Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

El peronismo celebró el Día de la Lealtad renovando el compromiso hacia noviembre

Habló Bucca, hubo ofrendas florales y se cantó la Marcha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Mientras en plazas del país se vivían y se habían vivido durante la jornada momentos similares, Bolívar también tuvo el domingo su Plaza de la Lealtad, con la congregación de peronistas que fueron a decirle presente y gracias a Perón y al movimiento en un 17 de octubre que no fue uno más.

Aquí convocó el Consejo de Partido Justicialista, en el corazón de la Plaza Mitre, donde se halla el busto a Perón. Mientras el sol comenzaba a retirarse pero aún no aparecían los primeros reflejos azulados de la noche, fueron llegando peronistas de las distintas extracciones de un movimiento cada vez más variopinto. Entre los históricos, se destacó la sólida figura de José Antonio Bucca, exconcejal en varios períodos, expresidente del PJ y excandidato a intendente en dos ocasiones; la exedil Ana Natiello y la también exconcejal Mirta Linares, por citar sólo a tres. Entre los más jóvenes, podemos mencionar a Franco Canepare, una figura de interesante proyección política si bien ocupa la titularidad del Juzgado de Faltas, lo que lo distancia varios metros de la caliente arena del debate cotidiano o doméstico hijo de la agenda local, y a Diego Junco, funcionario del gobierno comunal y politólogo. También estuvieron la Kolina, representada por la actual concejal Mónica Ochoa, Martín Berreterreix, Mariana Coviella y Analía Olascoaga; Pablo Andrés Soria, quien encabeza la nómina de aspirantes al HCD para las elecciones de noviembre, y Eduardo Bucca, uno de los oradores del encuentro (ver aparte), que llegó sobre la hora, acompañado por su familia. No estuvo el intendente Pisano (también es presidente del PJ), que atraviesa un delicado momento familiar según contó ‘Bali’ durante su discurso, ni se vio una rotunda participación del funcionariado que lo acompaña en su gestión, como tampoco se la había visto horas antes durante la fiesta por los ocho años del Cine Avenida.

En principio fue depositada una ofrenda floral al pie del busto a Perón, ceremonia a cargo de Pablo Soria, Mirta Linares, la ex consejera escolar Marianela Coronel de Pato (otra figura histórica del PJ local) y el militante de base Eduardo Pesce.

A continuación, tuvo lugar un homenaje a “los compañeros y las compañeras justicialistas” que murieron en los últimos dos años, dado que por culpa de la pandemia, el tradicional acto por el Día de la Lealtad, la fecha más importante del calendario peronista, no pudo realizarse en su edición 2020. En memoria de ellos y ellas se realizó un minuto de silencio, para “agradecerles su compromiso, su militancia y su amor al peronismo”.

La locución estuvo una vez más a cargo de César Francisco Casas, también un histórico a nivel local del movimiento fundado por Perón y Eva.  

Florencio Sáez hizo luego uso de la palabra. El dirigente de Bomberos es Caligiuri por parte de madre, por lo que evocó su ‘fe’ peronista descubierta a muy temprana edad, al influjo de fotos, relatos, objetos y conceptos que vio y escuchó de su mamá, su abuelo y sus tíos, ya que si hay un apellido peronista en Bolívar, es Caligiuri. “También en mi familia aprendí a valorar a la política como un instrumento para mejorar la vida de la gente”, puntualizó Sáez, al tiempo que apeló a que en este tiempo de elecciones y de momentos difíciles tras el gobierno de Macri, que destruyó al país, y una pandemia demoledora que se constituyó en una desgracia de ‘llovido sobre mojado’, los vecinos “confíen en la propuesta del Frente de Todos” y valoren lo conseguido, en particular en Bolívar, con una gestión de ‘Bali’ continuada por Pisano en la que el Partido “recibió un impulso extraordinario, que debemos continuar y hacer crecer. Boleta completa el 14 de noviembre. Queremos a ‘Bali’ senador y mayoría en el Concejo. Fuerza compañeros y compañeras, y como dice la Marcha, todos unidos triunfaremos”.

Tras la intervención de Bucca, los presentes cantaron la Marcha Peronista (versión Hugo del Carril, la clásica), y finalmente se dirigieron al Centro Cívico para depositar una ofrenda floral al pie del busto a Evita, ceremonia esta vez en manos de Ana Remis, Lorena Pérez y Mirta Linares.

