Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
18.5 C
San Carlos de Bolívar

El Rabino Bergman pasó por Bolívar a apoyar la candidatura de Juan Carlos Morán

- Publicidad -
- Publicidad -

Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente de la Nación, visitó Bolívar ayer en claro apoyo a la candidatura a intendente de Juan Carlos Morán (Juntos por el Cambio). Tras recorrer algunos puntos de la ciudad, ambos brindaron una conferencia de prensa en una céntrica esquina.

Dijo Morán: “Sergio es un amigo, fuimos diputados juntos, ha trabajado mucho el tema  de Medioambiente estos años, y hoy particularmente visitamos la ENET, también hicimos un recorrido por el perímetro del basural de Bolívar, vamos a visitar Urdampilleta, donde hay un grupo de 25 jóvenes que plantean cómo llegar a un Urdampilleta Verde, a una ciudad saludable en unos años, y el secretario de Medioambiente de la Nación va a poder dar sus consejos, su asesoramiento”.

¿Alguna impresión en particular del basurero municipal?

– Primero agradecerle a Juan el trabajo que está haciendo, para nosotros es muy importante el trabajo que está haciendo, yo vuelvo a Bolívar, ya estuvimos, venimos recorriendo la provincia desde hace muchos años en función de defender su sistema productivo; pero que también ese sistema productivo sea no sólo rentable sino también sustentable.

Tenemos efectos en el ambiente y tenemos que escuchar la voz de los jóvenes, que por suerte son nuestra conciencia y lideran este reclamo que es global pero que tenemos responsabilidad local. Hicimos estos recorridos, me parece muy bueno que empecemos por la educación, ver en la educación técnica cómo rentabilidad y sustentabilidad pueden unirse si hay sociedad de conocimiento, innovación y tecnología. Necesitamos que nuestros jóvenes se formen en oficios, hay nuevos oficios, todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, la computación, las nuevas tecnologías, ellos ya nacen así, son nativos digitales y lo que vi en la ENET me entusiasmó mucho que Bolívar tenga esa usina.

El pasivo ambiental del basural, más allá de la acción de la Justicia sigue siendo una deuda pendiente, en eso hablamos con Juan que hay dos cosas por hacer, una es remediar los basurales a cielo abierto, que son un pasivo de jurisdicción municipal pero necesitamos colaborar todos, son los temas en los que los argentinos nos tenemos que poner todos de acuerdo, sin importar el signo del municipio, la provincia y la nación. No nos olvidemos que en los años de esta gestión los residuos sólidos urbanos estuvieron en manos de la Justicia Federal por el desvío de los fondos, porque los fondos se dieron pero no están las obras.

La solución es de cambio cultural, de educación ambiental, esperemos que con la intendencia de Juan, en la que confío, y pidiéndoles a nuestros vecinos que nos den esta oportunidad, que gente joven, de lugar, con nuevas visiones y compromisos pueda tomar esta tarea de separación en origen a través de la acción de cada vecino, y presencia municipal para que tu esfuerzo de separar tenga doble contenerización y la disposición no sea el desastre que vimos hoy, que es tirar absolutamente todo a cielo abierto sin ningún tipo de trabajo.

¿Cuán lejos estamos de lograr la sustentabilidad en nuestras pequeñas localidades?

– Creo que tienen mejores posibilidades que las grandes ciudades, la escala de proximidad de los vecinos y de sus referentes, sus concejales, su intendente. El desarrollo sostenible no se puede hacer a nivel global, ni a nivel de un país ni de una provincia, sólo a través de un gobierno local. La sustentabilidad se construye de abajo hacia arriba, y ustedes tienen una enorme posibilidad porque tienen una escala que les permite revertir los pasivo.

Cuando uno va a un basural ve un daño ambiental y una degradación cultural. Más allá de lo que diga el juez respecto a lo que pasó en Bolívar con los fondos para la cuestión de residuos, vayan al basural y después definan a quién votan.

¿Por qué la gente votó como votó en las PASO?

– Creo que la gente no se equivoca, mucha gente nos dio un mensaje muy claro y muy contundente; cuando nosotros planteamos este es el camino, es lo que hay que hacer y para eso pedimos que aguanten. Pues pasaron cuatro años y la gente nos dijo que no aguanta más, la gente ve las obras; pero es su economía personal no llega, no aguanta. Mauricio (Macri), y sobre todo María Eugenia (Vidal), que siempre fue más crítica respecto de este tema, por la realidad de la provincia, asumieron el compromiso de pedirle realmente perdón a la gente.

Darle un mensaje al gobierno no es lo mismo elegir los valores en los que vamos a vivir de aquí en adelante, y me parece que esa manera de refrescarnos la memoria a partir del 12 de agosto, de muchas cosas que hasta nos habíamos olvidado, hacen pensar que cuando vuelvan a votar, a la hora de elegir, podamos darlo vuelta.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img