Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 30 de enero de 2023
20.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El padre Scoltore anticipa la celebración de San Carlos Borromeo

Eclesiasticas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Mañana viernes una parte de la comunidad, sobre todo quienes trabajan en el sector público, tendrá jornada no laborable por la celebración del santo patrono de la ciudad, como cada 4 de noviembre: San Carlos Borromeo.

Para hablar sobre la celebración de este año, nos acercamos a la Parroquia San Carlos para hablar con el padre Mauricio Scoltore. Dijo el padre Pollo: “El viernes por la mañana vamos a rezar el rosario porque desde que arrancó la pandemia que rezamos el rosario todos los días a las 9 horas en el Facebook de la Parroquia, cada día se va ofreciendo una persona distinta que lo reza desde su casa. En esta ocasión lo vamos a hacer desde el monumento a San Carlos Borromeo, en la avenida Belgrano”.

Siguiendo con el cronograma de actos, el cura agregó: “A la tarde vamos a arrancar con la misa a las 19 horas, y continuaremos con la procesión de antorchas al atardecer, invitando a que participen los vecinos, las instituciones y todos los que quieran venir. Las antorchas las tiene que traer la gente, es una vela con algo que las proteja del viento; todavía no tenemos definido cuál será el recorrido de la procesión”.

La celebración finaliza a toda música: “Terminado eso tendremos un show musical en el Centro Cívico, estarán Oscar Cardozo (resta confirmar la presencia), Sandra Santos, Adela y cierra La Banda del Jose. El sonido lo aportará la Dirección de Cultura, al igual que el sonido en la procesión, las luces y el espectáculo de cierre con la banda de José Piñeyro”.

El cura agregó que “los cursillistas tendrá a su cargo la cantina con choripán y gaseosas, con un costo módico.”

¿Están invitados los padres que han pasado en los últimos años por la Parroquia?

– Están invitados todos, supongo que vendrá Lisando (Víttola), que suele engancharse para venir. Miguel (Ostertag) está lejos, y el Obispo prometió volver”.

Scoltore también habló sobre la historia del santo patrono de la ciudad: “El Obispo de Milán era Carlos Borromeo, después de la Reforma Protestante del siglo XVI. Tuvo que ocuparse de varias de las cosas que decidió el Concilio de Trento (1545-1563), entre ellas la formación de los sacerdotes y se institucionaliza el Seminario como el lugar donde se formarán los futuros sacerdotes. Y él llega a ser santo por su amor y dedicación a los pobres.

Le toca pelear una pandemia, sale a atender a los enfermos pobres, a poner el pellejo en la atención de los pobres, un tipo humilde muy dedicado a la gente en esa época difícil de la Iglesia”.

¿Pollo para rato?

Desde el fallecimiento del padre Cayetano Palazzolo que Bolívar no tenía un cura tan arraigado a la comunidad como el padre Pollo, así conocido popularmente Mauricio Scoltore. Según él mismo cuenta, el decreto que lo trajo a la Parroquia San Carlos tiene pronto vencimiento, y es algo de lo que ha hablado con el Obispo recientemente.

Scoltore le dijo al Obispo de Azul que su principal misión es la restauración de la Parroquia San Carlos, algo que si bien tiene el proyecto muy avanzado, falta que se pongan en filas los planetas para que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación decida encarar la reforma, que no será fácil ni barata.

Mientras el tiempo corre, Scoltore sigue siendo el cura de la ciudad. No es necesario hacer una encuesta o un plebiscito para determinar si el cura tiene que seguir o no, el Padre Pollo ya forma parte del paisaje de la ciudad, más allá de la opinión del Obispo, hay cosas que no se pueden cambiar.

 Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img