Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

En Bolívar realizaron evaluaciones a aspirantes a la Policía Rural

- Publicidad -
- Publicidad -

Utilizando las estructuras del Centro Regional Universitario, del Club Ciudad y de la Sociedad Rural de Bolívar se llevó a cabo la etapa de evaluación a aspirantes a integrar la nueva especialización policial: patrulla rural.

En el CRUB estuvieron el director de Reclutamiento e Incorporaciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Matías Nahuel Fernández,  junto al superintendente de Seguridad Rural, comisario general Ignacio Rosales, quienes se hicieron presentes en la ciudad para la selección de los postulantes.

El comisario general Ignacio Rosales y Dr. Matías Nahuel Fernández en diálogo con La Mañana.

El Dr. Fernández, en diálogo con La Mañana, contó que él coordina, programa y supervisa el proceso de selección para el ingreso a la formación policial a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el día de ayer los funcionarios estuvieron en Bolívar realizando un proceso de selección para el ingreso a la especialidad rural que es una de las policías que tiene la provincia de Buenos Aires y según las palabras de Fernández “estamos ante un hecho histórico porque es la primera vez en estos diez años de la creación de la especialidad que se realiza un proceso de reclutamiento específico para la misma. Antes, el Comando de Prevención Rural se nutría de personal que venía de otras especialidades y por decisión del ministro Sergio Berni se está reforzando la seguridad en el ámbito rural”.

“El proceso de selección es similar al que se realiza para el ingreso a cualquiera de las otras especialidades de la provincia de Buenos Aires y la diferencia radica en la formación, explicó Fernández. El proceso consta de cinco etapas evaluativas, primero una evaluación de conocimiento intelectual, evaluación médica, sicológica, física y una entrevista personal que está a cargo de la Superintendencia de Seguridad Rural, en esta última etapa es donde definen si el postulante reúne o no el perfil para poder ingresar a la formación rural y aprender los conocimientos particulares que requiere la especialidad”.

En la jornada de hoy  se realizó todo el proceso de selección con la intención de hacer un reclutamiento focalizado, donde las autoridades ministeriales se acercaron a hacer todas las instancias evaluativas en el día. Fernández dijo “acá tenemos la suerte que el intendente municipal y la Sociedad Rural nos abrieron las puertas y nos permitieron realizar en el Centro Regional Universitario de Bolívar este proceso y es un lugar cómodo y apto para realizarlo. En total fueron evaluados 220 postulantes en dos turnos, cabe destacar que los postulantes son el 50% mujeres y el 50% varones”.

Ante la consulta de este medio sobre si hay vocación para el ingreso a la Policía especializada en este momento el General Rosales comentó que “esto es algo que va a quedar en la historia, porque es la primera camada que va a salir con la especialidad rural. Es beneficioso para los chicos de la zona porque muchos salen de la escuela y los mandan al Conurbano y en muchas ocasiones desisten de ser policías, en cambio con esta nueva modalidad van a trabajar en sus ciudades”.

La convocatoria arrancó hace dos semanas atrás en Olavarría y en esta oportunidad serán 1200 cadetes los que ingresarán a la fuerza para formarse en esta especialidad. Este reclutamiento busca acercar a los jóvenes de los distintos distritos y que la Sociedad Rural y los municipios participen en la selección de los candidatos, buscando que los ingresantes sean conocedores de los territorios en los que van a trabajar para poder desarrollar con conocimiento y de manera más fácil la tarea.

Ignacio Rosales tiene a su cargo los 100 Comandos de Prevención Rural que existen en la provincia de Buenos Aires y estima que con esta nueva camada, al menos 10 policías reforzaran cada CPR. Cabe destacar que el área a su cargo cumplió 10 años el primero de Julio y según sus propias palabras nunca se realizó un reclutamiento de este tipo y por diferentes motivos, entre los que se cuentan jubilaciones, retiros, enfermedades y fallecimientos la fuerza rural perdió 500 efectivos en los últimos 5 años y no hubo relevos. “Esto sería un apoyo lógico para los productores, porque el que sabe de campo sabe que no es fácil, el 65% de la provincia es campo y los delitos rurales han crecido. Lo que pide el ministro es que el efectivo policial conozca el lugar, culminó Rosales”.

El jefe policial destacó el trabajo de las mujeres policías especializadas. Dijo que antes había desigualdad de género pero “hoy se logra, gracias a las políticas del Ministerio, que sea equitativo; por mi experiencia por ser el superintendente, me saco el sombrero por las policías mujeres rurales por cómo están trabajando, hacen un gran trabajo enorme, trabajan igual que un hombre y a veces mejor, porque a veces tienen hijos y sus complicaciones, pero tiran para adelante por la especialidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img