Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de septiembre de 2021
19.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El Municipio presentó una denuncia ante la circulación de datos falsos sobre hantavirus

- Publicidad -
- Publicidad -

El Municipio presentó una denuncia ante Fiscalía N° 15 debido a la viralizacion de un audio que circuló por WhatsApp en el que se vertía información falsa sobre casos de hantavirus en Bolívar. Ayer, el abogado Gustavo Morales y las directoras del Hospital ‘Miguel Capredoni’, doctoras Silvia Hernández y Marcela Laborde, brindaron detalles sobre la presentación judicial.

“Esto viene a raíz del caso de hantavirus que se dio en nuestra ciudad, del que ni bien tomó conocimiento el intendente salió a aclarar un par de cuestiones y hacerse cargo de la situación. Posteriormente se produjeron hechos que creemos que no se corresponden con lo que debería ser y por los cuáles hicimos la denuncia. Puntualmente, hubo un audio que se comenzó a viralizar, prácticamente tomó estado público, y generó dudas en la población, cuestiones que debemos descartar de plano”, comenzó por explicar Morales.

- Publicidad -

Recordemos que el pasado viernes en horas de la noche, ante el resultado positivo de un único caso de hantavirus y con desenlace fatal para quien lo contrajo, el intendente municipal convocó a conferencia de prensa para hablar al respecto y tratar de disipar todo tipo de dudas de manera personal. Pese a ello, pocas horas después, comenzó a circular un audio en el que se hablaba de un supuesto segundo caso positivo y de la necesidad de extremar las precauciones para no contraer el virus.

Ese audio llegó a oídos de buena parte de la comunidad y generó preocupación. Ello motivó a la radicación de la denuncia ante la UFID a cargo de la doctora Julia María Sebastián. “Creemos que es la mejor manera de cortar con esta cuestión y que la población no se alarme. El artículo que el Código Penal prevé para este tipo de cuestiones es el 211, que habla del delito de intimidación pública, y que dice que ‘aquel que diere voces de alarma para infundir temor en la población’ deberá ser penado”, lo cual claramente se ciñe a lo que se dio en esta situación, puntualizó el letrado.

Se trajo a colación una situación similar que se dio durante 2016 (en la que también se faltaba a la verdad sobre una supuesta contaminación del agua en establecimientos educativos y generó honda preocupación), a la que no se le dio curso legal. En este caso sí se creyó conveniente actuar y tomar medidas al respecto. “Queremos que la población entienda que (enviar audios con información inexacta) estas cosas no son gratuitas, que no se puede hacer y decir lo que a uno le viene en gana, más hoy con la difusión que se da a través de las redes sociales y demás medios de comunicación”, remarcó Morales y reiteró que “el caso positivo fue el comunicado de manera inmediata a la población; no ha ocurrido ningún otro caso”.  

Morales leyó la transcripción del audio en cuestión. En él, una voz femenina dice, entre otros datos que dan idea de la identidad de la persona fallecida, que otra mujer (I., tal inicial de su nombre) “tiene información de que han trasladado a un nene a La Plata, que ha fallecido, y que todavía el Municipio no lo ha informado”. Prosigue respecto de la persona fallecida diciendo que “nunca fue a ningún campo, nunca desmalezó nada, trabajaba en la librería (…), un lugar limpio, así que estamos en riesgo todos. Agarren lavandina, desinfecten, lávense las manos muy seguido, no sabemos…”, esto a modo de advertencia para evitar un posible contagio.

“Evaluamos y creímos que lo mejor era hacer una denuncia para que no se vuelva a repetir. Tenemos que resguardar a la población en primer lugar, y desde el municipio, a los médicos que se pusieron al hombro la situación, y han aclarado y despejado todas las dudas. Estamos haciendo lo correcto, cuidando a quienes nos cuidan. Se sigue trabajando e investigando, este tipo de comentarios lo único que trae es confusión”, expresó el Dr. Gustavo Morales.

Respecto del curso legal de la causa, Morales sostuvo que “es tarea de Fiscalía. Nosotros hacemos la denuncia, Fiscalía investiga y a partir de ahí verá el camino a tomar”. Vale reiterar que la denuncia responde al artículo N° 211 del Código Penal, que contempla los delitos de intimidación pública, y establece que “se penará con dos a seis años de prisión a quien para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

Por estas horas se continúa trabajando bajo el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia, buscando aislar la fuente de contagio. Se aclaró que “no hay más casos sospechosos, el trabajo del hospital sigue en orden y no tuvimos demasiadas consultas. Lo importante es darle tranquilidad a la población. Si tuviéramos otros casos está demostrado que se darán a conocer como lo hicimos”, aclaró la Dra. Laborde y agregó: “Se decidió informar al respecto como una manera de prevenir y poner nuestros ojos en toda la población. En este caso la viralización del audio es responsabilidad de la comunidad”.

En cuanto a los plazos en los que se tendrían los resultados se sostuvo que “a esos tiempos los maneja Zoonosis y Bromatología. Existen protocolos para investigación, se sigue trabajando; aun no tenemos datos”.

La Dra. Hernández por su parte manifestó la importancia de respetar los protocolos, siendo prudentes al comunicar, y expresó “la Dra. Laborde se ha puesto al hombro toda esta situación, trabajamos para cuidar la salud, y no debemos permitir que ante estas situaciones que son críticas, se generen dichos imprudentes y falaces”.

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img