Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

El Presupuesto 2023 de 13.200 millones de pesos fue aprobado por la mayoría oficialista

Los bloques de la oposición dieron sus puntos de vista, cuestionaron varios ítems y el debate duró más de 4 horas. Finalmente el bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista se impuso por 9 a 7.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Honorable Concejo Deliberante llevó adelante su décimo cuarta sesión, primera del período de prórroga, en el que sobresalió el tratamiento del Presupuesto 2023, que tendrá para ejecutar la friolera de 13.200 millones de pesos.

Se preveía un largo debate y así se dio. Hubo cruces interesantes, algunos detalles de números que vale la pena observar y una votación final que se presuponía.

El debate que se dio ayer en el recinto, resumido, a continuación:

Luciano Carballo Laveglia
“No estamos muy conformes con el destino de muchos de los fondos, no encontramos en muchas áreas la información que necesitamos. Encontramos un Presupuesto de 13.000 millones de pesos de los cuales 4.000 se los lleva sueldos y más de 6.000 se los llevan obras, la mayoría de carácter provincial y nacional. Es un presupuesto bastante mentiroso en ese sentido, esas obras pueden venir o no, de hecho hay una cantidad enorme de obras que se vienen repitiendo año tras año.

Emilia Palomino
La concejal separó los 13.000 millones de pesos entre fondos afectados (7.000 millones) y fondos de libre disponibilidad (6.000 millones). La trabajadora social también se refirió a que con lo que piensa recaudar por tasas el gobierno municipal (unos 2.900 millones de pesos), no le alcanza para pagar los salarios (unos 4.000 millones), por lo que se tendrá que echar mano a otros fondos.

“Hay 1.528 empleados municipales, sabemos que muchos están cobrando por debajo de lo que indica el Consejo del Salario, y otros tantos cobran por debajo del índice que indica el INDEC, que dice que una familia tipo de 4 integrantes debe ganar 62.000 pesos por mes para no ser indigente, y 139.000 pesos para superar el índice de pobreza. ¿Cuántos empleados municipales tenemos bajo estas condiciones?

“Preocupa la brecha salarial entre los empleados municipales, hay empleados con privilegios. Hay 60 personas ocupando puestos de jerarquía, que cobran arriba de los 200 mil pesos, que no es una gran suma si vemos la inflación; pero al lado de lo que cobran muchos empleados municipales y los jubilados, es un montón.

“El intendente municipal no puede permitir que un empleado no llegue a fin de mes, es una cuestión hasta de falta de empatía. En Secretaría de Asuntos Agrarios había un director, ahora no está más, no sabemos qué hace pero sigue cobrando. En Discapacidad hay directores que luego fueron concejales y que ahora volvieron a discapacidad y también tienen un sueldo alto. ¿Qué pasa con estos funcionarios que ya dejaron de funcionar y siguen viviendo del Estado?”

Ariel Alomar
“El programa de Fortalecimiento a Instituciones, que son muchas, tiene un monto de $ 850.000, con eso no vamos a fortalecer demasiado. Del mejoramiento de red vial del Partido, este Presupuesto no dice nada, y los productores que pagan sus tasas, van a ingresar al municipio $ 580 millones por vial, $ 100 millones por marcas y señales y 208 millones por el convenio inmobiliario rural, todo suma alrededor de 900 millones de pesos y no entra en los considerandos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, me llama la atención.

“Es un presupuesto subvaluado, creo que es una estrategia política pensando que el año que viene es eleccionario. De acuerdo a lo estimado vamos a recaudar de Vial 254, y sin personal se prevé invertir en 2023 $ 396 millones, y vamos a recaudar 142 millones menos. Si lo estimamos con personal son 509 millones de pesos, nos faltaría más o menos la mitad”.

María Emilia Natiello
“Hay dos realidades, que representan a dos ciudades diferentes, por un lado la ciudad que está limpia, ordenada y donde se brindan los servicios en tiempo y forma, y otra donde se observan falencias en la gestión, hay reclamos permanentes de los vecinos, no se observa contraprestación de servicios.

