Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 29 de febrero de 2024
18.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El Rotary Bolívar entregó sillas de ruedas a la comunidad

La comisión de diversidad, equidad e inclusión del Rotary Bolívar participó a nivel distrital del convenio con Cilsa.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Rotary Bolívar, a partir de un convenio del Rotary Internacional con CILSA ONG por la inclusión, recibió 6 sillas de ruedas diferentes pulgadas las cuales se destinaron a jóvenes y adultos de Bolívar. En la campaña las sillas de ruedas fueron distribuidas en los 97 Clubes Rotarios que integran el distrito para que cada club actúe como intermediario de las necesidades de su propia comunidad priorizando a las personas más vulnerables.

En conferencia de prensa, el presidente del Rotary Bolívar, Víctor Gallo, junto a Carolina Danessa y María Inés Legorburu, integrantes de la entidad dieron detalles del proyecto. De la rueda de prensa también participaron familiares de Nando y Lola, dos niños bolivarenses que recibieron sillas de rueda y Sonia Martínez, directora de Adultos Mayores.

Carolina detalló: “Hace algunos meses, en el mes de julio, cuando asume nuestro nuevo Gobernador de Distrito nos presenta a todos los clubes con la posibilidad de trabajar con un convenio que firma el Distrito con CILSA, la ONG por la inclusión que surge a través del Club Pleasington de California a través de la Fundación Weelchair, que es la fundación que aporta los fondos para la compra de sillas de ruedas y a través de Cilsa podemos desde Rotary Club ingresarlas a nuestro país”.

“El Gobernador logra la adquisición de setenta sillas de ruedas para todo el Distrito. Nosotros somos noventa clubes repartidos en casi toda la Patagonia y mitad de la provincia de Buenos Aires y La Pampa y nos dio esta posibilidad de hacer un relevamiento en Bolívar para saber qué tipo de necesidades y cuantas sillas de ruedas se estaban necesitando y ahí fue cuando nos contactamos con Casa Hogar Municipal, Asilo de Ancianos y las Escuelas Especiales de la ciudad y logramos que de las setenta sillas de todo el Distrito a Bolívar nos otorguen seis sillas de ruedas estándar pero de distintas pulgadas; las de niños son las más chicas y tenemos la de Nando que es un adolescente y logramos tres sillas para abuelos de Casa Hogar y una silla para un señor con una condición de obesidad que también necesita una silla para transportarse en su vida cotidiana y diaria todo el tiempo. Son sillas que las van a tener para uso permanente y no las van a tener que devolver ni pagar alquiler, solamente la firma de un contrato de su cuidado. Todo esto lo trabaja y lo gestiona en nuestro Distrito un comité que también es nuevo que se llama Comité de DEI, que significa Diversidad, Equidad e Inclusión trabajando por la inclusión es que surge todo esto y estamos realmente muy contentos porque fue algo que se empezó a gestionar en septiembre y ya la semana pasada teníamos las sillas acá en Bolívar, fue algo que se gestionó muy rápido y acá tenemos los resultados”, precisó Danessa.

María Inés Legorburu a su turno dijo: “Nos pusimos en contacto son Sonia Martínez, directora de Adultos Mayores para poder ver dentro de las instituciones que necesitaban este tipo de ayuda, Casa Hogar fue una de las instituciones de los lugares a los cuales nos pareció adecuado concurrir y nos pusimos en contacto con ella para poder ver cuál era la necesidad. Obviamente no podíamos abarcar a todo el mundo por eso acotamos siendo igualmente dentro de nuestro Distrito uno de los clubes que más cantidad de sillas recibió”.

“Después de tener todo preparado el Distrito organizó dos fechas de entrega y nosotros asistimos a la primera el primero de diciembre en la ciudad de Santa Rosa y se hizo en una Escuela Especial que tienen ellos allá y fue realmente un acto muy emotivo porque en esa oportunidad fuimos acompañados por una de las personas que recibieron sillas que fue Lola González con su mamá y participó de la ceremonia en la cual inclusive la apertura estuvo a cargo de la Banda del Regimiento de Toay y después se les entregó a cada uno de los Clubes en forma personal las sillas y nosotros trajimos las seis sillas, de las cuales una ya en uso porque Lola pudo empezar a utilizarla estando allá. Esto es un primer paso en algo que en principio este convenio tiene una duración de dos años y calculamos que vamos a poder extenderlo y lo bueno es que seguramente para el próximo año vamos a tener la oportunidad de volver a participar en este tipo de encuentros y oportunidades para poder brindar dentro de nuestra comunidad”.

Sonia Martínez agradeció al Rotary el haber tenido en cuenta Casa Hogar y dijo “aprovecho también para agradecer no solo esto sino todos los momentos que hemos vivido porque todo el año ha transcurrido de visitas porque fue un grupo también de chicos que fue increíble lo que le generaron a los abuelos porque es una tarea magnifica la que realizan y es para visibilizar y que la gente lo vea porque muchas veces no se llega a saber lo que realmente se hace o lo que se trabaja”.

Legorburu agregó “este año trabajamos el proyecto Las Vacunas Salvan Vidas con los abuelos y con el doctor Luciano Schneider que fue quién les explicó todo el procedimiento y trabajamos con ellos y los chicos de Interact van los viernes a jugar con ellos y pasan un rato no solamente agradable los abuelos, sino que los chicos también porque aprenden el trato cotidiano con ellos y con la diversidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img