Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.4 C
San Carlos de Bolívar

“En esta elección tendremos que demostrar quién es radical en serio”

- Publicidad -
- Publicidad -

Una renovación que prevalezca sobre los nombres ‘gastados’ (ver aparte), recuperar la pureza y dejar “egoísmos y ambiciones personales” en pos de la mentada unidad rumbo a las legislativas de este año y las generales 2023 (ahora no se pudo por “un problema de egos”), son según cree Sergio Croce los imperativos del horizonte actual del radicalismo, que se prepara para una nueva contienda interna el 21 de marzo. Quien competirá por presidir el comité versus Daniel Salazar y Julio Ruiz, advirtió que ha llegado la hora de “demostrar quién es radical en serio”.

 

Hace añares que militás en la UCR, pero comparado con Daniel Salazar y Julio Ruiz, también candidatos a presidentes del comité, serías la renovación.
-La gente busca renovar y que estén a cargo los sub 40. Yo hace mucho que estoy en el partido, más de treinta años, pero Julio ya ha sido presidente del partido, y Daniel vice dos veces. Quizá la gente ve que en nuestra lista está la renovación.

 

Gualberto Mezquía, de la nómina que encabeza Ruiz, dijo en estas páginas que el grupo que integra es el que más juventud contiene. ¿Es así, o el que más juventud contiene es el que integrás vos?
-Yo creo que está clarito, están los nombres: la nuestra es lejos la que más juventud contiene, basta con poner las listas a la par. Si bien yo creo que tienen que estar todos: la juventud, la experiencia, la capacidad.

 

“Algunos anhelan la Lista 3, pero un radicalismo totalmente puro es muy difícil”
¿La alianza UCR-PRO no estuvo bien? ¿O al menos en Bolívar debería caducar?
-No sé si no estuvo bien, en un momento capaz que sí, pero hoy creo que hay que fortalecer al radicalismo y hacer un partido grande. Y no mirar tanto para arriba, las líneas a nivel nacional, sino decidir localmente qué es lo mejor para la UCR con miras a recuperar la municipalidad. Hay muchos afiliados que no ven bien un acuerdo con otro partido, y tenemos que ver qué quieren el afiliado y el simpatizante porque son los que después votan. El radicalismo debe fortalecerse bien para ir lo más puro posible. Hay gente que anhela la Lista 3, un radicalismo totalmente puro, cosa difícil hoy por cómo se han dado los escenarios políticos. Ya tampoco el peronismo va totalmente puro. Pero en Bolívar la base pide renovación y un radicalismo lo más puro que se pueda.

Croce aspira a presidir el comité local por Adelante Bolívar durante el próximo período. Lo acompañan, entre otros/as, Juliana Maineri, como aspirante a vice; Amílcar Feoli, a secretario general; Gabriela Unzué, a tesorera, y ‘Coco’ Criado, Paola Danessa y Gustavo Murgades, a vocales. María Emilia Palomino va como candidata a delegada a la Convención Nacional, y Pablo Fabris y Graciela Apecechea, a la Provincial.

 

Sin acuerdo, porque el grupo de Ruiz “ni se sentó a la mesa”
Renovación y trabajar en pos de recuperar la pureza radical serían los dos pilares de la gestión de Sergio Luis Croce presidente del comité.
-Exactamente. Y unidad. Hay que pelear por ella, dejar de ser egoístas. Si el radicalismo hace una buena elección ingresa cuatro concejales, y tres ingresa seguro. Hoy hay tres grupos fuertes en el partido, y si no somos capaces de ponernos de acuerdo en ver quién va primero, quién segundo y quién tercero, los egoísmos personales tumbarán el proyecto. Yo creo que en esta elección vamos a tener que mostrar quién es radical en serio y dejar de lado ambiciones personales para llegar a un acuerdo. Al acuerdo se llega así eh, si cedés el primer lugar se acuerda. Habrá que ver quién va primero, quién segundo y quién tercero.

 

¿Y por qué no se logró la unidad ahora? Morán y Mezquía, de las otras dos listas, afirmaron que todos querían la unidad.
-Yo puedo haber pecado en haber hecho una suerte de lanzamiento cuando me propusieron ser candidato a presidente. Pero estuve abierto al diálogo siempre. Y el grupo de Morán puede dar fe -Daniel Salazar, que es el que concurre-, que cuando el comité convocó institucionalmente a las líneas para hacer un acuerdo, no se logró porque Pacho (César, armador del grupo que lidera Ruiz, Evolución Radical) dijo en todo momento que él no podía establecer ningún acuerdo porque a nivel provincial nosotros como Adelante Radicales íbamos con Maxi Abad y ellos con Lousteau. Y que él sí o sí necesitaba una lista para juntar votos en Bolívar. Todos te lo pueden decir, y Pacho también, porque si no somos sinceros no sirve. Fue un problema de egos. Se quiso lograr algo, la línea de Morán puede dar fe de lo que digo, y ellos ni se sentaron a la mesa.