“En casi todas las áreas el 90% del presupuesto está destinado para personal. En lo que tiene que ver con la recolección de residuos, el 89% del presupuesto se lo lleva el personal, aún reconociendo que estos salarios distan bastante del ideal. El excedente representa un monto de 518.000 pesos para gastar mes a mes, ¿cómo con estos números se podrá brindar un servicio eficiente?

Patricia Oroz
“La secretaría de Asuntos Agrarios y Valor Agregado también podrá sólo pagar los sueldos en 2023 porque el 90 % de lo presupuestado está destinado a salarios, que no se rompa la impresora de guías porque no se podría arreglar, y mucho menos comprar. El Polo Científico Tecnológico fue una mentira a la sociedad, se anunció que se iba a realizar en menos de un año, en el 2017 tenía que estar finalizado, y hoy luego de 6 años sólo vemos unos pocos cimientos que se vienen abajo. Y si quisieran hacer algo no podrían, porque hay presupuestados 3 millones de pesos”.

Ana María Natiello
“El Presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas se caracteriza porque ha aumentado comparado con el del año anterior, ha crecido en un 84%. Las obras que figuran en el Presupuesto 2023, y la primera es el Polo Científico Tecnológico, no se ha podido concretar la obra pero es un proyecto que al municipio de Bolívar le hace falta, le interesa y se seguirá gestionando para conseguir su concreción.

“Hay un convenio con provincia para pavimento, cordón cuneta y mejorado por 1.865.000. La nueva maternidad que está en ejecución son fondos de origen provincial por casi 21 millones de pesos. En estabilizado del camino de la ruta 65 a Ibarra por 201 millones de pesos. Ampliación de las instalaciones de SAPAAB, la provincia aportará casi 17 millones de pesos. El plan estratégico de caminos rurales son 15 millones de pesos de origen provincial. La repavimentación del parque Las Acollaradas son casi 59 millones y están en ejecución. El PROMEBA 4 de origen nacional son $ 856.458; la ampliación y reparación de la red eléctrica por 45 millones de pesos; la ampliación del sistema de alimentación de gas natural, etapa 2, en ejecución, en Pirovano, por más de 32 millones de pesos.

“El programa Reconstruir, terminación de 104 viviendas, por 534 millones de origen nacional. El programa de uso del suelo de infraestructura tierra pública, 154 lotes, 126 millones de pesos de origen nacional. El programa Casa Propia Construir Futuro, 23 viviendas, $ 35 millones de pesos de origen nacional. El Desarrollo Urbanístico Procrear Bolívar, fondos de origen nacional de 1.207 millones de pesos (sector 1), 1.207 millones de pesos (sector 2) y 1.207 millones de pesos (sector 3). Corredor urbano sur y acceso norte (etapa 1) por 380 millones de pesos. El Centro de Desarrollo Infantil por $ 15 millones. El edificio de Instituto 27, $ 731 millones de origen nacional. La red de desagües cloacales de Urdampilleta (módulo 3 en ejecución) más de $ 550 millones de pesos entre las 4 cuencas. Lotes con Servicios $ 27 millones de origen nacional. Red de vías seguras $ 239 millones de pesos”.

Carballo Laveglia
“El 84% de incremento del Presupuesto de Obras Públicas es lógico, si la inflación va a ser casi de más del 100%, estas obras vienen de años atrás. Todavía no entiendo por qué el municipio tiene que poner 146 millones en la obra de la Línea 132, cuando toda la vida se dijo que esa obra la pagaba la nación. El intendente dijo que la obra iba a estar lista, después del tornado (20 de diciembre de 2021) dijo que en marzo iba a estar lista, se habían caído sólo 14 torres. Estamos en diciembre y no se movió más, sacaron el obrador de la ruta 65 y hoy vemos que hay que poner plata para esa obra.

“En los lotes con servicios que están detrás del barrio Anteo Gasparri, no se ha hecho prácticamente nada. Invito a los concejales a recorrerlos, agua tienen prestada, electricidad les costó mucho, y gas y cloacas no tienen. ¿Qué significa lotes con servicios? ¿Le dijeron a la gente que no le iban a llevar los servicios?”.

