Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Empapados de realidad bajo el paraguas de la ley de Emergencia

- Publicidad -
- Publicidad -

No ha sido confirmada la fecha en la que se realizará una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar para tratar el presupuesto municipal, ocasión en la que ‘debutará’ la nueva conformación del cuerpo deliberativo que asumió en diciembre tras las elecciones ejecutivas que arrojaron una goleada de Marcos Pisano. Recién en marzo o quizá en abril, el HCD iniciará un nuevo período de sesiones ordinarias.

Dentro de esa nueva alineación, la flamante edil del oficialismo, Mónica Ochoa, ha sido elegida presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La acompañará por su bloque Marcos Beorlegui.

 

OTRA FACETA

Sos docente de Literatura, pero presidirás una comisión que no tiene nada que ver con esa materia. ¿Cómo te sentís en ese nuevo lugar?

– A veces quiero comenzar en Bolívar un nuevo período político, no seguir con reminiscencias de mi paso por Santa Cruz, pero no puedo y debo volver a comentar mi etapa en el sur. La faceta que vos mencionás es por la que me conocen en mi ciudad, pero no trabajé en eso en la Patagonia (Santa Cruz), donde estuve varios años como secretaria de Coordinación Administrativa de un Ministerio que tiene rango de Subsecretaria de estado. Tenía a mi cargo tres direcciones: la de Liquidaciones de Haberes, la de Recursos Humanos y la de Administración Presupuestaria. Dentro del Consejo provincial de Educación, dependiente de la Gobernación (la gobernadora era Alicia Kirchner). No puedo decir que estoy a la altura de un contador ni mucho menos, pero he incursionado en números, en contrataciones del estado y en mesas de trabajo referidas a negociaciones paritarias con los gremios santacruceños. Albergo a la profesora de Literatura que siempre seguirá dentro de mí (continúa dando clases en el nivel terciario), pero es algo muy bolivarense, muy de acá, porque en el sur desplegué mucho más mi faceta de abogada con una cierta especialización en el fuero administrativo.

Ochoa compartirá bloque en los próximos dos años con Laura Rodríguez, Fernanda Colombo, Patricia Ponsernau, Oscar Esteban Ibáñez, Marcos Beorlegui, Pablo Luján Bucca y Luis María Mariano, que presidirá el Concejo. Un bloque con una fuerte presencia femenina, en cuyo interior están sus componentes delineando perfiles, distribuyéndose tareas y roles y conociéndose. En el caso de Ochoa, será su primera experiencia como concejal, tras varios años en diversos cargos ejecutivos, incluso también en Bolívar en los primeros tiempos de Eduardo Bucca intendente. “Esta nueva faceta me gusta mucho, me doy cuenta de que puedo dar mucho de algo mío que hasta ahora no había podido desarrollar”, puntualizó la funcionaria, que políticamente es referente de Kolina Bolívar, café de por medio con este diario. “En el bloque me siento acompañada, todos me han ofrecido su ayuda. Uno debe saber ser humilde como para aprender de los demás, y seguramente ellos también aprenderán de uno”, añadió.

 

“MÁS ALLÁ DE LO QUE CADA QUIEN PREFIERA ESTAMOS EN EMERGENCIA, Y ESO IMPONE TEMAS”

Que seas la presidenta de la comisión de Presupuesto circunscribe la cuestión, ¿pero cuáles serán tus temas, habida cuenta de que cada concejal tiene sus ‘caballitos de batalla’?

– Perfilaré las temáticas no tanto en función de lo que yo prefiera, sino de lo que me digan las instituciones y la gente con la que ya estoy charlando. Me interesa llevar al Concejo demandas reales que los vecinos me hayan hecho conocer. Y por otro lado, me parece central priorizar, en base a la emergencia del país. A nivel nacional estamos bajo el paraguas y el espíritu de la ley 27541, de Solidaridad Social. Eso impone temas, más allá de lo que a cada quien le parezca o prefiera. Esa norma de la que te hablo declara al país en emergencia administrativa, económica, financiera, tributaria, sanitaria y social. Por lo tanto, debemos priorizar lo social, más allá de las inclinaciones personales.

Días atrás, en el documental que hizo Emir Nemanja Kusturica sobre Pepe Mujica (disponible en Netflix), me detuve en algo: él dice que lo jurídico congela momentos políticos. Nada más ilustrativo para definir lo que nos pasa hoy a los argentinos. Ningún funcionario público de la Argentina actual debe mirar por fuera de la ley 27541. Cualquier decisión debe partir de ahí. Eso marca un signo de previsibilidad, de prudencia y de seriedad por parte del gobierno.

Sin arreglar este desastre no se puede construir nada.

– Y sin arreglarlo bajo los preceptos y el espíritu de la ley de la que estamos hablando. Estoy analizando esa norma, que me parece totalmente atinada para el momento, para esta dura realidad de los argentinos. No es una ley para formalizar y organizar las cuestiones e intereses de un grupo social determinado, sino con contenidos y temas que nos involucran a todos.

Más allá de que el presente social bolivarense en términos de hambre y desocupación no es tan extremo como en otros pueblos del país.

– Sí, no somos parte del conurbano y nuestra realidad es diferente, al igual que en el caso de las grandes urbes del país. Pero padecemos esa coyuntura también, no vivimos en un paraíso. Existen bolivarenses que la están pasando muy mal, hay que caminar y atreverse a mirar desde ciertos puntos hacia atrás, olvidarnos por un momento del Bolívar de 16 x 16 (el casco urbano) y ser más amplios. Incluso dentro de esa cuadrícula de 16 x 16 hay gente sufriendo mucho.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img