Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
8.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“En esta coyuntura, habrá que rever muchas cosas relativas a la discusión del presupuesto”

- Publicidad -
- Publicidad -

En una apertura del período de sesiones ordinarias pasada por alcohol (en gel), el intendente Marcos Pisano dijo breve, aludió al coronavirus que jaquea a la Argentina (y al mundo) y enfría el aparato productivo y la economía de un país que ya venía golpeado, pero también brindó alguna definición fundamental, cuando enfatizó que más allá de los contextos su misión es defender a la población bolivarense a brazo partido, contra viento y bacterias.

Ocurrió ayer por la mañana en la planta alta del Palacio municipal, donde sesiona el HCD. El ingreso al municipio ya estuvo enrarecido, dado que una trabajadora apostada en la puerta (la única habilitada, la principal) se encargaba de permitir el acceso de a cinco personas, siempre que fueran concejales, trabajadores del Honorable o cronistas, fotógrafos o camarógrafos de los medios locales. Similar a disputar partidos de fútbol sin público, como pasó el fin de semana en el país: sin la adrenalina que supone la mirada de la gente, en medio de un clima gris, sin chance de ‘jugar para la tribuna’.

- Publicidad -

Arriba la cosa no cambiaba mucho, entre personas que saludaban de lejos y otres que te atajaban con el codo al mejor estilo Jorge Nicolás Higuaín (‘Pipa’ padre), aunque por suerte no te apuntaban a la cara. Más algún o alguna arriesgade que, fijando un hilo de conexión con la vida que tuvimos y acaso no supimos valorar/disfrutar, te daba el abrazo de siempre, que en una circunstancia así también puede saber a medicina, allende las recomendaciones médicas que desalientan el contacto físico. Incluso varixs hablaban más bajo que habitualmente, como en susurros, quizá por miedo a ‘despertar’ al virus… Completando el cuadro, un frasco de alcohol (en gel) con el que alguien te invitaba a untarte las manos antes de ingresar al recinto.

Tras la ceremonia de apertura, el presidente del Concejo, Luis María Mariano, convocó a Pisano a inaugurar el período ordinario de sesiones. Después, un cuarto intermedio y a sesionar (ver aparte). Los especialistas médicos recomiendan juntarse poco y pocos, para cortar la propagación del covid-19. Por eso el jefe comunal habló un round: tres minutos, redondeando. A Fidel Castro esta restricción lo hubiese complicado horrores, a nuestro Marcos Emilio no tanto.

Una apertura distinta, sin público. Contaminada por el coronavirus, es decir que aunque no seamos portadores, el virus se ha ido metiendo en todos lados…

Marcos Beorlegui, presidente del bloque del oficialismo: – De hecho nos alejamos entre nosotros mientras hacemos esta nota (se ríe). Fue un discurso breve y actual, atento a la coyuntura en la que estamos viviendo. Nadie sabe muy bien cómo actuar, pero creo que el municipio lo está haciendo de modo acorde a esta circunstancia. Se ha pedido que la aglomeración de gente sea reducida al mínimo, y que permanezcamos el menor tiempo posible en esa situación. Y obviamente que no haya concentraciones de público. Se le ha recomendado a la gente del país que se maneje así, se han tomado medidas, entonces nosotros tenemos que hacer lo propio.

Una emergencia, declarada pandemia a nivel mundial, que obligará a readecuaciones presupuestarias, más allá de que el intendente hoy no entró en puntualizaciones al respecto…

– Sin dudas. Sin dudas. El intendente pide facultades para tomar medidas y que el Concejo las convalide. Hay herramientas que puede utilizar para resolver el inconveniente presupuestario que esto puede traer aparejado. Y creo que en esta coyuntura, habrá que rever muchas cosas relativas a la discusión del presupuesto.

Afirmó el intendente, en una definición central de su corta intervención, que su misión es defender a la población bolivarense como sea, más allá de las coyunturas que haya que atravesar. Eso expresa un perfil de gestión.

– Sí. De todos modos hay que seguir una línea conductora, el estado nacional, el provincial y el municipal trabajando en conjunto con medidas acordes en todos los niveles. De algún modo se viene haciendo, y creo que hay que continuar en esa línea.

En esa dirección, ayer -el domingo- el presidente Fernández, el gobernador Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, brindaron una conferencia de prensa juntos. Seguramente es una foto que muchos argentinos estaban esperando.

– En estas circunstancias me parece que hay que dejar de lado las mezquindades políticas, y por eso es muy importante esa foto, porque habla de la madurez de los dirigentes políticos en algunos aspectos. Está buenísimo que eso suceda, porque trabajan en conjunto los tres estamentos, como tiene que ser en todos los lugares, como tiene que ser en Bolívar también, con la oposición y el oficialismo trabajando juntos en temas de estas características.

Chino Castro

 

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img