Q

Marcos Beorlegui
“6.000 millones de pesos va a invertir Nación en nuestra ciudad, eso se trata de gestión, una gestión municipal no se puede sustentar jamás con recursos propios. La 132 se demoró, pero pasaron 4 años de macrismo y un tornado. En 2016 se firmó el convenio del Polo Científico Tecnológico, y no llegó un peso, en 4 años del gobierno de Macri no mandaron plata”.

Alomar
“Los gastos en personal son el principal objeto del Presupuesto, llegando al 80 por ciento; aunque en algunas jurisdicciones supera el 90%. En la secretaría de gobierno el incremento presupuestario es del 232%. El caso emblemático es el de la secretaría de Legal y Técnica que incrementa un 172% y ese incremento se debe exclusivamente a personal. En Legal y Técnica trabajan 21 personas y van a cobrar 90 millones durante el 2023.

“En 2012 había 969 empleados y hoy hay 1528, son 559 personas más, no es poco, me parece demasiado mucho. En el municipio de 3 de Febrero el gasto en personal es del 34 por ciento, mientras que nosotros estamos en el 73,8%. Tenemos un trabajador municipal cada 26 habitantes; Olavarría tiene 2.420 empleados para 128.000 personas, representa un empleado cada 53 personas”.

Palomino

“Es altísimo el número de empleados que ocupan cargos jerárquicos. Hay secretarías que se componen sólo de cargos jerárquicos, en el 2023 habrá 48 empleados municipales menos. Se ahorraría mucho dinero si se dejaran de pagar estos sueldos tan altos que en muchos casos nos preguntamos qué hacen.

“Los empleados municipales están trabajando en condiciones indignas en un montón de áreas, y además no cobran los sueldos que tienen que cobrar. La secretaría de salud tiene un incremento en pesos de 1.200 millones, un 131 %. Secretaría de Salud tiene 613 empleados; y la secretaría de Legal y Técnica tiene 59 millones más que en 2022, para repartir en 21 empleados, ahí está la desproporción. Otra secretaría para comparar es Espacios Públicos, que tiene gran cantidad de personal, 260 empleados, y van a tener un incremento de 357 millones de pesos, un 110 % más. Si la comparamos con la Secretaría de Asuntos Estratégicos e Innovación, que sólo tiene 28 empleados, va a tener un aumento de 65 millones más.

“Si hay que hacer un recorte, hay que hacerlo en los cargos políticos, en los empleados privilegiados, y dejar de nombrar tanto subdirector, jefe de sub jefe y terminamos creando cargos, sellos y no terminamos más, no es dinero bien invertido. Hay que reducir el gasto público desde los sueldos pagos innecesarios”.

Beorlegui
“Los cargos directivos son 60 en una planta de 1.500. El salario de los jerárquicos se vota en el presupuesto según coeficiente, el cual no varió de 2010 para adelante. La brecha siempre fue la desigualdad, sin dudas que hay

que corregirla. Digo que pretenden un recorte de personal porque en todo este año no escuché una propuesta para ver de qué manera el salario de los municipales mejore.

“Olavarría no es un parámetro para medir la cantidad de empleados municipales porque la mayoría de los servicios los tiene tercerizados. Si algún director fue reemplazado, está trabajando, podemos discutir el salario; pero eso no va a cambiar la ecuación económica”.

María Eugenia Goyechea
“El Presupuesto 2023 dice lo mismo que el 2022, hay párrafos exactos, un copia y pegue, algo no está funcionando. No puedo creer que en este recinto se diga que Bolívar goza de un excelente servicio de salud, y lamento que no se hagan cargo de sus falencias. No sé si es porque no van, no les cuentan o no escuchan. Del número destinado al funcionamiento del Hospital de Urdampilleta, el 87% está destinado a pagos de sueldos. El personal de salud del Hospital de Pirovano está realizando una rifa por pedido del director para poder comprar su uniforme, 500 pesos cuesta la rifa.

