Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 19 de marzo de 2024
19 C
San Carlos de Bolívar

El Rotary ofrece becas para jóvenes bolivarenses

Integrantes de la Comisión de Becas informaron que los interesados en recibir la ayuda se podrán inscribir hasta el 14 de abril.

- Publicidad -
- Publicidad -

Integrantes de la Comisión de Becas del Rotary Club Bolívar informaron que hasta el 14 de abril a las 20 horas se encuentra abierta la inscripción para las becas que entrega la entidad de bien publicó a alumnos que comienzan o se encuentran estudiando carreras universitarias fuera de la ciudad. En total este año se entregarán cinco ayudas de diez mil pesos. Los postulantes serán calificados según la situación socioeconómica de la familia y los logros.

Ricardo Gilmore, presidente de la Comisión de Becas, junto a Diana Balsells y Graciela Scarillo, integrantes de la comisión, contaron a los medios que “se abrió la inscripción de becas universitarias que venimos dando todos los años”. “Para el Rotary este es un programa que está institucionalizado desde el año 1960 y el impulsor de la idea fue el Dr. Washington González quién tuvo la iniciativa de hacer becas para estudiantes que estudiaban fuera de Bolívar porque en aquella época no había facultades en Bolívar y seguimos con el mismo sistema, porque entendemos que los jóvenes tienen más necesidades fuera de Bolívar”.

“Rotary es un nexo, un medio de unión, entre personas que tienen necesidades y otras que pueden aportar fondos; ese es el concepto básico de la beca y de todas las actividades que realizamos dentro de Rotary”.

“A partir de eso buscamos jóvenes que tienen la intención de estudiar una carrera universitaria fuera de Bolívar y integran familias que necesitan del apoyo de otras personas y nosotros somos el nexo entre instituciones, comerciantes, productores y personas que nos pueden dar un apoyo y del otro lado, chicos que lo necesitan, puntualizó Gilmore”.

¿Cuáles son los requisitos para el otorgamiento?
– Las condiciones son ser argentino nativo o por opción con cinco años de residencia en el país y por supuesto en el Partido de Bolívar, ser alumno regular y cursar la carrera en forma presencial, detalló Balsells.

¿Cómo se realiza la selección para la entrega de la beca?
– El primer parámetro que nosotros buscamos es ver la situación económica de la familia para saber sí necesitan o no la ayuda. Después de esa primera instancia se realiza la selección por condiciones como estudiante que puede ser en caso de que el joven recién ingrese a la carrera, evaluamos los antecedes que trae de la Escuela Secundaria, son ciertas condiciones que tiene que cumplir para poder otorgarle la beca. Sí la cantidad de jóvenes inscriptos supera la cantidad de becas que tenemos para dar, se evalúan los antecedentes analíticos de la escuela. También se pueden inscribir jóvenes que ya están dentro de la carrera universitaria y en esos casos, se pide también el trayecto.

¿Cuántas becas entregan y de qué monto?
– Hasta este momento vamos a abrir la posibilidad de acceder a cinco becas. Lo nuestro es una ayuda y lo consideramos como un préstamo de honor y decimos que es una ayuda porque cualquiera entenderá que nosotros vamos a dar un importe de diez mil pesos por mes y para el joven es una ayuda para poder estudiar. Lo aplicamos durante toda la carrera hasta el día en que se reciben y una vez que el estudiante obtiene su título, tiene el compromiso de devolver una beca y comienza a hacerlo después de dos años de que está instalado como profesional. Esperamos a que esté asentado en su trabajo y de que tenga la posibilidad de devolverla y entonces le pedimos que nos retorne el valor de una beca de ese momento, porque se entiende que el valor de hoy no será el mismo dentro de seis o siete años.

¿Cómo se realiza la inscripción?
– Los formularios de inscripción se pueden retirar en Joyería Rosendo, ubicada en San Martín 457. En horario de comercio los va a atender Miguel Groba y él les dará las explicaciones del trámite. La finalización de la inscripción es el día 14 de abril a las 20 horas.

Graciela Scarillo expresó “las becas de Honor como lo domina Rotary Club Bolívar es la posibilidad de que la esencia que tiene el Rotary Club tienda el puente entre estos jóvenes que deciden seguir estudios universitarios buscando una formación profesional y en los tiempos que corren es una ayuda económica”. “Agradecemos a todas las empresas, particulares, profesionales que son los que aportan esta ayuda económica más allá de que Rotary tiene un fondo propio y un sistema de retroalimentación en el que una vez que el joven se haya recibido, se instale en su profesión, que son dos años, para que devuelva esa ayuda que será el sustento para otros jóvenes que en ese momento también quieran acceder”.

Según expresaron desde la entidad de bien público, la Comisión de Becas “una vez que tenga la planilla de inscripción con la documentación respaldatoria, analizará todos los legajos que vamos a recibir y lógicamente conformaremos una orden de mérito por distintas situaciones que uno pueda tener en cuenta”.

“En líneas generales todo esto tiene un aval del reglamento de becas que no es distinto a lo que se da a conocer cuando un estudiante quiere acceder a una beca”. “Se debe mantener la condición de alumno regular y que la información que brinda sea fehaciente. “Toda esa información que nos brindan cuatrimestralmente y anualmente nos tienen que hacer llegar, porque lógicamente quienes son los sponsors en la parte económica tienen que ser informados de que los aportes que con esfuerzo brindan está volcado en tal estudiante que está estudiando en la Universidad que esté”.

¿Tienen que mantener un promedio?
– Para los alumnos que ingresan a la universidad tienen que tener un promedio de nota siete en el secundario y cuando están en la Facultad, pedimos que la materia esté aprobada porque no todas las carreras son iguales y es difícil tener notas muy altas, por eso que hacemos la evaluación a mitad de año y a fin de año y vemos sí se continúa con la beca o no.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img