Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

El rol de Morán en la Causa Vialidad y por qué fue mencionado nuevamente en los alegatos

El abogado de Cristina lo nombró al momento de efectuar su defensa. Morán fue impulsor de la causa en el año 2008.

- Publicidad -
- Publicidad -

Finalizaron los alegatos de Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad y siguen en su turno otros imputados como el primo de Néstor, Carlos Kirchner, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

La viceperisdente de la Nación se defendió así de la acusación que enfrenta por Asociación Ilícita que tiene al bolivarense Juan Carlos Morán como principal iniciador de la causa.

En efecto, el nombre del precandidato a intendente de Bolívar resonó fuerte en los últimos días ya que el abogado Ary Llernovoy lo nombró expresamente en la defensa y luego la propia Cristina Fernández publicó el video en su red social Twitter.

En su oratoria, Llernovoy señaló que tanto Morán como otros representantes de la oposición de aquel entonces -año 2010- aprobaron vía Ley de Presupuesto las partidas que permitieron el financiamiento para efectuar las obras que ahora son cuestionadas como elemento sustancial de lavado de dinero e enriquecimiento ilícito.

“En este video, mi defensa prueba cómo la oposición presentaba proyectos de presupuesto alternativos que incluían las obras viales de Santa Cruz, objeto de la acusación de Luciani y Mola. A esos proyectos los firmaron los mismos que hicieron las denuncias… Sorpresas te da la vida”, escribió Cristina.

En el caso puntual de Morán, remarcaron que en su carácter de Diputado nacional, que ejercía en ese momento, presentó un proyecto alternativo a la Ley de Presupuesto pero que mantenía las mismas adjudicaciones de fondos para realizar las obras que ya en el año 2008 había denunciado.

Consultado por LA MAÑANA, el bolivarense apuntó: “Aprobar partidas presupuestarias no implica avalar que los fondos luego se utilicen para la corrupción”.

LA DENUNCIA DE MORÁN

Corría el año 2008 y Juan Carlos Morán era diputado Nacional por la Coalición Cívica. En ese año, junto a Elisa Carrió y otros legisladores del Partido, efectuó una denuncia por Asociación Ilícita que involucraba al matrimonio Kirchner y a funcionarios como Ricardo Jaime y Julio de Vido, y al empresario Lázaro Báez.

Sotenía por entonces, y lo explicaba en distintos canales de televisión abierta y demás medios nacionales, que la estructura de Gobierno estaba conformada en base a una organización cuyo objetivo no era otro más que enriquecerse a costa de adjudicaciones discrecionales a la empresa Austral Construcciones, abierta ese mismo año por el nombrado Lázaro Báez.

Aseguraba que cuantiosas sumas de dinero -con sobreprecios- eran giradas a esa firma para la construcción de rutas y viviendas en Santa Cruz, y que en muchos casos las obras no fueron finalizadas y a veces ni siquiera iniciadas.

Morán amplió esa denuncia tres veces entre los años 2009 y 2011, aportando distintos elementos probatorios. Luego de ello la causa hoy conocida como ‘Vialidad’ sufrió un stand by hasta que un informe del organismo de Vialidad Nacional, a cargo de Javier Iguacel durante el gobierno de Mauricio Macri, le dio un nuevo impulso a la causa.

En el año 2019 Morán fue citado a declarar y ratificó allí cada una de sus aseveraciones.

Casi 15 años más tarde, la Justicia se prepara para dictar uno de los fallos más esperados y emblemáticos. Los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani solicitaron para Cristina una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

GOC.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img