Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
23.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El sonido de las mandarinas: Zuma navegando en las aguas del pop-rock

Escribe: Mario "Chiqui" Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Me fascinó la potencia de esa mujer, el despliegue de producción de ese recital, en una canción ella iba caminando por las calles de una ciudad y se iban encendiendo las luces de los locales y edificios a medida que la música iba cobrando fuerza. Ver todo eso siempre me generó algo que perdura en uno, y creo que tiene mucho que ver con cosas que a veces no sabés como expresarlas y la música facilita mucho en ese sentido”.

Esa mujer era Tina Turner y el dueño de estas palabras es Juan Emilio Junco, psicólogo de profesión, amante de la música y alma mater de Zuma. Juan Emilio conserva recuerdos vívidos de su infancia y adolescencia que forjaron su adn musical, como el que relata a sus dieciséis años encontrando una madrugada a su padre viendo en la tele un recital de la cantante norteamericana. Pero ya de niño estaba presente su impronta artística, se imaginaba que estaba en un circo, armaba producciones musicales y experimentaba con diferentes sonidos. Hay otra experiencia que lo marcó a fuego. “A mis diez, once años viajé a Chile con mis tíos, a Temuco – cuenta – Ahí, en una vidriera de un local chiquito de música vi una guitarra eléctrica, no sabía tocar pero se me antojó esa guitarra. Mis viejos la compraron, fue toda una odisea para traerla, y es la única guitarra eléctrica que tengo”.

Si esto fuese un guión cinematográfico tendríamos que marcar un fundido a negro en esa escena y abrir la siguientetoma en un colegio, con Juan Emilio como docente ensayando una obra musical con chicas y chicos. En esos días estaba naciendo el germen de Zuma pero ni el profesor ni parte del alumnado lo sabía.

“Esas experiencias me brindaron cosas increíbles – dice Juan Emilio – conocí a muchos de los chicos que ahora están haciendo música, por ejemplo, a Pilar Martínez, que fue nuestra primera vocalista, la conocí ahí, cantó en todos los musicales. En esas obras también cantó Valentín Baldovino, que tenía predisposición y facilidad para la música, le salía todo muy natural”.

En la próxima toma vemos a Juan Emilio en los albores de la pandemia trocando su tarea de profesor por la de alumno de piano de Daniel Nieva (en su adolescencia había estudiado un poco de guitarra con Eduardo Real). El nacimiento de Zuma se aproximaba, con la llegada de Silvio Álvarez con su bajo, y la incorporación de Pilar Martínez y Valentín Baldovino como baterista se delineaba la forma final del cuarteto que desde sus inicios tenía una idea musical bien definida: versionar material del pop y rock internacional. Comenzaron zapando y experimentando los miércoles por la tarde por el solo hecho de disfrutar el encuentro, luego de un año surgió la idea, ¿por qué no oficializar la banda y salir al ruedo?

“Después surgió el nombre – relata Juan Emilio – que es una combinación de distintas palabras y significados, pero en realidad lo que quisimos transmitir con Zuma es que la banda es una especie de mutación salvaje de un jugo extraño de varias mandarinas. Nos parecía muy simbólico la mandarina, porque es una fruta con cierta plasticidad en el sentido que su diseño viene así, ya para compartir.Creo que tiene mucho de ese período de experimentación, lo planteamos en tres momentos: primero la consolidación; conocernos entre nosotros; después decidimos que íbamos a hacer música pop-rock internacional, seguimos en esa línea por ahora”.

Los Zuma debutaron en el resto-bar Apasionados, luego se presentaron en Valencia, y en Me Encanta Bolívar 2022.Tienen publicados en suInstagram de la banda los siguientes temas: Creep (Radiohead), Halo (Beyoncé), SomewhereOnlyWeKnow (Keane), Take Me to Church (Hozier), Don’tDreamItsOver (CrowedHouse), Crazy (GnarlsBarkle), y Zombie (Cranberries), los últimos cuatro temas citados son los que interpretaron en el Me Encanta Bolívar. Todas las canciones que ha publicado Zuima hasta ahora, cuentan con la voz de Pilar Martínez, ya están planeando grabar nuevo material con la nueva vocalista, Mai Peris.

