Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El Museo municipal ‘Florentino Ameghino’ se suma a la propuesta provincial ‘Una noche en los Museos’

Se podrá recorrer la muestra ‘Bolívar. Primeros años’. Habrá tres visitas guiadas, acompañadas por el personaje ‘Salinas de las Acollaradas’: a las 18, las 19 y las 20 horas. También música a cargo de Laura Bertelli y la proyección de un video. Es de carácter libre y gratuito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una nueva edición del evento “Una Noche en los Museos” tendrá lugar mañana sábado 18 de mayo. Se trata de una jornada en la que el Museo Municipal ‘Florentino Ameghino’ se suma a la propuesta provincial que lleva el mismo nombre y, por lo tanto, abrirá sus puertas para que la comunidad pueda apreciar la muestra en vigencia, con recorridas programadas y actividades especiales. Todo comienza a las 18 horas, de carácter libre y gratuito.

El secretario de Gobierno Marcos Beorlegui, junto al equipo del Museo Municipal conformado por Aldana Lora, Andrea Volpe y Laura Bertelli brindaron detalles al respecto. “Este espacio municipal se suma un año más a la propuesta provincial, nos adherimos a esta actividad e invitamos a la comunidad a conocer el Museo a través de estas actividades culturales”, expresó Beorlegui. Mañana sábado se podrá realizar una visita guiada teatralizada por el Museo, con música y proyección de imágenes del cincuentenario de la ciudad. Las visitas se podrán realizar en tres horarios pautados: a las 18, a las 19 y a las 20 horas.

“Las visitas van a contar con la presencia del personaje ‘Salinas de las Acollaradas’, que encarna Lorena Mega, encargado de contar la historia de estos primeros 50 años de Bolívar y acompañada por nuestra compañera Laura Bertelli quien va a estar regalándonos su música durante la visita”, mencionó Volpe. “Finalizamos con una pequeña proyección en una salita contigua que tiene el Museo”, añadió.

Además, estará dispuesta la galería de arte de La Cultural con una exposición denominada ‘Naturaleza’ que contará con la presencia de la autora de las obras, Nancy Rodríguez. Habrá actividades para niños que deseen experimentar a través de los colores y las texturas. “Es una linda oportunidad para conocer cómo se fue conformando nuestra ciudad desde 1878, desde el minuto fundacional, y para nosotros será una alegría poder recibirlos”, mencionaron.

Aldana dio detalles de la muestra que se podrá apreciar. “Está la muestra ‘Bolívar. Primeros años’, que recorre los primeros 50 años de la ciudad. A esa exposición, que ya fue inaugurada hace un tiempo, le anexamos la visita guiada teatralizada, la música de Laura y esta proyección es algo que le hemos sumado. Así que invitamos a toda la comunidad, inclusive a los que quizás ya vieron la exposición, a que vengan porque en esta ocasión tiene un plus”, dijo la museóloga.

Lora aclaró también que la propuesta de este fin de semana es diferente a la ‘Noche de los Museos e Historia’ organizada desde el Municipio, que reúne varios espacios e instituciones y se concreta en el último cuatrimestre del año. “En este caso nos anexamos a la ‘Noche de los Museos’ que organiza Provincia y después, más sobre fin de año, es que realizamos la ‘Noche de los Museos’ a nivel local, en donde hay un recorrido, con otras instituciones que acompañan, donde hay una combi a disposición. Más adelante tendremos esta segunda propuesta”, especificó aclarando así dudas que le suelen transmitir los asiduos concurrentes al Museo, sobre ambas posibilidades.

Para destacar, la inclusión del personaje ‘Salinas de las Acollaradas’, que le da otra impronta a la guiada, sobre todo para los más chicos porque hace más didáctica y dinámica la explicación de la muestra. “Ha sido una incorporación muy buena, los chicos la disfrutan muchísimo y es ‘una vuelta’ que le encontramos a las visitas guiadas para que no sean tan formales, tan estructuradas. Ha dado muy buenos resultados”, reconocieron.

Ya han pasado 34 cursos por la muestra y restan varios más en tanto está previsto que esta propuesta museológica se extienda durante un mes más. Laura Bertelli, cantante, compositora, artista plástica e integrante del equipo del Museo, estará presente con su música. “Todo lo que hace a la cultura es una manera de sumarle y cómo no sumarle a la historia local, a lo que somos, desde los inmigrantes, los pueblos originarios, desde nuestra propia historia e identidad, que es tan importante que no perdamos desde mi lugar, le sumo lo que tanto amo hacer que es cantar y cuidar el patrimonio bolivarense”, expresó.

Laura detalló las canciones que ofrecerá. “Habrá una huella que tiene mucho que ver con Bolívar, ‘Huella de los malones’, haré ‘Como amé mi país’ que es una letra que me pertenece, y un tema que pertenece a la ciudad de Bolívar, que cantaré por primera vez, ‘A Bolívar’, y para finalizar haremos ‘Amanecer de San Carlos’, para invitar a todos”, enumeró.

Vale recordar que la propuesta es de carácter libre y gratuito. Una oportunidad para conocer una puesta museológica muy bien lograda, sobre un período histórico fundacional de la ciudad, y con la dinámica que implica el relato teatralizado. Para grandes y, sobre todo, para chicos, una manera de hacerlos parte de cómo fueron los inicios de la ciudad.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img