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viernes, 24 de septiembre de 2021
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En el día de la libertad de prensa, la importancia de la prensa en la escuela

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Interesar a los alumnos introduciéndolos desde la escuela a la prensa, les permite que busquen e investiguen en todos los diarios y periódicos. Es un recurso útil en el proceso enseñanza-aprendizaje donde la pluralidad y la inclusión están presentes.

Esto no significa negar la utilización de la radio o de la televisión en el aula. Una escuela del siglo XXI, abierta a la vida, supone estar abierta a esos medios, al igual que el cine, el teatro, el comic, a la literatura.

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Utilizar el diario o periódico en la escuela exige que el docente conozca la prensa y su funcionamiento.

El diario o periódico puede utilizarse para una acción educativa y cumpliendo a la vez una función educativa no sólo en la escuela, sino de educación permanente.

Hoy, el diario o el periódico no sólo da la noticia sino que interpreta los hechos.

La prensa escrita al analizar e interpretar la realidad influye sobre el conocimiento del hombre. Es así que influye en las opiniones, acciones y actitudes. Al mostrar la vida diaria que analiza e interpreta esta realidad diariamente son hechos que demuestran la necesidad de utilizar la prensa en la escuela. Primeramente porque permite que el alumno conozca el presente en el que vive y en segundo lugar porque desde la escuela se debe comenzar a formar un lector crítico que entienda que en los medios de comunicación analizan e interpretan la realidad. Así el educando puede ir formando su propia opinión.

La prensa en la escuela debe ser utilizada por varias razones:

1)         La persona tiene derecho a la información.

2)         La prensa como medio de apertura a la vida: es el medio de expresión y de comunicación y apertura al mundo circundante.

3)         Utilizar el periódico en la escuela permite la intercomunicación con el grupo de pares: la prensa es leída por el alumno junto a sus compañeros y comentan entre sí, allí se establece una red de comunicación donde sus miembros interactúan.

Al utilizar la prensa se recibe información, permite emitir juicios y opiniones a sus pares, al docente, al conjunto del colegio por medio del mural o panel de prensa, a otros colegios a través de las redes sociales.

4)         Utilizar la prensa en la escuela mejora ciertos aspectos pedagógicos y formativos: el periódico es un auxiliar pedagógico no sólo para actualizar conocimientos, sino para transmitir conocimientos no contenidos en el libro de texto.

Formar el espíritu crítico de los educandos es uno de los aspectos más importantes que la escuela debe entender. Crear lectores de espíritu crítico, respecto a los periódicos, implica formar ciudadanas y ciudadanos muy bien formados, capaces de afrontar el futuro.

Leer un diario o un periódico implica adquirir conocimientos, desarrollar el análisis, la síntesis y la crítica.

Utilizar la prensa en la escuela admite conocer las tendencias distintas que existen en la sociedad y permite a la futura ciudadana y al futuro ciudadano tomar responsabilidades sobre sus decisiones. Esto supone utilizar periódicos de distintas corrientes ideológicas.

5)         Ayuda a la formación social del niño y del joven: la prensa permite al alumno conocer los problemas de la sociedad y a través de la comprensión lo posibilitará para ser responsable de su vida en la sociedad y tomar la postura que considere adecuada.

Al utilizar la prensa, leyendo y comentando el alumnado participa en la actividad social, política y económica de la sociedad de la cual es parte y va aprendiendo a ser ciudadano.

La utilización de la prensa se puede aplicar en las áreas del lenguaje, de ciencias sociales, de ciencias naturales, de tecnología, de robótica.

El docente puede trabajar perfeccionando y ampliando en las distintas áreas las siguientes estrategias:

-Hacer más importante el aprendizaje de la lectura.

-Relacionar con temas de literatura.

-Fomentar la expresión oral y la capacidad de diálogo: trabajar en grupo.

-Fomentar la expresión escrita: Ejemplos: escribir frases a modo de títulos, hacer un breve comentario sobre el contenido de una fotografía, escribir qué noticia les ha impresionado, les ha gustado o no, etc.; resumir lo leído de un periódico, ofrecer noticias cortas sin el título para después de una lectura silenciosa del texto colocar el título a la información.

-Trabajar la ortografía.

-Ampliar conceptos: trabajar términos abstractos referidos a circunstancias, sentimientos, fenómenos de la vida diaria que son reflejados por la prensa escrita (amor, paz, alegría, tristeza, odio, respeto, convivencia, horror, sequía, inundación, tragedia, energía, etc.)

-Ampliar el vocabulario.

-Reflexionar en el uso correcto de la lengua teniendo en cuenta la morfología, la sintaxis, la gramática.

-Fomentar el sentido crítico y la tolerancia.

-Trabajar los valores: bondad, amor, solidaridad, ayuda, colaboración, belleza, alegría, trabajo, entre otros.

-Valorar la cultura de la sociedad en que vive: a través del arte, el teatro, el cine, la pintura, la escultura, las tradiciones folclóricas, etc.

-Aplicar técnicas de estudio: subrayado, esquemas, fichas, redes conceptuales, redes semánticas, resúmenes, coloquios y debates, confeccionar murales, elaborar informes, expresión oral y escrita.

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