Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 27 de enero de 2022
11.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El temporal le dio un duro golpe a la producción agropecuaria de Bolívar

Sembrados arrasados, montes caídos y daños en estructuras edilicias y maquinarias dejó como saldo el paso del tornado que afectó al distrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

La producción agropecuaria del partido de Bolívar se vio muy afectada en algunos sectores del mismo, por el paso del temporal que dejó severas secuelas en la planta urbana de la ciudad cabecera.

Según datos relevados por este medio el fenómeno arrasó numerosos cultivos de girasol y maíz y también causó daños de magnitud en instalaciones y equipamiento en varios establecimientos del partido.

- Publicidad -

De acuerdo a información aportada por propios productores, en la zona de El Veterano hay varios lotes de girasol totalmente perdidos y otros tantos de maíz a lo que la granizada que acompañó a la lluvia y el viento también le causaron daños prácticamente totales.

Un productor lindero al establecimiento La Tempranera envió a este medio fotografías de un lote de girasol aplastado por la pedrada y de un silo que cayó sobre una camioneta Ford, al tiempo que relató que el vendaval desarmó una gran cantidad de rollos de pastura que almacenaba como reserva forrajera para el próximo invierno. En la imagen que acompañó puede apreciarse el forraje proveniente de esos rollos amontonado sobre un alambrado interno de la explotación.

En otros puntos del distrito se registraron severos daños en instalaciones. Caídas de árboles, voladuras de techos de galpones y tinglados y destrucción de corrales, bretes y mangas para el ganado.

En varios de esos establecimientos se vivieron momentos críticos, ya que el fenómeno se desató cuando todavía se desarrollaban tareas, incluyendo labores de cosecha de algunas parcelas con cebada. Los trabajadores rurales debieron refugiarse debajo de las maquinarias, tal lo sucedido en un campo de inmediaciones de la rotonda de las rutas 65 y 205.

La magnitud de la tormenta afectó explotaciones muy distantes entre sí, ya que se reportan daños desde campos de Urdampilleta y Pirovano a otros ubicados en la zona de Unzué.

Con el paso de las horas irán conociéndose más detalles y podrá hacerse una estimación del costo material que generó el temporal que, desde ya, se considera muy elevado.

Por esta razón ingresó hoy al Concejo Deliberante un pedido de declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario impulsado por el concejal Ariel Alomar, de JUNTOS-PRO, quien, según informó a La Mañana, está acopiando y centralizando la información correspondiente.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img