“Los vecinos de Hale están como en el siglo pasado, yendo con bidones a las esquinas, a canillas comunitarias a buscar agua que tampoco es de buena calidad. Vivimos en dos Bolívar diferentes, el que pinta el oficialismo y el real que vive la gente día a día, no puedo creer que a los concejales del oficialismo no les cuenten la realidad de lo que está pasando. Lo del agua en Hale es preocupante, no hay agua, y la poca que hay es de mala calidad.

“Plantean guardia pediátrica las 24 horas, durante años la pedimos desde este bloque y siempre se rechazó, el Dr. Zazzarini firmó una nota en la que decía que no hacía falta el servicio las 24 horas, y a los pocos días la Cooperativa Eléctrica a través de Coopemed puso una guardia pediátrica, paradójico. ¿Esto lo hacen porque es un año electoral?

“En el Hospital falta ibuprofeno, las sábanas están rotas, los timbres de las habitaciones no funcionan. Uno va con síntomas de Covid y te mandan a la farmacia a comprarte el test, ¿y el que no se lo puede comprar? El sector de ambulancias parece un desarmadero, un cementerio de ambulancias, ninguna puede salir a la ruta porque no están en condiciones”.

Beorlegui
“La salud ha sido prioridad y lo reflejan los números, 43% del presupuesto se va en salud, ¿alcanza? no”.

Palomino
“De apoyo al sector agropecuario hay muy poco incremento. Para la radicación de empresas, lo mismo. Con energías renovables pasa más o menos lo mismo”.

Pablo Soria
“Claro que hay dos miradas, una mirada de la oposición por la que Bolívar es Chernovil, tenemos un hospital que preocupa porque no podemos asistir. Y ese estado de abandono, de falta de insumos, de servicios que no funcionan, no es así. Obviamente que hay un montón de cosas que mejorar, sobre todo los sueldos; pero este año se comenzó con la construcción de la sala de maternidad, con la construcción del servicio de gastroenterología, se está instalando el booster de alta presión, un rack de recarga y bomba de vacío para la recarga de tubos de oxígeno, se incorporó una nueva red de agua, se reacondicionó la casa de las Hermanas de la Caridad, se reacondicionó el sector de residuos, se colocó grifería en los baños de los servicios, se pintó el sector de Rayos X, la guardia, los pasillos.

“En la guardia se atendió a 47.500 pacientes, 50.000 atenciones en consultorios externos. Se realizaron 2.600 servicios de hemo diálisis, 968 pacientes atendidos en oncología, 491 tratamientos de quimioterapia. En anatomía patológica se recibieron 1.372 muestras; en el servicio de diagnóstico por imágenes se realizaron 1.115 mamografías, 4.402 tomografías, 12.232 de rayos X, 4.245 ecografías y 945 resonancias. La verdad que el servicio de salud no funciona, no se hace nada, hay que replantearse este tema. No coincido en absoluto con las palabras que siempre se vierten sobre salud, parece que el Hospital es algo imposible, y la verdad es que cada vez está mejor”.

Carballo Laveglia
“Nosotros hablamos de los insumos de salud, que son cosas totalmente distintas, lo que se va a hacer en el Hospital es mantenimiento más allá de algunas cosas puntuales. Jamás hablamos del personal de salud, sí de los insumos. Y hablamos de los insumos porque recorremos el Hospital, hablamos con los enfermeros, con los médicos, con los camilleros, ahí nos es donde nos manifiestan que al Hospital le faltan insumos”.

“Nosotros tiramos ideas, como el congelamiento de vacantes que no aprobaron. Y no hablan de los monotributistas, por lo tanto no sabemos cuántos empleados realmente hay”.

Luis Rodríguez
“Si hay algo que no se le puede achacar a esta gestión es la atención que han tenido con las localidades, cosa que no sucedía en los 16 años anteriores. Esto se refleja en las obras, empezando por la salud, en Pirovano el Centro de Rehabilitación, y siguiendo con otras obras con fondos provinciales como la obra de gas de Pirovano. El Hospital de Urdampilleta sufrió un vaciamiento en la gestión anterior, hoy se está reponiendo tanto en lo edilicio como en la atención de profesionales”.

