Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 17 de abril de 2024
12.7 C
San Carlos de Bolívar

Empleados de Comercio cumplió 103 años de vida

Aniversario gallego.

- Publicidad -
- Publicidad -

El miércoles pasado se cumplieron 103 años de una de las instituciones deportivas más prestigiosas de nuestra ciudad: el Club Empleados de Comercio, con su tradicional sede social situada en Lavalle y Rafael Hernández y su predio “La Victoria”, levantado en la continuación de la avenida 25 de Mayo, detrás del puente de la ruta 226.

En esta fecha tan particular para los “gallegos”, el presidente de la institución, Alfonso Croce envió una reseña de este nuevo aniversario de una entidad que se encuentra muy bien en lo social y deportivo, tratando de seguir en este rumbo con varias disciplinas como fútbol, pelota a paleta, bochas, que hacen de este club “albirrojo” se encuentre muy bien posicionado tanto en el ámbito local como regional.

Historia de 103 años

“La mañana del domingo 9 de junio de 1918 amaneció lluviosa. Los empleados de dos tradicionales casas de comercio de nuestra ciudad no podría jugar el clásico picadito de los domingos a la mañana.

Se reunieron en la pensión de Inchaurrondo. Entre otros estaban José Núñez, Manuel Caballero, Julián Berridi, Carlos Herrero, Diego Giraldez, Emilio Arriazu, García Zancudo, Luis Borrajo, Gonzalo Díaz, José Larracoechea y Francisco Aguas, y llevaron adelante una idea que rondaba en sus mentes desde hacía un tiempo: fundar un club de fútbol. Para su camiseta, eligieron los colores del Atlético de Bilbao.

La decisión fue unánime y el nombre fue Club Atlético Empleados de Comercio. El primer presidente fue el Sr. Luis Borrajo; también integraron la CD Manuel Hernández Plaza, Emilio Arriazu, Manuel Caballero, José Aguirre Azcuénaga, José M. Las Heras, Abelardo Copello, y lo sucedió Manuel Caballero. En  sus principios fue una sección de la Sociedad Unión Empleados de Comercio.

El día 20/06/18, y en su primera reunión, la CD designa a los señores Laureano  Vera y Carlos Palacios, capitán y subcapitán respectivamente del team de fútbol.

El 25 de agosto de ese mismo año se disputó el primer partido de fútbol. Fue frente al Club Argentino y venció Empleados por 2 a 0  con dos goles de  Albornoz.

En el año 1919 (28 de mayo) por resolución de una Asamblea Extraordinaria, el club se separó de la Sociedad de Comercio y asumió la presidencia el Sr. Gonzalo Díaz.

Desde su fundación se inició la práctica del fútbol como único deporte. Su cancha estaba ubicada donde es hoy la plaza Belgrano, espacio cedido por la Municipalidad de Bolívar.

El primer juego de camiseta fue donado por la Compañía Argentina de Tabaco.

Su primera sede fue en un local alquilado en Av. San Martín y Brown. El 12 de octubre de 1935 se inauguró la actual sede social, con la presencia de altas autoridades nacionales y provinciales dada su presencia en la ciudad por la inauguración del monumento al Gral. San Martín. Exactamente un año después se inauguró el trinquete de pelota a paleta y, en 1937, dos canchas de bochas y básquetbol al aire libre.

Rápidamente los deportistas del Club Empleados fueron reconocidos en el ámbito local y en la zona. En la sede de Lavalle y Rafael Hernández se realizaron múltiples actividades sociales.

En 1952 se reinauguró la sede de Av. Lavalle totalmente refaccionada y modernizada.

El 17 de junio de 1961 se inauguró el gimnasio Monumental Albirrojo, como parte de los festejos del 43º aniversario.

En el año 1985 se adquirió un predio de tres hectáreas y media sobre la Ruta 226, con miras al futuro campo de deportes de la institución.

El 8 de mayo de 2011 se inaugura el predio deportivo “La Victoria”, la cancha de fútbol que hoy es orgullo de todos los gallegos futboleros. En pocos años se construyó una tribuna para 500 personas, modernos vestuarios, una amplia cantina y cabinas para el periodismo. Hoy, tanto la cancha principal como las dos auxiliares cuentan con riego automático e iluminación.

Hoy el Club Empleados de Comercio está de pie y sigue creciendo. Un grupo de personas trabaja día a día para continuar con la tarea iniciada hace 103 años y poner sus instalaciones al servicio de la comunidad de Bolívar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img