Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Elecciones PASO en Bolívar: ¿Están listas las listas?

A las 00 horas es el límite de las presentaciones de listas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Llegó el día. Parecía tan lejano este 23 de julio, fecha límite para la presentación de las listas que competirán en las primarias de septiembre, y sin embargo acá estamos. No como “cuando vinimos de España”; pero casi, porque es poco lo que se ha avanzado en la superficie sobre los nombres que pueden llegar a aparecer esta medianoche, cuando venza el tiempo de presentación, se inscriban todos los que quieren participar y develen los nombres de quiénes serán los candidatos a concejales y a consejeros escolares.

Hagamos un repaso por lo que puede aparecer hoy en la Junta Electoral, allá por la medianoche, en base a lo que hemos podido vislumbrar en algunos espacios y lo que pudimos “arrancar” de algunos de los armadores que, como no tienen todo cerrado aún (varios viajarán hoy a La Plata), no quieren que se les filtre nada. Veamos qué podemos llegar a tener.

Frente de Todos

El oficialismo local ha dado pocos indicios sobre quiénes podrían ser sus candidatos. Una encuesta de hace algún tiempo ya sondeaba los nombres de la secretaria de Desarrollo, Lorena Gallego; el delegado de Pirovano, Alejandro Lappena; y la secretaria de Salud, María Estela Jofré. ¿Sorprendería encontrar alguno de estos nombres en la lista? Sí y no. Gallego ha tenido un bajo perfil en la gestión, y no ha tenido cuestionamientos, por lo que la pregunta es ¿por qué sacarla? Algunos dicen que se querría alejar de la secretaría que ocupa, y por eso podría ser una de las elegidas. El caso de Lappena sería parecido, ya que lleva tiempo en la delegación de la localidad más austral del Partido y estaría buscando un cambio. También vendría bien incorporar gente de las localidades a un concejo que hoy no tiene a nadie de los pueblos (Oscar Ibáñez está licenciado). Y por último Jofré, que ya fue concejal. La bioquímica ha sido la cara de la lucha contra la pandemia y por ahí se podría utilizar esa imagen y toda esa exposición para una lista; pero por otro lado sería quitarla de un lugar como el LABBO al cual ha construido a su imagen y semejanza y al que le ha puesto el alma hasta hoy.

Ha sido desde siempre una maniobra de los Ejecutivos “licuar” algunas figuras enviándolas al Concejo Deliberante. No todos tienen el perfil para concejal, y eso puede ser determinante en algunos casos; aunque para ser parte de un deliberativo virtual y a distancia como el actual, tampoco parece necesitarse mucho. Es difícil que aparezcan caras nuevas, sí algunos de estos casos que “suben” y “bajan”, en clara alusión a que el Ejecutivo funciona en Belgrano 11 planta baja, y el deliberativo en el mismo domicilio; pero en el primer piso.

Hasta donde se sabe el pisanismo no tendría competencia en las primarias, ya que desde Provincia habrían asegurado que no habilitarían listas para competerir contra quienes gobiernan.

Juntos

La verdad es que lo que fue Cambiemos, y luego Juntos por el Cambio, ahora terminó en la denominación “Juntos”; pero en Bolívar lo que menos ha fomentado en el último tiempo esa facción opositora es la unidad. A saber: hay tres bloques en el Honorable Concejo Deliberante; hubo 3 listas en las pasadas elecciones internas de la Unión Cívica Radical del 21 de marzo pasado. Todo esto hace suponer que si al 21 de marzo no se habían puesto de acuerdo para una interna de comité, lejos podrían acordar algo cuatro meses después. Pero la política es el arte de lo posible y no sería descabellado que sobre el final de la jornada de hoy llegue un “llamado ordenador” y todas las diferencias que han tenido en los últimos años se limen en un segundo y aparezcan juntos en una sola lista.

El moranismo, aún con su líder Juan Carlos Morán recuperándose del Covid-19, tiene la manija. Es que la Unión Cívica Radical es en Bolívar el 95% de Juntos, y el presidente del comité es Daniel Salazar, hombre de plena confianza de Morán. Hubo varias reuniones en las que no se llegó a un acuerdo, desde los otros grupos (los que lideran José Gabriel Erreca y César Pacho) intentaron armar el 1-2-3 en pos de la unidad, es decir, uno de Morán, uno de Erreca y otro de Pacho; pero eso no habría tenido éxito hasta ahora.

Hubo varias reuniones en el comité; aunque los integrantes de las “mesas chicas” de los espacios también tuvieron cónclaves antes de cada reunión y fuera de la casa radical como para ir con algo más armado. Las últimas reuniones (anoche había una al cierre de esta edición de la que no tenemos el resultado pero que no habría sido muy diferente de las anteriores) no tuvieron el resultado de unidad que pretende la presidencia del comité.

Así las cosas, hoy el moranismo tiene la lapicera para encabezar la lista. Hasta hace unos días era número puesto que encabezaría en busca de la reelección Nicolás Morán, de muy buenos 4 años en el deliberativo; pero en las últimas horas surgieron rumore sobre que por cuestiones personales se alejaría un tiempo de la política y la exposición pública. Si bien no sería definitivo, el moranismo ya maneja un par de nombres para encabezar, varones en su mayoría, y el que más suena es Luciano Carballo Laveglia, que ya fue concejal entre 2003 y 2011 dos períodos.

