Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

“El único que está dispuesto a romper con el FMI es el Frente de Izquierda”

Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el PO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Néstor Pitrola, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), estuvo en Bolívar visitando a militantes locales y se hizo un lugar en su agenda para hablar con los medios de comunicación.

En el Café de la Ciudad el histórico hombre de la izquierda, dijo: “Esta es una etapa decisiva para el perfil que creemos que tiene que tener el Frente de Izquierda frente a un cuadro tan excepcional en el que se van a desenvolver las elecciones en este 2023, excepcional por el cuadro crítico económico, social, político, de inseguridad. La semana pasada estuvimos conmovidos por el estallido de los índices de pobreza, en la provincia de Buenos Aires tenemos parte de los peores del país en el conurbano bonaerense. Y después nos conmovimos todos por el crimen de un chofer de colectivos, que es un hecho repetido”.

Pitrola fue lapidario: “Acá hay un fracaso del gobierno peronista del Frente de Todos, después del fracaso macrista. Esto es lo que domina el cuadro nacional, porque este cuadro de pobreza, endeudamiento, quiebra del país, desinversión, absoluta inseguridad, crecimiento del narco Estado, que no es sólo Rosario sino que se extiende al resto del país, es una responsabilidad de muchos años”.

¿Cómo se sale de esto?

– Se sale por izquierda, no creemos que se salga por derecha con fachos falsos libertarios como los Milei, los Espert, los Burlando y compañía; se sale pensando que la casta política que nos ha gobernado hasta acá es la casta de los políticos capitalistas. Tenemos que poner nombre y apellido a la clase social que llevó a la Argentina a este cuadro, porque son los mismos intereses que gobernaron con la dictadura y que han seguido gobernando en estos 40 años de democracia. Hoy seguimos rehenes del Fondo Monetario Internacional, el mismo que con sus planes nos llevó a la híper inflación de 1989 con Alfonsín, a la salida de la dictadura. Argentina cae y recae exactamente en los mismos problemas que nos van colocando cada vez en un anillo civilizatorio inferior, esto es un espiral descendente.

Es difícil salir de esta situación con una dirigencia que para hacer algo espera a ver si Macri renuncia o no a ser candidato, o espera que Cristina nombre a alguien…

– Argentina va hacia un décimo default. Siendo diputado logré pronosticar cuando Kicillof hizo el acuerdo con los Fondos Buitre que íbamos al noveno default, que ya lo pasamos, y ahora vamos al décimo. Discuten si la bomba estalla antes o después de las elecciones, o el 10 de diciembre. Y la bomba va a estallar contra el pueblo trabajador. Massa acaba de meterle la mano en los fondos a los jubilados a través de esta pesificación del Fondo de Garantías y Sustentabilidad que sigue a la suspensión de la movilidad con la que debutó Alberto Fernández en el gobierno, y que sigue al robo a los jubilados de aquella jornada de diciembre del 2017 por parte de Macri.

Saquemos una conclusión de fondo, para quién están gobernando tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos. No importa, ahora recambian, Cristina no va de candidata porque pierde, porque ha fracasado el gobierno, además de la condena por corrupción y todo lo demás. La pelea por la Justicia es por la impunidad de cada uno de los sectores, la impunidad del macrismo y la impunidad del kirchnerismo, esa es la pelea.

Nosotros necesitamos cambiar de raíz, y ese cambio lo puede proponer el Frente de Izquierda si está a la altura de las circunstancias. El Partido Obrero dice que tenemos que tener una izquierda sin ningún oportunismo ni con el peronismo ni con el kirchnerismo, cero, son chorros unos y otros, han endeudado al país unos y otros. Aumentó la deuda 100 mil millones de dólares con Macri, ahora volvió a aumentar una cifra parecida, vamos a llegar a los 100 mil millones a fin de año. Hemos pagado 20 mil millones de de intereses y dónde está todo ese negociado. El único que está dispuesto a romper con el FMI es el Frente de Izquierda.

Acá hay que terminar con los salarios de hambre, con el trabajo en negro, y no están dispuestos a hacerlo. Al contrario, la agenda que uno escucha de cualquiera de los partidos históricos que se presentan, incluidos los fachos libertarios, que son una escisión del macrismo, ahora con una personería que les cede un funcionario de Kicillof, porque Milei hay comprado la personería de un partido llamado Celeste y Blanco del funcionario de educación del gobierno bonaerense Fabián Luaiza, que renunció, vendió la personería, hizo su negocio y el kirchnerismo le dio la personería electoral a Milei. A ninguno de ellos uno les va a escuchar otra agenda que no sea reforma laboral, previsional y tarifazo, es la agenda de más pobreza y de más dependencia del país.

¿Cómo analiza la situación de la provincia de Buenos Aires?

– Creo que se acabó la fantasía progresista que vendió Kicillof, el candidato joven, renovador del peronismo, autodenominado keynesiano, que viene de algún izquierdismo desde la Facultad de Ciencias Económicas, y ha gobernado con el capital inmobiliario porque lotes y tierras para los trabajadores acá no aparecieron después de la barbarie de Berni sobre Guernica.

Ha gobernado con la oligarquía terrataniente de la provincia porque el sistema impositivo es el mismo de siempre, el que tiene 50 hectáreas paga el mismo impuesto por hectárea que el que tiene 50 mil, acá no cambió absolutamente nada. Ha gobernado con la decadencia de la educación, de la salud pública, hizo un canje de deuda que es peor que el de Guzmán, él que fue un gran crítico de aquel canje. Creo que Kicillof es un gran demagogo, además le intervinieron el gabinete, se lo pusieron a Martín Insaurralde, es decir que es el mascarón de proa de los viejos barones del PJ de la provincia de Buenos Aires.