A setenta y seis años del icónico día que dio origen al movimiento peronista, con el pueblo argentino en la calle pidiendo por Perón, Bolívar tuvo un acto de tono medio, que con su discurso trató de encender el ex intendente y actual candidato a senador provincial Eduardo Bucca. Se habló de lealtad, de unidad, de que el peronismo sigue tan vivo como siempre, a tono con lo que había señalado Cristina horas antes en el acto de La Cámpora, y lejos de los duros cuestionamientos formulados el domingo al mediodía por Hebe de Bonafini, quien le habló directamente al presidente Fernández de la pobreza extrema que atraviesa el país, del hambre de niños que apenas comen, de ‘precios cuidados’ que no van al fondo de la ‘olla’, de que se dedica a escuchar a los empresarios ricos, “los gordos de la CGT” y el coloquio de IDEA en lugar de reunirse con el pueblo más pueblo, y de algo medular, que fue bandera de la convocatoria de la Asociación que preside para este Día de la Lealtad, y el primer paso de la lucha que viene, una más que motorizarán las Madres según anticipó su presidenta: no pagar la deuda externa contraída por Macri, “uno de los chorros más grandes del país”. 

Chino Castro

‘Bali’ en llamas: “¿Qué nos pasa que permitimos está campaña de difamación permanente?”

El candidato a senador provincial comenzó en un tono sereno, con generalidades referidas al perjuicio que ocasionó una pandemia que, aunque muchos ya la hayan olvidado (también hubieron quienes contra toda evidencia negaron su existencia, como si se tratara de un típico resfriado invernal), explica casi todo del momento económico y social actual. Un flagelo que, y no es detalle, reventó en una Argentina que venía de cuatro años de macrismo. 

El ex intendente se refirió a las expectativas con que millones de argentinos y argentinas votaron al Frente de Todos a fines de 2019, lo que dibujaba un horizonte que la pandemia, que irrumpió en el mundo el diciembre de ese año y en Argentina sólo tres meses después de la asunción de Fernández, hizo añicos. “Claramente, no permitió desarrollar las políticas de recuperación planificadas”, lo que “ha generado una enorme insatisfacción en sectores medios y de trabajadores de la sociedad”. Un cuadro que “debe hacernos reflexionar y fundamentalmente, hoy, como en aquella gesta de 1945, y sin esperar nada de arriba, por eso el presidente y los dirigentes han pedido la convocatoria en las plazas, debemos hablar con cada uno de los vecinos. Es de abajo hacia arriba como se genera la movilización. Hablar con cada uno para que defendamos entre todos a nuestra patria, porque si no, disfrazados de aquellos que hablan de defender a la Argentina, el trabajo, la industria y la producción, van a estar lo que nuevamente postergarán a la Argentina”, alertó.

El también ex concejal fue subiendo, hasta llegar a lo que más profundamente quería decir: “Querido vecinos y vecinas, quiero pedirles con mucha contundencia y por supuesto con mucho respeto y humildad, que nos movilicemos. Estamos a pocos días de un gran desafío electoral, que tiene mucha importancia para el futuro de la Argentina. No permitamos que manifiesten y digan que el gobierno de nuestro intendente Marcos Pisano es un gobierno de simulacro. A mí me hace mucho daño y me duele mucho escuchar eso en boca de aquellos que tuvieron la oportunidad de gobernar y nunca fueron capaces de cambiar el paisaje de nuestra ciudad, que nunca fueron capaces de cambiar la realidad de nuestros barrios, que nunca se animaron a hablar de las obras de infraestructura y desarrollo que necesita Bolívar para crecer, para generar empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”.

Y ya ‘prendido fuego’, remató: “¿Qué nos está pasando, que permitimos que una campaña de difamación permanente vaya socavando todas y cada una de las construcciones que vamos realizando? Le pido a cada uno de los que están aquí que redoblemos la apuesta y el trabajo; que hagamos las autocríticas necesarias porque seguramente hay muchas cosas por corregir; que abramos los brazos más que nunca para ir a buscar a aquellos que todavía no están convencidos de lo que se está haciendo. Escuchemos, corrijamos, pero por sobre todas las cosas, por Perón, por Evita, pensando en aquel 17 de octubre de 1945, estemos más unidos que nunca y vayamos a buscar la victoria el 14 de noviembre”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img