Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

El sector agropecuario reaccionó ante las medidas del gobierno

- Publicidad -
- Publicidad -

Las medidas que tomó el gobierno nacional respecto de las retenciones al campo hicieron que ellas se expresaran a través de los medios tradicionales y también por sus redes sociales.

He aquí un resumen de lo que pusieron cada una de las entidades más importantes del país ligadas al sector agropecuario.

La Rural, orgánica

La Sociedad Rural Argentina subió el informe de la Mesa de Enlace, no hizo un documento propio.

La CEEA rechaza las medidas oficiales y reafirma el camino del diálogo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió en la jornada de hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar las medidas publicadas en el Boletín Oficial el pasado sábado, luego de haber mantenido una reunión en la fecha con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra.

Tras el encuentro, en coincidencia con lo expresado por las entidades en los 14 puntos que le presentaron al actual presidente de la Nación durante la campaña electoral, reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones.

Por otro lado, reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada. Al respecto, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis.

En este sentido, recordaron que los productores agropecuarios también se ven afectados por la crisis. Sin embargo, vienen aportando al país más de 170 mil millones de dólares desde el año 2002, tanto en momentos de crisis como en tiempos de bonanzas. Al respecto, destacaron la necesidad de que el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado.

Por ello, la CEEA quiere llevar tranquilidad a sus bases y transmitir la convicción de que continuará defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo.

FAA: solicitamos celeridad en el tratamiento de segmentación de retenciones

La Ley de Emergencia presentada por el oficialismo al Congreso de la Nación, obtuvo media sanción este viernes 20. De no mediar sorpresa, sería aprobada en pocas horas por el Senado. Entre otros temas, la norma prevé un aumento de las retenciones agropecuarias, con un mecanismo de compensación a pequeños productores, cuyo criterio quedará en manos del Poder Ejecutivo. En este marco, desde la Federación Agraria Argentina ratificamos nuestro histórico reclamo de equidad tributaria y segmentación impositiva. Y decimos que, tal como fue aprobado el artículo 50 sobre derechos de exportación, dicho objetivo aún no está garantizado.

El hecho de que pequeños productores y cooperativas puedan acceder a “mecanismos de segmentación y estímulo”, que el PEN podrá establecer con la única obligación de presentar las propuestas a una Comisión integrada por entidades y organismos técnicos, deja a la segmentación en un terreno difuso. El texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica.

Venimos de décadas de concentración del sector y desaparición de pequeños productores. El último Censo Nacional Agropecuario verificó lo que FAA venía denunciando hace tiempo. Y para revertir este proceso, se necesitan políticas diferenciadas claras y contundentes. Es lo que reclamamos y por lo cual estamos gestionando.

En esta última semana, con una firme convicción democrática y a contrareloj, las entidades participamos de diálogos con el gobierno nacional y legisladores, en pos de conseguir la mencionada segmentación impositiva. Nuestras bases, entre tanto, se movilizan en estas horas con preocupación por lo que puede venir. La única forma de evitar que crezca el malestar, es que el gobierno nacional pueda dar información precisa y clara.

En tal sentido, desde FAA nos hemos comunicado hoy con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, solicitando espacios para establecer los parámetros de la segmentación. Como entidad, en la próxima semana continuemos trabajando en un diagrama de devolución de retenciones, tal como habíamos plasmado en nuestro proyecto que propusimos a los legisladores esta semana que pasó. Y al mismo tiempo, advertimos que la Comisión de técnicos y entidades prevista por el artículo 50, debería tener voz y voto en las definiciones sobre derechos de exportación. Los pequeños productores no podemos ser meros espectadores en este tema.

Instamos a los federados en las próximas horas a mantener el estado de alerta y movilización, dispuesto ayer en la Asamblea de Alcorta, hasta tanto tener la certeza de que nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianos productores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguir produciendo.