Lorena Gallego
“Este presupuesto plantea cuestiones puntuales que hacen a las demandas de la comunidad como lo habitacional, como casa propia, lotes con servicios, en el RUIPAVI hay más de 3.000 familias que hoy están pagando alquiler y no tienen vivienda propia, para nosotros es fundamental poder defender estas políticas.

Andrés Porris
“Dicen que el 43% del Presupuesto se va en la Secretaría de Salud, que presupuesta para el ejercicio 2023 más de 2.600 millones de pesos, contra un presupuesto total de más de 13.000 millones de pesos, si no me falla la cuenta el presupuesto de esa secretaría es del 20%.

“El gasto en vial prolijamente se coloca una suma que cierra el 80% que la ordenanza cita que el Departamento Ejecutivo debe cumplir, sin embargo todos sabemos que ese número no se cumple. Se presupuestan 200 millones de pesos en combustible, 76 millones en inversión en maquinaria, y la historia desde el 2012 es que no se llega al 80% y se está más cerca del 40%, esa es una razón para creer que este presupuesto es la foto que el intendente supone de Bolívar para el 2023.

“Servicios presupuesta en combustible 64 millones de pesos sólo en Bolívar; pero en la ejecución 2022 es sólo de 13 millones. Con esto quiero decir que para la foto y para que cierren algunas cuestiones y quede prolijo, los números se ponen pero la realidad va a ser otra, habrá una red vial en las mismas condiciones que ahora siendo optimista.

“Ojalá la obra pública llegue y se termine, porque va a ser en beneficio de todos los bolivarenses; pero no creo que las viviendas se terminen en un año, como tampoco la red de vías seguras.

“Sistemáticamente el intendente y su equipo de Hacienda colocan mes a mes fondos a plazo fijo; si seguimos con esa lógica los más de 6.000 millones de pesos que pretende recibir en obra pública, para que no pierdan valor deberían tener una renta que no se planifica y no se computa en este presupuesto, y estamos convencidos que así va a ser. Esos son algunos de los motivos por los que entendemos que este Presupuesto tiene sus falencias.

“Estamos convencidos que este presupuesto no va a ser el presupuesto que se va a ejecutar y que va a resolver todo 2023, más allá del condicionamiento electoral, esperamos que este 2023 jerarquice al empleado municipal, nada de ajuste, si el ajuste lo hace el intendente que les paga sueldos que a veces no llegan al salario mínimo”.

Beorlegui
“Cuando se habla del 43% del presupuesto de salud, hablamos de ese porcentaje de los recursos disponibles, no vamos a meter ahí los recursos afectados, en el presupuesto global es el 20%”.

Alomar
“El Presupuesto de Bolívar es de 13.200 millones de pesos en 40 mil habitantes, eso hace que cada habitante reciba 330 mil pesos, mientras que el presupuesto de otra ciudad (Olavarría, aunque no la mencionó) es de 18.998 millones sobre 128 mil habitantes, eso representa 148.420 pesos por habitante, percibiremos en Bolívar el 177% más; pero no se ve reflejado en obras. En ese partido el 100 por ciento del vial está cedido a los productores agropecuarios, y los que recogen los residuos son todos empleados municipales.

Ana María Natiello
“Ha sido muy vapuleada la Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos, y no estamos hablando sólo de Modernización del Estado, de Prensa y Comunicación. En esta secretaría también está el área de Informática, el área de Estadísticas, el área de Turismo, el Archivo Municipal, el Museo Florentino Ameghino y la Línea 147. Quiero destacar muy especialmente el trabajo que se viene realizando en el Archivo y el Museo, que es digno de elogio y es un orgullo para nuestra ciudad”.

Palomino
“El cementerio está súper abandonado, la situación es caótica, y lo que se presupuestó para el 2023 suma 500 mil pesos, los empleados tendrán ese dinero para mantener y acondicionar el cementerio. Es triste y una falta de respeto para todos los seres queridos de los vecinos tener que ir a llevar una flor o ir a recordarlos y encontrar el cementerio en las condiciones que está”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img