Chino Castro

 

Morán, con poca chispa y sin cualidades para unir

Hablando de figuras de la UCR: días atrás en estas páginas Morán dijo que vería con buenos ojos que todo el radicalismo se uniera tras su candidatura a intendente en 2023, que en cierta forma su trayectoria lo merece. ¿Qué opinás?
-Es prematuro decir eso. Y creo que el partido necesita otra persona. Deben aparecer figuras nuevas, que el radicalismo tiene, en un padrón de casi tres mil quinientos afiliados. Con los nombres históricos no se une a todo el partido. Por ahí podría ser candidato a intendente otro nombre de su espacio, pero no creo que Juan Carlos Morán, que me merece mucho respeto, sea la figura adecuada para unir al radicalismo. Además es una persona que en la última elección demostró que no le sobra chispa para llegar. Deber haber una renovación, como la tuvo el peronismo con ‘Bali’ y Pisano. Te lo dice la gente.

 

“Frente a algunas personas perdió credibilidad”
¿Qué opina la militancia radical de él? Hace nada perdió una elección con Pisano por una diferencia histórica. ¿Internamente se ha superado ese trago amargo?
-Hay cosas que los que estamos hace muchos años en el partido y nos hemos mantenido en una línea, observamos. Juan Carlos se va del partido, y no lo digo como juzgamiento porque el partido no puede echar a nadie, pero se va a formar el ARI con Carrió, después arma la Casa PRO y hoy vuelve a la UCR. Frente a algunas personas perdió credibilidad para ser líder del partido. No me refiero a un espacio, me refiero al partido, a ser candidato a intendente. Creo que para 2023 la gente pedirá un radical neto, con el partido fuerte más allá de sus acuerdos. Acá no es como en otros lugares, acá junta votos la UCR, más que el PRO.

 

ERRECA CANDIDATO, EN ESTA NO; SIMÓN EN NINGUNA

Marche un freezer para dos

¿El ex intendente (interino) y actual concejal, José Gabriel Erreca, acompaña esta lista?

-Sí. Lo que sí dije en todo momento cuando me propusieron la candidatura, que me la propuso allá por agosto un grupo de personas, es que quería armar la lista sin imposiciones. Por eso le pedí a Erreca que diera un paso al costado y me otorgara libertad.

 

¿Qué implica el respaldo de alguien que sigue siendo una de las figuras más fuertes del radicalismo vernáculo?
-José Gabriel es alguien que ya en 1991 integró por primera vez una lista por el radicalismo, fue muchos años concejal, varias veces candidato a primer concejal, director de Personal, secretario de Gobierno. Es alguien de mucha experiencia, alguien que pesa en la UCR. Fuera de que por ahí, yo lo he hablado con él y por eso me atrevo a decírselo a todos los afiliados, es alguien que debiera dar un paso al costado, que me prometió que va a dar, porque para estas elecciones legislativas la gente quiere nombres nuevos, no repetir siempre los nombres históricos.

 

¿Vos decís que Erreca debería dar un paso al costado? Algunos lo ven como aspirante a intendente para 2023.

-Puede ser. No sé si para 2023, pero al menos para esta elección que viene sí tiene que dar un paso al costado. Yo se lo planteé y lo entendió. No se puede ir en contra de lo que plantea la gente, y la gente plantea nombres nuevos, juventud, renovación, y lamentablemente hay nombres que no son renovación. (…) Quien gane esta elección deberá luchar mucho para hacer una lista de unidad, porque las internas serán buenas pero dejan heridas difíciles de curar. Y a veces pasa que cuando empiezan a aparecer nombres repetidos se hace difícil armar una lista de unidad.

 

Uno que dio un paso al costado, o la historia lo relegó allí, pero que tuvo una actuación prolongada y encumbrada en la UCR, es Juan Carlos Simón. Lo conocés bien, formaste parte de sus equipos de gobierno mucho tiempo (en Acción Social, junto a Griselda Iglesias). ¿Qué pensás de su figura, con la distancia que dan los años y cuando ha pasado a ser alguien a quien casi ni se nombra, como si nadie en el radicalismo quisiera hacerse cargo de su legado?
-Yo a Simón le debo mucho, lo que logré en política y en mi paso por la municipalidad se lo debo a él. Pero creo que son personas que deben quedar como figuras de consulta, pero no integrar ninguna lista, bajo ningún punto de vista. No tengo nada contra él, hablo con él, viene mucho, intercambiamos ideas. Está para acompañar, y el radicalismo lo debe defender como alguien que por algo estuvo dieciséis años como intendente.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img