En el esquema de la lista que pretende armar el moranismo aún pensando en la unidad está la inclusión de un concejal de la Coalición Cívica (en 2019 ingresaron Andrés Porris y María Emilia Natiello por esa fuerza política y vencerán sus mandatos en 2023). Se desconoce si el lugar puede ser para la presidenta de la Coalición, María Eugenia “Marichu” Goyechea; aunque hay muchas posibilidades. Y a partir de ahí estaban los lugares a negociar con las otras fuerzas radicales con las que hasta anoche no había acuerdo.

Es tan amplio este frente “Juntos” que incluso hubo llamados desde más arriba pidiendo por representantes de referentes nacionales y provinciales que en Bolívar se desconocía su existencia. También ingresó en las últimas conversaciones Fabio De Sandro, del Partido del Diálogo que lidera Emilio Monzó. Hubo una sola reunión con la Comisión Directiva del comité a pleno, el ex rugbier expuso sus pretensiones en una charla que duró poco y de la que no se sacaron grandes resultados hasta hoy.

También hubo alguna conversación con el Ateneo Alternativa Radical que comanda Marcos Contti; aunque tampoco hubo grandes avances. Es que son muchos espacios para  muy pocos lugares con expectativas a entrar.

A mitad de semana, con las conversaciones estancadas, los dos grupos no moranistas (que comandan José Gabriel Erreca y César Pacho) se juntaron para ver la posibilidad de conseguir una segunda lista para competir. Los contactos de Pacho en esferas más altas podrían lograr tener el canal abierto para meterse en la primaria; aunque nadie garantizó nada y en todo momento se les repitió que “la lapicera la tiene Alejandra Lordén”, la actual diputada provincial que tuvo relación durante años con José Gabriel Erreca y hoy la juega de orgánica y habla más con Salazar y Morán.

Con el presente panorama, habrá que esperar a esta noche para ver cómo termina todo. Hubo muchas idas y vueltas, y los de Juntos pueden terminar ídem o en dos listas, salvo que haya un ordenamiento “indeclinable” desde arriba.

El Pro

El partido que gobernó el país y la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 tiene sus cosas en Bolívar. Por un lado está el sector oficialista que lidera la presidenta del Pro local Sandra Santos, junto con la concejal del mismo espacio, Alejandra Andrés, y por otro apareció un armado seccional liderado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, para jugar sin Sandra.

Hasta anoche no se sabía cuál podía ser el destino de Sandra Santos, que tiene el sello del partido, lo más probable es que ese sector negocie con la o las listas que consiga la Unión Cívica Radical; aunque habrá que esperar el desenlace de esta noche.

El sector que armó Ezequiel Galli, y que cuenta con el aval de la senador nacional Gladys González, tiene como líder de ese grupo a María Cristina Quibus. Hasta hace unos días “Pity” era la cabeza de una posible lista; aunque en las últimas horas con la aparición en escena de algunos bolivarenses que históricamente jugaron en el Pro porteño como Jorge Garayalde e Ignacio Girado, habría logrado convencer a un varón para encabezar. Anoche al cierre de esta edición le aseguraron a LA MAÑANA que esa lista estaba armada e iba a jugar en la primaria de Juntos.

La Izquierda

La Agrupación “Rodolfo Walsh” estará otra vez en competencia. Así lo confirmó Germán Reguero, quien sería el cabeza de lista del sector que históricamente lideró Miguel “Miki” Francisco. Si bien no se dieron a conocer mayores detalles, los integrantes de la lista serán quienes conformen la mencionada Agrupación para algunos de los adherentes siempre cercanos a ese grupo político.

Roque Gómez, encabeza la lista del Partido Federal.

El Partido Federal

El militante social Roque Gómez, que en el último tiempo apareció en los medios pidiendo por el servicio del tren Constitución-Bolívar, sería quien encabece la lista del partido que lidera Miguel Saredi a nivel nacional, que a su vez sería el 1 en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Roque estuvo armando con compañeros de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano una lista que seguramente se dará a conocer esta noche.

Milán Pasucci junto a Guillermo Moreno (Partido Republicano Federal)

Principios y Valores

El espacio que lidera Guillermo Moreno, en conjunto con el Partido Republicano Federal de Jaime Alper llevaría como candidato a primer concejal a Milán Pasucci, hombre relacionado históricamente con el peronismo local. Precisamente ex integrantes del PJ acompañarían al abogado en esta cruzada.

Vamos con vos

El frente que lidera Florencio Randazzo como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires tendría su lista asegurada en Bolívar. Militantes del peronismo local no encolumnados en el Frente de Todos habrían armado la lista que competirá en las primarias de septiembre.

Avanza Libertad

El espacio que lidera José Luis Espert también tendría su armado en Bolívar. Al menos hubo movimientos en las últimas horas y llamados a distintas personas en busca de armar una lista para competir en las PASO.

¿Unión Vecinal?

Si bien surgió como uno de tantos rumores que hubieron en los últimos días, sobre el cierre de esta edición era fuerte el comentario de la participación de un espacio vecinalista que sería encabezado por una médica. No se pudieron recabar mayores detalles al respecto; pero falta poco para dilucidar la veracidad del rumor.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img