Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
10.8 C
San Carlos de Bolívar

En diciembre se estrenará Estación La Ulogia 1965

- Publicidad -
- Publicidad -

Con esta, será la tercera y última parte de la obra Estación La Ulogia, que ha presentado la compañía Artteatral, que dirige Alicia Garmendia.

Avanzando 5 años en el tiempo, la compañía artística Artteatral presentará la tercera y última parte de la saga Estación La Ulogia, situada en este caso en el año 1965, según anticipó Alicia Garmendia en exclusiva a este medio.

Para conocer detalles acerca de esta nueva puesta en la que vienen trabajando, LA MAÑANA dialogó con la actriz y escritora Alicia Garmendia, quien gentilmente nos recibió para contarnos acerca de esta nueva obra, que la propia Garmendia ha escrito.

La obra se presentará los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Coliseo Español a las 21 hs. y el valor de la entrada será de $200. Las entradas se pueden adquirir directamente en los días de función, es decir que no habrá venta anticipada de entradas.

Según anticipó, se suman algunos nuevos personajes, la mayoría de los actores que participaron en la obra anterior vuelven a aparecer en esta; serán en esta ocasión 39 personajes en escena. “Esta vez el taller de niños que en La Ulogia año 60 hizo su participación en el hall, ya están en condiciones de subir al escenario con nosotros, es decir que tendrán una pequeña intervención, que para ellos es muy importante, ya están ansiosos esperando, porque es muy significante para ellos trabajar con el elenco estable; son 14 los niños, que además de su participación en el hall, tendrán una escena en la obra”, explicó Garmendia.

Respecto de la temática de la obra, destacó que es la misma; estación La Ulogia se sitúa en La Pampa, donde están todos los estereotipos sociales (del momento, año 65, y también de la actualidad).

“Tenemos un elenco hermoso, que hemos como siempre sabido amalgamar; la más pequeña del staff tiene 7 años, y el maestro Paolone que tiene arriba de 70, logran trabajar a la par, con una camaradería increíble, y con un gran trabajo en equipo, de laburo en grupo y también personal con cada uno de los actores”, agregó la actriz y directora.

Esta obra, al igual que las anteriores, comenzará en el hall del teatro, tal como tienen acostumbrado a su público. La boletería del teatro será esta vez la boletería de la Estación La Ulogia.   En esta ocasión estará presente Chocochai ofreciendo comida allí, puesto que siempre hay algún agregado o mimo al público, y esta vez estará a cargo de ellos. Llega  allí  la maestra, con la firme convicción de instalarse allí, y efectivamente se instala, según anticipó Alicia. También llega el médico, que trae muchas sorpresas y se verán en el final de la obra; también llega “el guarda”.

En lo que respecta al almacén de ramos generales ha crecido en otras cosas, es decir se venden nuevos productos que han llegado a la estación. “Hay algo en esta obra que es fundamental; en la casa de todos estuvo este elemento alguna vez, y todos tenemos registrado el ruido que hacía eso; no les voy a adelantar qué es, pero van a morir de risa”, adelantó Alicia.

“Se ha creado una gran comicidad  en todo el elenco, con la libertad que siempre les doy para que le den su toque al personaje, con la libertad de dejarlos crear también, y hay situaciones desopilantes; lloramos de risa al ensayar, asique creemos que la gente va a morir de risa como en las anteriores”, agregó Garmendia.

Como en las obras anteriores, habrá música en vivo y danza, que es el condimento que caracteriza a La Ulogia, este entrelazamiento de distintas artes que se encuentran en una gran comedia musical. Un dato no menor es que no hay registro en la región ni en el país de elencos tan numerosos como es el caso del elenco de La Ulogia.

En cuanto a la parte de vestuario, al avanzar en años también cambia el atuendo de los artistas; a diferencia de las anteriores donde reinaban los tonos en ocre, esta vez se utilizarán tonos pasteles, con renovación en los colores. La escenografía, será la misma, puesto que el lugar en el que sucede la historia es el mismo. Lo que cambia es la historia, puesto que los habitantes de la estación comienzan a emprender nuevos negocios; llega la escuela, llega también el enfrentamiento entre dos potencias políticas, llega un médico, y se va la curandera, que manda a una allegada, su sobrina, que se hará cargo de la población hasta que ella vuelva.

En esta Ulogia no habrá ningún sacramento, a diferencia de las anteriores, donde hubo extremaunción, casamiento y bautismo; de hecho el padre Mauricio Scoltore, dada su actividad, no podrá participar de esta obra puesto que debe cumplir con sus compromisos y no dispone del tiempo necesario.

Al finalizar el contacto con LA MAÑANA, Alicia Garmendia destacó: “Nuestra única finalidad es poder levantar nuestro teatro en el Club Argentino, donde venimos ensayando hace ya un tiempo; ahora estamos abocados a la parte de la personería jurídica, haciendo los trámites correspondientes, para poder avanzar con la obra. Seguimos juntando dinero para tener nuestra sala, y que sirva también para los artistas que no tienen su lugar y buscan un espacio para mostrar sus trabajos. Que sea un espacio donde los chicos de la calle en situación de riesgo también  puedan aprender un oficio; hay de todo por hacer en el teatro, arriba y abajo del escenario. Queremos que el club vuelva a cumplir con fines para los que fue creado, que son fines sociales, culturales y deportivos”.

ELENCO

Gastón Lozano es Don Araoz, Carolina Machiarolli es Piedra de Anillo, Néstor Nadal es Lencina, Alejandra Ferreyra es Susana Malabal, Miguel  Ángel  Vazquez es Gumersindo; Alejandra Domelio es Rosa, Fernando Grismado es Ceferino, Andrea Sabaté es Natividad, Eros Medina es Saturnino, Paula Murgades es  Arcadea Aurea, Silvia Serra es Rufina, Juan Pablo Moura es el Vinchuca, Agustín Rusillo es Laureano, Clementina Agrello es Graciana, Norberto Paolone es Orejano, Mariela Urrutia es la arrepentida, Gustavo Lacentre es el Dr. Nicanor Lopetegui, María José Delgado es Huevo e gallereta, Francisco Gerassi es el Rusito, Agustín Lobos Quin es Anunciado, Jazmín Zubillaga es Asunta, Roberto Godoy es El Sanguijuela, Pablo López Mariani es el Aparecido, Susana Torres es Liberata, Hugo Chorén es Honorato, Leonor Martín es Noemí Valerga de Izaurralde, Roberto Siolotto es Don Izaurralde, Leandro Arrospide es Chicho Crespo, Alicia Garmendia es Francisca y Facundo Sánchez es el Guarda

NIÑOS DE LA ESTACION (ELENCO INFANTIL)

Participan de la obra Josefina Vidal Losa, Justina Condado, Albertina Biondini, Delfina Grucci, Agustina Rodríguez, Mercedes Mariano, Trinidad Mariano, Lucia Garrote, Josefina Vagnini, Candela Levigne, Albertina Riciutto, Valentina Luis y Julieta Romero.

 

EQUIPO TÉCNICO

Mauro Palacios es el iluminador, Bárbara Grismado se ocupa del sonido, el diseño del banner a cargo de Gustavo Lacentre, la parte de escenografía está a cargo de Miguel Ángel Vázquez con el aporte de Roberto Godoy que suma algunos elementos que forman parte de la escenografía.; el vestuario está a cargo de Néstor Nadal.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img