Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 02 de junio de 2021
13.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El servicio del Hospital adhiere al lema “Ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”

- Publicidad -
- Publicidad -

Se cumple una década desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y desde el Servicio del Hospital M. Capredoni se trabaja diariamente con el objetivo de asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el respeto de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental.

Desde del año 2013, se viene realizando la Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental y el pleno cumplimiento de la Ley 26.657, atendiendo a la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19 este año no se realizará, pero desde el Servicio todos los trabajadores adhieren al lema de este año: “Ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.

- Publicidad -

La Ley sancionada el 25 de noviembre de 2010, es considerada una importante política pública, con el horizonte puesto en la inclusión social y la participación comunitaria. A las personas con padecimiento mental se les garantiza el derecho a la atención integral y humanizada, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

A partir de su sanción se planteó también la creación de nuevas modalidades de abordaje alternativas como: Casa de Medio Camino, Casa de Convivencia, Hospital de Día, Hospital de Noche, etc.

El Servicio del Hospital Municipal presta a los pacientes asistencia ambulatoria, internación y también talleres con distintas modalidades. El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos/as, trabajadores sociales, terapista ocupacional, musicoterapeuta, psiquiatras, enfermeros, administrativos y mucamas.

Actualmente, se trabaja el área en la proyección de la Casa de Medio Camino para pacientes externados, con la finalidad de integrarlos en la comunidad y lograr la restitución de sus derechos.

Además, tal como lo propone la Ley se constituyó el Equipo de Promoción y Prevención en Salud Mental para el diseño de políticas públicas, incluyendo también la intersectorialidad en estos niveles de intervención y la esencialidad de la participación comunitaria.

El área de Promoción realizó actividades articuladas con Salud, Justicia, Educación, medios de difusión y de participación comunitaria en Bolívar, Urdampilleta y Pirovano; y el área de Prevención este año particularmente trabaja con dispositivos de intervención para mitigar los efectos de la pandemia, con el sector Salud y Educación.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img