Con Kicillof no cambió nada, y ahora vuelve a ser el candidato de negociación porque no tienen otro, reparten las cuotas de poder y sigue el baile en la provincia de Buenos Aires. Venimos a cambiar eso, en profundidad, llamamos a un voto disruptivo, la bronca popular se tiene que expresar y creo que la tenemos que expresar desde la izquierda.

¿Se siente acompañado por los militantes locales?

– Estoy conociendo a los compañeros, estamos extendiéndonos en distintos distritos, estuve en Azul, en Olavarría, en Las Flores, va creciendo el Partido Obrero con nuevos referentes. Creo que tenemos mucho para ofrecer porque los únicos que estamos dispuestos a tomar la soberanía de una banca pública única, del comercio exterior, a terminar con la fuga de capitales, a repartir las horas de trabajo disponibles entre los trabajadores, porque hay unos que trabajan 12 horas y otros que no tienen trabajo, los que pensamos en reconstituir el sistema jubilatorio reponiendo los aportes que bajó Menem desde los años ´90, cuestión de la que no van escuchar hablar a ningún político ni economista de los políticos de los partidos que nos han gobernado.

Creo que tenemos mucho para ofrecer, luchar contra la burocracia sindical, somos los únicos que la enfrentamos, abandonada como se vio con los choferes de la Unión Transporte Automotor, porque la UTA hace rato que sabe de la situación de los choferes. Nuestra diputada Romina Del Pla presentó un proyecto, tenemos nuestro programa elaborado en 30 ó 40 proyectos de todos los temas en la Cámara de Diputados. Sobre el problema de la seguridad de los choferes Del Pla presentó un proyecto que fue cajoneado, ahora lo volvió a presentar, está recolectando las firmas de los diputados que estén dispuestos, para poner cabinas en los colectivos, cámaras en los colectivos, personal de seguridad en cada unidad financiado por las empresas, y lógicamente el Estado tiene que estar allí presente para garantizar las medidas. Además de muchas otras como iluminación en las rutas de los colectivos, etc., no se tomó una sola medida. Desde ese lugar comprendemos la ira de los choferes; pero hay que darle salida a la situación, más allá de que si no superamos esta miseria social, nunca vamos a superar la inseguridad.

Si le tocara ser gobernador, ¿no le parece que hay que hablar de varios ministerios en los distintos ámbitos para atender a varios tipos de provincias dentro de una sola?

– La provincia es un reflejo del país, tenemos el tema de la coparticipación que nunca se discutió, el 70 por ciento de los recursos se los lleva la Nación. Y las provincias tienen a cargo el gasto en seguridad, educación, salud. Ahora tenemos una tendencia incluso a municipalizar la salud pública, le enchufan a los municipios que no tienen financiamiento posible para hacerse cargo del hospital público. Es una disgregación nacional, una cosa es el federalismo y otra cosa es la disolución nacional.

A dónde van los recursos del 70% de la Nación. ¿Van a educación?, no, eso está a cargo de las provincias, sólo tiene a su cargo la Universidad Nacional Pública. La salud tampoco, la seguridad tampoco porque las policías están a cargo de las provincias, sólo está gendarmería, que se ocupa de otra cosa, la mandan a los barrios cuando tendría que estar cuidando las fronteras de la penetración del narcotráfico.

A este país hay que cambiarlo completamente y no se trata sólo de ministerios, creemos que tiene que cambiar el contenido social del Estado, por lo tanto tienen que cambiar sus instituciones. Entre otras cosas proponemos la elegibilidad de los jueces por el voto popular.

¿Prevén una PASO con el PTS y algún espacio más?

– El Partido Obrero propone un congreso para una lista unitaria, un congreso de debate para presentar ante el pueblo argentino, de la provincia de Buenos Aires y de cada una de las provincias. En la mayoría de los casos vamos con lista común y en algunos vamos a PASO. Nosotros creemos que la PASO no es un terreno ideal para la designación de candidatos de los trabajadores porque juegan el poder del Estado, de los medios, los recursos económicos.

Como socialistas tenemos que discutir en el congreso de la militancia, colocar un programa ante la población, y seguimos insistiendo en esa variante. Faltan 4 meses para las PASO, creemos que va a pasar mucha agua bajo el puente, estamos luchando por el perfil del Frente de Izquierda, nuestra propuesta es que se vayan todos los políticos capitalistas, que rompamos con el Fondo y con todas las alas que nos han gobernado hasta el presente.

¿La propuesta incluye la elección por el voto popular también de los fiscales?

– A toda la Justicia, nosotros tenemos un sistema donde el voto popular queda allá a lo lejos, tenemos fiscales, jueces y demás que son vitalicios. Estamos en tal crisis que la Cámara de Senadores no nombra ni a los jueces, está todo parado, está empantanado el país y viviendo el show del juicio a la Corte que nunca va a ocurrir, nunca van a reunir los dos tercios para sancionar a los jueces de la Corte, con lo cual es un show del kirchnerismo que le ha servido de excusa a la derecha macrista para paralizar el Congreso, y no pasa nada, mientras en el país nos pasa de todo, en el parlamento no pasa nada.

A. Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img