Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 12 de abril de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

En 6 meses, mucha gestión a favor de la producción del distrito

Mantuvimos un extenso diálogo con el flamante director de la Producción Municipal. Willy aseguró estar muy a gusto con la nueva tarea y, dijo, que su teléfono está a disposición de quien lo llame.

- Publicidad -
- Publicidad -

Javier Willy Fernández asumió como director de la Producción de la Municipalidad de Bolívar en el mes de agosto de 2022. Desde entonces ha venido desempeñándose en el área con la contracción a las tareas que le reconocemos de su actividad privada, que aún mantiene coexistiendo con su labor como funcionario del municipio.

En diálogo periodístico mantenido, Fernández se mostró satisfecho con lo realizado hasta el momento, remarcando que el área a su cargo participa de diferentes actividades y realidades sociales. Una de esas aristas es la Educación, que en algún punto hace vértice con la Producción y ello requiere, como  lo explica Willy, un “ponerse de acuerdo” para que las cosas salgan bien.  “Tenemos que ponernos de acuerdo con los directores de los centros de formación profesional, con la Escuela Agrícola, con la técnica, con el jefe distrital, con las chicas del CET de Ibarra, etc. Los cursos de cada año deben ser avalados por Producción”.

Lo explica Willy en el marco de lo que él entiende como una actividad muy amplia y abarcativa, que va –como queda dicho- desde la Educación hasta, por ejemplo la relativa a Horticultua. Aduce, no obstante que a él le gusta mucho el desafío y principalmente la dinámica propia de la tarea a su cargo. Por eso también hace un balance positivo de su gestión a lo largo de estos poco más de 6 meses transcurridos, ya que asegura haber atendido con diligencia todos los ítems que lo requirieron.

“Estoy yendo cada 15 días al Ministerio de Desarrollo Agrario en La Plata. Ya me conocen todos allí, lo mismo que en la Dirección de Lechería donde mi hice muy amigo de su directora, Agustina Llanos, y por eso fui uno de los primeros en enterarme sobre la ayuda que hay para los tamberos. Hay que ponerle, onda, carisma, a la cuestión y así todo fluye mejor”.

“Yo tengo la costumbre de contestar todos los llamados y todos los mensajes que me llegar. Si alguna vez no atiendo, es porque estoy ocupado con algo; pero en cuanto puedo respondo, porque esa es mi obligación”, define Fernández, quien llegó a ese cargo luego de haber competido en elecciones como candidato a concejal suplente y haber caminado por ello mucho la ciudad, lo que le aporta un nivel de conocimiento de la gente muy particular.

“Me ha cambiado bastante mi rutina esta función. Ahora me levanto dos horas antes de lo que lo hacía, y regreso a mi casa después de las 15 horas cuando antes lo hacía al medio día. Pero eso es lo único que ha cambiado en mi vida. La impronta que le doy a la función es la de estar siempre haciendo algo. Estoy muy motivado, con muchas ganas y espero en lo sucesivo poder seguir en esta función siendo útil, dándole respuestas a la gente, que es lo que la gente necesita”.

Hay un montón de programas en el Ministerio que ahora, con tu gestión, parecen reflotarse en Bolívar…

“Los planes están. Yo todos los días entro a la página del Ministerio y lo mismo le pido a los chicos que están conmigo. Y luego hay que llamar al Ministerio porque a veces programas que figuran como vencidos pueden igualmente implementarse, sobre todo de la mano de la buena relación que tenemos con todos los actores del ministerio. Y la verdad es que siempre nos contestan.  Lo que ocurrió con Eduardo Palomino, a quien el tornado del 8 de diciembre le arrasó el vivero, es muy significativo. Antes de visitar el vivero yo le envié un mensaje a Manuel Martin, director del ministerio y me pidió que le informe las necesidades. Visité el vivero, hicimos un Drive, lo enviamos al Ministerio y el 26 de diciembre viajé a La Plata a buscar todos los insumos para la reconstrucción del vivero. En 18 días logramos la solución. Por eso yo siempre invito a la gente a pasar por Producción. Porque algunos dicen por ahí que nadie les dio nunca nada; pero si yo puedo los voy a ayudar. General Paz 345 es la dirección de mi oficina y mi teléfono es 628399 es mi número de teléfono. Siempre hay que intentar las gestiones. Y como vos decís, hay muchos programas utilizables. Ahora está el 6 x 6, que antes se llamaba Más Toros. Hoy casualmente vino un productor a consultar por él. Todos los programas están activos y sirven. Hay mucho financiamiento, de todo tipo”.

