Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

En Argentina, el acoso callejero es violencia

- Publicidad -
- Publicidad -

El lunes, el Senado nacional sancionó por unanimidad, la ley que dictamina que el acoso callejero, es “violencia contra la mujer”.

De modo que la nueva figura se sumó a las violencias tipificadas en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres. El proyecto, que había sido presentado por la ex diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, tenía media sanción desde septiembre de 2017.

En mayo de ese mismo año, el Colectivo Ni Una Menos Bolívar llevó adelante una intervención urbana contra el acoso. “Llamar la atención sobre la cultura que maltrata a las mujeres de diversas formas, es otro de los ejes que se propone el Colectivo, como una actitud positiva para trabajar en pos de una sociedad libre de violencias” decían las integrantes de NUM en esa oportunidad.

La ley define al acoso callejero como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Además, la ley prevé que el Instituto Nacional de la Mujer deberá abrir una línea telefónica gratuita, para contener, informar y asistir a víctimas de acoso y ordena a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de las mujeres en esa situación.

Este avance legislativo se suma a otros logros en la consecución de derechos para las mujeres, como la reciente profesionalización de (al menos algunas) mujeres futbolistas. Esta conquista se inscribe con el nombre de Macarena Sánchez como protagonista, y de un club, San Lorenzo de Almagro como el primero en avanzar en este tema. Se espera que en lo sucesivo se sumen los otros equipos del fútbol argentino.

Por otro lado, una ley de cupo de mujeres en festivales de música, propuesto por Músicas argentinas, espera su tratamiento en el presente año legislativo. Lo mismo espera la nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que presenta modificaciones respecto del que fue rechazado en 2018.

La lucha de las mujeres tiene lado A y lado B, avances y estancamientos momentáneos. En estos últimos días, vale celebrar el lado A que representa la sanción de la ley contra el acoso callejero y la puesta a tono de algunxs legisladorxs que espabilan, a pesar del año electoral o por fuerza de él.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img