Silvio Álvarez, el bajista de la banda, nos cuenta sobre sus primeras impresiones musicales: “A la música la conocí de chiquito a través de mi abuelo, que tenía una orquesta típica, y yo jugaba entre las tubas, trombones, pianos, violines, órganos y trompetas. Cuando me abuelo falleció me fui alejando de esos instrumentos, pero no de la música, siempre continué escuchando buena música, sobre todo internacional, también rock y pop nacional, y tiempo después incorporé el punk-rock”.

Hace unos años Silvio comenzó a hacer percusión junto a su hija Morena en La Fábrica del Ritmo, luego eligió el bajo y con ese instrumento tocó con la banda punk KilltheChick. “Acá estamos con Zuma, que es una banda simple, y creo que esa simpleza hace que a la gente le guste – explica – Hacemos música que es fácil de trasmitir, no muy complicada de tocar, (no somos muy expertos en tocar los instrumentos), pero tocamos con el corazón y realmente sabemos transmitirlo. Eso hace que la música que se escucha sea amena y que llegue a la gente”.

Mai Peris y Valentín Baldovino representan las nuevas generaciones de Zuma. Mai creció mamando música. “¿Cómo me hicieron amar la música? – cuenta – Les voy a contar eso, desde muy chiquitita presenciaba los ensayos de los equipos increíbles, digo equipos porque literalmente eran equipos, se miraban y ya sabían que hacer, escuchaban una cosa y ya estaban ahí: Toma Mate, Los Aparceros, Sandra Santos,Templares, Cohetes Lunares, en todas esas bandas que yo no entré, estuvo mi hermano Diego, estoy muy orgullosa de él y de toda mi familia”.

Mai también presenció los ensayos del Coro Polifónico, cantó en el coro de Pilar Ané y en varios eventos organizados por la Dirección de Cultura.“Todos esos recuerdos me hacen llegar siempre a la misma conclusión, y me digo a mí misma: ahí es donde tengo que estar, ahí es dónde soy feliz, algo tan lindo para compartir entre todos, que también es un buen plan a futuro porque poder compartir, poder expresar lo que siento a través de la música, divertirnos y disfrutar haciéndolo, que el público pueda sentir lo mismo que yo, lo mismo que la banda, es impagable.Cuando Juan Emilio me mando los temas que hacían, dije: ¡Guauuu! Amo esos temas, pop-rock todo internacional, seguramente meteremos algo en español. Elegimos canciones de diferentes años que nos gustan a todos”.

A los seis años Valentín Baldovino comenzó a tocar la batería y a cantar con dos profesores: Raúl Chillón y Hernán Caraballo. Con Hernán estuvo en su grupo musical, Punto Clave y compartió la experiencia de un viaje a Córdoba; y con Raúl estuvo tocando murga. Valentín, que también se ha presentado como vocalista en varios shows en el Centro Cívico, dice: “Soy muy apasionado por el rock y la música. Lo conocí a Juan Emilio en una obra de teatro que se hizo en la escuela, se llamaba Génesis, ahí empecé a cantar, el tema era La mejor de todas. Tiempo después se me dio la oportunidad de unirme a esta banda. Espero que en el futuro podamos llegar a tocar en un lugar grande como el Luna Park, ya tuvimos la oportunidad de hacerlo en Me Encanta Bolívar 2022”.

A Zuma le sobran proyectos y sueños: nuevas presentaciones, realizar videos, comenzar a componer material propio, seguir en la búsqueda de su propio sonido. Lo define con claridad Juan Emilio Junco: “Zuma representa eso, esa combinación de distintas substancias que mutan en algo que todavía ni siquiera nosotros sabemos qué dirección puede llegar a tener, pero sé que tiene una”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img