Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

El servicio del Hospital adhiere al lema “Ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”

- Publicidad -
- Publicidad -

Se cumple una década desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y desde el Servicio del Hospital M. Capredoni se trabaja diariamente con el objetivo de asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el respeto de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental.

Desde del año 2013, se viene realizando la Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental y el pleno cumplimiento de la Ley 26.657, atendiendo a la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19 este año no se realizará, pero desde el Servicio todos los trabajadores adhieren al lema de este año: “Ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.

La Ley sancionada el 25 de noviembre de 2010, es considerada una importante política pública, con el horizonte puesto en la inclusión social y la participación comunitaria. A las personas con padecimiento mental se les garantiza el derecho a la atención integral y humanizada, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

A partir de su sanción se planteó también la creación de nuevas modalidades de abordaje alternativas como: Casa de Medio Camino, Casa de Convivencia, Hospital de Día, Hospital de Noche, etc.

El Servicio del Hospital Municipal presta a los pacientes asistencia ambulatoria, internación y también talleres con distintas modalidades. El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos/as, trabajadores sociales, terapista ocupacional, musicoterapeuta, psiquiatras, enfermeros, administrativos y mucamas.

Actualmente, se trabaja el área en la proyección de la Casa de Medio Camino para pacientes externados, con la finalidad de integrarlos en la comunidad y lograr la restitución de sus derechos.

Además, tal como lo propone la Ley se constituyó el Equipo de Promoción y Prevención en Salud Mental para el diseño de políticas públicas, incluyendo también la intersectorialidad en estos niveles de intervención y la esencialidad de la participación comunitaria.

El área de Promoción realizó actividades articuladas con Salud, Justicia, Educación, medios de difusión y de participación comunitaria en Bolívar, Urdampilleta y Pirovano; y el área de Prevención este año particularmente trabaja con dispositivos de intervención para mitigar los efectos de la pandemia, con el sector Salud y Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img