Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El tren puede llegar tranquilo

- Publicidad -
- Publicidad -

Mientras restablecer el servicio Plaza Constitución-Daireaux, caído hace años, no es prioridad hoy de un gobierno nacional constreñido por lo económico en un interminable contexto de pandemia, un ex ferroviario y vecinos del común continúan poniendo de pie la estación de ferrocarril de Bolívar, víctima del deterioro, el vandalismo y la desprotección desde que el tren no llega aquí. En ese contorno, el martes el padre Scoltore bendijo la imagen de la Virgen María original que durante décadas protegió el lugar, que fue depositada en su sitio por Roque Gómez y Jorge De Marco, a la cabeza de las labores de reconstrucción. En la ocasión, los mencionados anunciaron que analizan montar un Museo en el viejo sector de Encomiendas.

 

Mientras el vidriero Germán Reguero reponía unidades rotas en la puerta principal (los cristales son los favoritos en todos los actos vandálicos contra inmuebles en general, y esta estación ha sufrido demasiados), en el sector de atrás Mauricio Scoltore arrojaba agua bendita sobre la imagen de la Virgen, que mira de frente a las desoladas vías y que fue entregada por Juan Carlos Osovi, un histórico ex ferroviario que la retiró del lugar a fines de junio de 2017, según calculó su viejo compañero Jorge De Marco, para protegerla de eventuales ataques o directamente del robo, ya que de noche quedaba sola y sin una estructura sólida que la defendiese.

La ceremonia aconteció en la ventosa mañana del martes, ocasión en la cual Roque Gómez dijo a la prensa que la pieza estaba en muy buen estado de conservación por lo que prácticamente no hubo que hacerle nada, salvo la estructura que la resguardará, con un vidrio y rejas para resistir posibles pedradas y/o atracos.

“Roque no es ferroviario y ama el ferrocarril, yo le digo que es un ferroviario adoptado. Tengo que ser honesto con esto, es duro pero debo ser honesto: defiende el ferrocarril mucho más que ferroviarios que pasamos toda la vida acá, y que ni siquiera se acercan. Y yo que toda mi vida luché por el ferrocarril, mientras el cuerpo me lo permita y viendo el deterioro de la estación, no tengo inconvenientes en seguir trabajando y haciendo cosas, en honor de muchos de los viejos que se fueron”, expresó un emocionado Jorge De Marco, a un tris de estallar en llanto. Entre las pocas personas que se hallaban en el lugar, todas fuertemente embarbijadas y guardando distancia social, se encontraba su compañera de toda la vida y otra gran luchadora de toda causa popular en favor del tren, Hilda Edith Sorhochar.

La imagen de la Virgen de Luján fue montada en su refugio original, al lado de la placa que perpetúa la memoria de dos ferroviarios bolivarenses que perdieron su vida hace unos años en plena jornada de trabajo, en un terrible e inolvidable accidente vial: “En memoria de Julio César Arribas y Esteban Marcelo Contreras, maquinistas ferroviarios fallecidos trágicamente el 1 de julio de 1999. Homenaje del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y pueblo de Bolívar”, reza la placa descubierta el 4 de septiembre de 2003.

Estaba muy caída la estación, al punto que te emociona contar este proceso, verlo y vivirlo, porque sos uno de los que están levantándola. ¿Qué han hecho y qué falta?

De Marco: – Muchísimo falta. Acá tenemos problemas no sólo de vidrios, aberturas y pintura, sino de techos, que tienen muchísimos años y lamentablemente en algunos lugares se llueve, como en la sala de espera, donde estamos ahora.

En la zona de Encomiendas “hay mucho material ferroviario”, destacó el ex trabajador del servicio, con el cual analizan armar un museo para que la cultura ferroviaria se conozca y se transmita a las futuras generaciones de bolivarenses. “A diario vemos que muchos chiquitos ni conocen el ferrocarril. Ellos quieren ver el tren, como nos pasó a todos de chicos, vienen con esa ilusión y les preguntan a sus padres de dónde viene, dónde está”, expresó el ferroviario jubilado, que portaba esa mañana un barbijo oscuro con esa inscripción, ‘ferroviario jubilado’.

Además, evalúan organizar ferias en un galpón del fondo, para recaudar dinero para mantenimiento de la estación.

Todo, convergente al propósito de fondo de este grupo de acción: recuperar el servicio Plaza Constitución-Daireaux, que pasa por San Carlos de Bolívar, y mediante la colaboración a través de materiales y dinero que deposita en la urna ubicada afuera, de vecinos del común y algún comercio.

Estos días, Ariel Fernández, un hombre de Dudignac que vive en Bolívar hace nueve años, les donó una vaquillona que asarán y venderán en bandejas.

Además, desde hace unas semanas la estación está cuidada por un sistema de alarmas, donado por el comerciante local ‘Quelo’ Torres.

¿Cuentan con el apoyo del municipio y/o sectores políticos?

Gómez: – Sólo de particulares y comerciantes. La gente común, hasta comedores han venido a colaborar. Par mí es un orgullo que la gente más humilde sea la que viene y da el ejemplo, ojalá todos imitaran eso. Tenemos una urna a la entrada de la estación, y no pedimos miles de pesos, hasta monedas de 2 hemos encontrado y todo viene bien, porque necesitamos comprar muchas cosas.

 

“MUY PRONTO” EL TREN VOLVERÍA A LLEGAR HASTA 25 DE MAYO

¿En qué punto está la iniciativa de recuperar el servicio de tren?

– Todos saben que soy coordinador regional de la comisión nacional Salvemos al Tren, y este es uno de los ramales por los que más peleo. Antes era por ahí una excusa, hoy es una realidad que el presupuesto está complicado, sabemos la situación económica que atraviesa el país. Pero no nos han cerrado las puertas. Es muy probable que tengamos muy pronto novedades hasta 25 de Mayo, y si logramos traerlo hasta ahí, creo que con un empujón más lo traeríamos hasta Bolívar. Sería un paso grande que llegue a 25, hoy sólo lo hace hasta Lobos. Y si arribara a Bolívar, lo propio haría hasta Daireaux, porque la vía hacia allá está muy buena. Hay que mantener la esperanza y la fe en que se puede lograr, yo no bajaré lo brazos nunca y menos ahora que tengo un compañero (por Jorge De Marco).

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img