Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 07 de septiembre de 2022
23.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El Partido de Bolívar habría alcanzado entre un 85 y un 90% de viviendas censadas al fin de la jornada de ayer

Desde hoy comienza el operativo supervisión para llegar a los lugares que no fueron alcanzados el miércoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Censo Nacional 2022 tuvo lugar ayer en todo el país y Bolívar fue parte del mismo para saber cuántos somos, cuántas viviendas hay, de qué características, etc. Las redes sociales han sido más protagonistas que nunca en cuanto a “lo que el censo nos dejó” y si bien ya estaban presentes en el último, realizado en 2010, hoy están a flor de piel.

Es así que mientras los censistas recorrían la ciudad y las localidades del interior en busca de datos vivienda por vivienda, en las redes se comenzaban a notar los primeros descontentos como “pasaron pero no me dejaron la oblea” o “qué raro que no contemple ninguna pregunta que tenga que ver con discapacidad”, y así, un millón y medio de cuestionamientos por el estilo.

Hubo censistas que se encontraron con más trabajo que otros, mientras algunos sólo tenían que retirar el código de los lugares donde se había cargado el censo digitalmente, en otras viviendas hubo que completar todo de manera manual, una planilla por cada integrante de la familia, una media horita por casa donde había familias tipo, y unos 10 minutos más o menos cuando se encontraban con un solo ocupante.

Algunos hablaron de “ciudad fantasma”, ya que ni el 1° de mayo se logró tanta adhesión a que no se trabajara. Entre las 8 y las 18 no pudo abrir ningún comercio, y por gestiones que informó el municipio fue a las 18 que se les permitió abrir en lugar de a las 20 horas como se había estipulado desde el Gobierno Nacional en un primer momento.

A medida que la hora pasaba y los censistas avanzaban con su trabajo de campo, en los distintos puntos en que se iban recabando los cómputos tenían alguna noción concreta de los porcentajes de población alcanzada. Fue así que el Jefe de Inspección Distrital, Luciano Villarreal, a cargo de la coordinación de todo el Censo.

Para las 13 horas, cuando todavía faltaba un buen rato para culminar el Censo, Villarreal informó que un 65% en total en el Partido de Bolívar ya había cumplimentado el trámite, contando lo presencial con lo digital. 65% es un buen número, pero cabe resaltar que previo al arranque del Censo la directora de Prensa Municipal, Celeste Manghi, también parte de la coordinación, había informado que a las 23 horas del 17 de mayo un 48% de la población había completado el Censo de manera digital, unas 8.000 viviendas en total.

Pasadas las 20 horas el propio Villarreal le dijo a LA MAÑANA que el censo en la ciudad se había completado entre un 85 y un 90 %, sin inconvenientes, a la vez que agregó: “Desde mañana –hoy- comienza el operativo de supervisión por el cual los censistas volverán a las casas que quedaron sin censar para completar su trabajo”.

Al margen de lo que digan las redes, que hablan por sí solas, tienen vida propia e intentaron cambiar el rumbo del censo en algunos casos, según las autoridades a cargo, no sólo locales sino también provinciales y nacionales el censo fue todo un éxito. Sólo resta saber los datos finales para darnos cuenta de si somos más o menos que en 2010 (último censo), si el Partido creció en cantidad de población y si estamos arriba de los 40.000 habitantes como muchos dicen y pocos pueden certificar. El censo lo dirá.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img