Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

Elebar efectivizó la donación del equipo de Oxígenoterapia de Alto Flujo

- Publicidad -
- Publicidad -

En el aula del Hospital Sub Zonal Bolívar Dr. Miguel Capredoni, se hizo entrega en horas de la mañana de ayer del Equipo de Oxigenoterapia de Alto Flujo que pasará a integrar el equipamiento específico para afecciones respiratorias del nosocomio local.

El costoso elemento llega a beneficiar al hospital gracias a una donación de la Tarjeta Elebar, cuyo titular -el bolivarense Tito Erviti- encabezó el acto en el marco del cual la empresa hizo el importante aporte.

Se encontraban presentes, además del mencionado empresario, la directora del hospital, Dra. Silvia Hernández, el presidente de la Asociación Cooperadora, Norberto García y el Dr. Carlos Laso, médico de planta del nosocomio especialista en neumonología, junto a otros integrantes de la Cooperadora, entidad que, en rigor, fue quien recibió la donación de Elebar.

La moderna aparatología servirá para atender a pacientes necesitados de suministro de oxígeno sin recurrir a asistencia por respirador artificial e intubación, y se pondrá a disposición tanto de personas afectadas por COVID-19 como de otras con disfunciones respiratorias originadas en otras causas.

De acuerdo a lo manifestado por García, en una conversación que mantuvieron con el grupo de comisión directiva se mencionó la donación de esta aparatología al Hospital de Tandil por parte de la empresa Tarjeta Elebar. “Nos pusimos en contacto con el propietario de la empresa, ‘Tito’ Erviti, que es oriundo de Urdampilleta, y le sugerimos la posibilidad de conseguir un equipo para el Hospital de Bolívar. Nos dijo enseguida que sí, que le diéramos un poco de tiempo pero que lo iba a conseguir y hoy es una realidad”, sostuvo. Se trata de un equipo de oxígenoterapia de alto flujo, “que sirve para urgencias y tiene la característica de ser portátil”, adelantó la explicación García.

El empresario se mostró satisfecho por haber podido colaborar. “Esto surge por iniciativa de Norberto, de la Cooperativa del Hospital. Nosotros estamos encantados de poder participar y ayudar en este momento, creemos que es necesario en los tiempos que corren poder participar y dar una mano. Tratamos de estar ayudando en la mayor cantidad de municipios, para poder dar una mano”, expresó Erviti.

El doctor Carlos Laso, jefe del servicio de Neumonología, recibió el aparato con suma alegría y agradeció a Erviti y su empresa por el gesto de donar. “Estos son equipos caros, y necesitamos la ayuda de todos. Este es un equipo que le permite al paciente que está con falta de aire, lo que se llama insuficiencia respiratoria, mejorarles la calidad de vida. Son en general pacientes que están en Clínica Médica, y con esta pandemia del COVID, necesitan alto flujo de oxígeno. En una sala de Clínica Médica se le puede dar entre 10 litros de oxígeno como mucho. Aquellos pacientes a los que a pesar del todo el soporte vital que se le da en esa área sigue con insuficiencia respiratoria la indicación es pasarlo a Terapia, lo que significa intubación y toda la complejidad asociada: el respirador, más la patología, el aislamiento”, puntualizó el profesional.

De acuerdo a lo expresado por Laso, “este tipo de equipos permite recuperar a pacientes que no están para sala, darles la chance de que puedan mejorar sin ser intubados y conectados a una máquina. Esto permite dar hasta 50 ó 60 litros de oxígeno unas 5 ó 6 veces más de lo que se da habitualmente, le aporta un confort al paciente porque sólo tiene colocada una bigotera nasal, se puede alimentar, puede leer, conectarse”.

Este equipo puede ser utilizado tanto en adultos como en niños, “y lo que es muy importante, pasada la pandemia sigue siendo muy útil a toda patología respiratoria como las que vemos a lo largo de todo el año”, destacó Laso.

A modo de cierre, García agradeció la enorme colaboración de empresarios y vecinos en todo este tiempo de pandemia, que mucho han aportado en beneficio del Hospital local.                            V.G.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img