¿La participación de Ricardo Iche, con tantos años de militancia en la Federación Agraria y con alto conocimiento del ministro, ayuda en tu labor?

“Si. Yo a Ricardo lo conozco precisamente de Federación Agraria ya que yo también formé parte de la juventud (fui presidente en dos oportunidades) y por eso tengo una muy buena relación con él. Hoy esa relación se ha fortalecido, nos llamamos todas las semanas para compartir novedades. Fu el primero en llamarme cuando salió lo de Mercados Bonaerenses, para desearme éxito en esa jornada. Estuvo muy ocupado con el tema del programa 6 x 6 con el ETS y el raspaje de los toros. Hubo gente que no se enteró de todo eso y cuando fueron a emitir guías estaban bloqueadas. De modo que Ricardo tuvo que instruir y ponerse a disposición para resolver problemas que paulatinamente se fueron solucionando”.

¿Qué se puede hacer con las cotorras, que son una verdadera plaga en Bolívar?

“Por el momento no hay un plan en el Ministerio; pero están analizando una salida que no sea por la vía del aporte de toxicidad. En realidad nadie quiere matar a las cotorras, pero no es un animal que tenga que estar en la ciudad. Así que algo habrá que hacer con el control de nidos y otras alternativas para que vuelva a su hábitat”.

Producción también hace quien tiene una máquina de tejer, o quien elabora algún producto. Quiero decir, no sólo es producción la agropecuaria. En ese sentido, ¿siguen vigentes algunos planes para, por ejemplo, el reemplazo de maquinarias o la compra de herramientas?

“En el mes de Diciembre, para ver si podíamos ingresaron al Presupuesto 2022, presentamos en La Plata, en el Ministerio de Producción, más de 60 proyectos de gente que necesita asistencia en relación a herramientas de trabajo. Estamos a la espera. Se trata de subsidios que nos otorgarían a nosotros para que compremos esas herramientas y hagamos su seguimiento. Hay de todo ahí. Desde máquinas de coser hasta soldadoras, hornos pizzeros, etc. Por supuesto que tendremos también otra lista para presentar contra el Presupuesto 2023”.

Hablame de lo que hay hoy para el sector lechero…

“Hay un programa de Nación para pequeños productores lecheros. Es un aporte de $ 15 por litro para tambos de hasta 1.500 litros por día y de $ 10 por litro para aquellos tambos que superen los 1.500 litros diarios y hasta 5.000. Es un subsidio que dura 4 meses y con un tope de $ 600.000 por mes”, dice el entrevistado poniendo foco en la importancia del programa, toda vez que hay una gran cantidad de tambos en Bolívar de esas dimensiones. “De los que atendemos nosotros en Control Lechero (esa es la actividad privada de Fernández), quizás el 70 por ciento se ubique en ese rango”.

Willy también está muy conforme con el “triángulo” que se ha conformado entre Legales del Municipio, el Consorcio del Parque Industrial y su propia Dirección, que ha posibilitado mejorar algunos aspectos relativos a la ocupación de lotes en ese enclave. Eso ha permitido que ya se hayan radicado dos empresas nuevas allí, entre ellas un frigorífico aviar. Y hace votos, por ello, por el definitivo avance de la obra de la Línea 132 K, que permitirá mejorar la capacidad energética y con ello la instalación de otro tipo de empresas.

¿Es tiempo de ir pensando en un Parque Industrial 2?

“Pienso que sí. Es bueno que la gente entienda que es preciso instalar sus empresas en esos lugares y sacarlas de la planta urbana. Claro que sí, incluso hace por vi unos terrenos del otro lado de la ruta que, le comenté a Marcos Pisano, resultaban adecuados”.

Tenés muy buena relación también con la presidenta interina de la Rural…

“Si, por supuesto. Analisa desde chiquita que anda por la Rural y casi nos hemos criado juntos allí. A su primera reunión con CARBAP, la acompañé y creo que tendrá una muy buena gestión en la Sociedad Rural de Bolívar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img