Además de la reunión de anoche en la emblemática Alcorta, FAA viene participando y convocando a deliberaciones con productores en otras zonas, con asambleas en Tucumán y otros puntos del NOA, así como en la provincia de Entre Ríos, junto a las otras entidades del sector.

 

CRA: Los Derechos de Exportación y el impacto en el Campo

Otra vez los productores nos vemos expuestos a situaciones donde nuestros esfuerzos entran en una zona de riesgo, los nuevos topes establecidos en la Ley de Emergencia, de reglamentarse en sus máximos previstos, llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país, aquellos productores que estén a más de 300 Km de los puertos entrarán en una zona roja donde los rendimientos de indiferencia se aproximan peligrosamente a los promedios obtenidos. En un año donde el clima es seco, esto se vuelve peligroso.

Hoy el Estado se queda con el 60% de lo que produce la agricultura en su conjunto y en el caso de la soja un 67%.

Un productor de Soja en zona núcleo con estos máximos de derechos de exportación, está aportando U$S 122/tn, a un rendimiento de 45 qq/ha aporta U$S 550/hectárea en concepto de derechos de exportación (superior al costo de siembra de la misma). En el caso de un productor de Río Cuarto U$S 122/tn, a un rendimiento de 25 qq/ha aporta U$S 305/hectárea, ambos aportan al Estado al cabo de 23 Campañas el Valor total de sus Campos.

Los nuevos máximos harán sentir su peso e impactarán directamente en la productividad, ya que la capacidad de reinversión de frente a la próxima campaña será menor y los paquetes tecnológicos a invertir serán readecuados a la baja. Esto ya lo vimos, lo vivimos y lo sufrimos en nuestra historia reciente, estimar lo que se va a recaudar por un aumento de alícuota solamente pensando que la producción es una constante, y dicha medida no tendrá consecuencias en la producción, es un error de análisis garrafal.

Los Derechos de exportación destruyen la capacidad productiva, la generación de empleo, la capacidad de “Buffer” frente a situaciones climáticas adversas afectando la resiliencia del productor en una industria que es a cielo abierto.

El Estado ya no es un socio SOLO en las ganancias, distorsiona con los derechos de exportación también el precio pagado al productor en forma directa, lineal y con la misma intensidad, cualquiera sea el resultado económico de su proceso productivo, siendo los productores, justamente los más afectados.

Los impuestos regresivos si perduran en el tiempo provocan dos consecuencias sobre los productores, a corto plazo una baja en los niveles de producción, a largo plazo la salida del productor del sector, siendo “Un Juego de Suma Cero”.

Con este nivel de Derechos de Exportación en 23 campañas, el Estado se lleva el equivalente al valor de tu campo.

 

CONINAGRO: Rechazo a los derechos de exportación y propuestas para una mayor producción

Luego de la presentación del Poder Ejecutivo del proyecto de ley de Emergencia Económica y en el marco de una sesión extraordinaria de CONSEJEROS de todo el país en CONINAGRO, manifestamos nuestro enfático desacuerdo con los derechos de exportación y la intención de aumentar los mismos.

Además, creemos que la Ley de Emergencia o paquete de medidas enviadas al Congreso no es una propuesta que contemple de manera suficiente las necesidades de urgencia del sector y en general de la sociedad, para una mayor equidad territorial y social.

Entendemos como fundamental y necesaria la seguridad alimentaria y estamos dispuestos a trabajar para abordar este flagelo. Es necesario mantener una posición de prudencia y diálogo, que no significa ceder con más impuestos. Proponemos trabajar sobre una agenda con acciones e ideas, que considere la continuidad, reforzamiento y actualización del fondo de emergencia agropecuaria, el tratamiento de la ley de economías regionales, una ley de seguro agrícola, un plan de infraestructura y establecer un plazo de caducidad de los derechos de exportación, entre otros temas. Estamos dispuestos y abiertos a trabajar en conjunto para generar más producción y trabajo para el desarrollo del país.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img