Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“En 2017 José Erreca lideró y relegó lugares de su gente en pos de la unidad”

Emilia Palomino, a días del cierre de listas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Emilia Palomino es actualmente concejal suplente del bloque de la Unión Cívica Radical que lidera José Gabriel Erreca. Al no poder ir el escribano por la reelección en las próximas legislativas porque ya tuvo dos mandatos continuados desde 2013 hasta el próximo 10 de diciembre, la trabajadora social estaría habilitada como una de las caras del errequismo para jugar en una lista de unidad o en una lista aparte de la oficialista que presentará el comité el próximo viernes.

Hasta hoy las negociaciones están estancadas. Si bien algunos hablan de que la unidad está cerca, otros dicen que hay tanto nombre vetado por algunos sectores que el hecho de que vayan todos juntos parece imposible. Daniel Salazar, presidente del comité, lidera las reuniones en busca de la unión, mientras otros sectores de Juntos como el Pro ya tiene lista para salir a jugar en las primarias y está tentando a los sectores del radicalismo a que se acerquen al fogón.

Palomino es una de las caras del radicalismo que puede aparecer en una u otra lista, y también es una de las pocas que aceptó hablar del tema a días del cierre de listas, cuando otros prefirieron no salir para no entorpecer las negociaciones, en algunos casos, o de meros especuladores, en otros.

Emilia, tu nombre suena por todos lados para integrar alguna de las listas de Juntos, en unidad o con lista sectorial propia…

– Falta poco, uno que está siempre en la dinámica de la política sabe que todavía falta un montón, es la realidad. Más allá de que mi nombre suene, es una decisión que en lo personal no he tomado, pertenezco a un grupo y siempre voy a ser respetuosa de las decisiones a nivel grupal, no me preocupa estar o no estar, siempre estuve con la vocación política y de servicio aunque no estuviera ocupando un cargo o en una lista. He acompañado y lo voy a seguir haciendo, estoy convencida del proyecto político del partido y voy a seguir siempre por ese camino, me toque estar o no.

La cuestión de que suene mi nombre es porque siempre estoy activa, soy concejal suplente. Le toque a quien le toque estar, voy a acompañar como si estuviera yo en la lista. Apelamos a que el partido logre la unidad.

También es cierto que en las sesiones que me tocó estar últimamente hablé bastante, no soy de las más calladitas, me gusta escuchar a la gente, presentar proyectos para solucionar las problemáticas que tienen los vecinos de Bolívar. Si me toca participar dentro de una lista lo voy a seguir sosteniendo porque es mi manera de ser dentro de la política, no me gustan las injusticias, siempre trato de manifestarme defendiendo mi postura frente a cualquier temática.

Ya fuiste concejal (2013-2017), tenés experiencia en el HCD…

– Muchas veces no estoy de acuerdo con eso de correr a los que ya estuvieron, de desplazarlos, creo que hay que ser respetuosos porque los que estuvieron por algo estuvieron y hay mucho que aprender de todos los militantes históricos. Tengo diálogo con todos los sectores, siempre fui muy frontal, si no estoy de acuerdo con algunas cosas las digo, las hablo, y me voy a mantener con esta postura.

Muchos empezamos de muy jóvenes y no hemos tenido la oportunidad de estar dentro de una gestión, no se nos ha dado por los resultados de las elecciones. Tengo 41 años, no me considero vieja, todo lo contrario, creo que estos son los años para poder estar más activos dentro de la política.

Va a ser la primera vez que el “errequismo” va a participar de una elección sin Erreca…

– Sí, no puede ser por esta cuestión de las no re-re; pero además hay una cuestión personal y muy rescatable desde su persona y su perfil político, que es esto de dejar crecer a gente de su equipo. El ya había tomado la decisión, al menos en esta elección. El va a tener un rol de acompañamiento, no es que se va a borrar del escenario político, y es sumamente importante que siga porque es alguien que tiene muchísima experiencia dentro del HCD, fue intendente por dos años.

Suena raro que puedan llegar a confluir todos en una sola lista cuando han tenido diferencias tan marcadas hasta no hace tanto tiempo…

– Suena raro pero no es imposible, ya se pudo lograr en 2017; pero depende mucho de los gestos de a quién le toque liderar. En aquella oportunidad a Erreca le tocó liderar el armado de una lista de unidad y él relegó lugares de su gente. Eso habla muy bien de José y de su forma de ver la política.

Pero no se ve que ese escenario se vuelva a repetir…

– Yo no lo veo imposible, va a depender mucho de lo que surja de los diálogos que los diferentes sectores están llevando adelante. El rol del presidente del comité en estos momentos, de Salazar, es fundamental para poder llevar el consenso, los diálogos, los lugares, para poder lograr una unidad coherente, justa, acorde, en la que todos puedan estar de acuerdo.

¿Pensás que si van juntos en esta, la oposición volverá a tener un solo bloque en el Concejo?

– Creo que es necesario que exista un solo bloque, más allá de las diferencias que uno pueda tener. Yo participé de un bloque en el que había muchísimas diferencias.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img