Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

El municipio le busca solución al problema que representa el paso a nivel de la 205 a la altura de Unzué

LA MAÑANA recorrió el lugar ayer junto a Lucas Ezcurra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hubo distintas gestiones con gente de Ferrocarriles y de Vialidad Nacional. El viernes taparon las vías con pavimento caliente; pero la lluvia de los últimos dos días lo lavó. Buscan paliativos por el momento, mientras aparece una solución definitiva.

El paso a nivel de la 205 a la altura de la localidad de Unzué, con las vías en mal estado, causó varias roturas de cubiertas y algunos despistes en el último tiempo. Eso hizo que desde el municipio se tomara la iniciativa de buscar las soluciones posibles a sabiendas de que en ese cruce interviene Ferrocarriles y también Vialidad Nacional, y que cualquier intervención no consensuada con estos organismos le puede traer problemas futuros a la comuna.

Tras varios llamados telefónicos, el viernes se consiguió que Vialidad Nacional habilitara tapar las vías con cemento caliente, el mismo que se está utilizando para repavimentar la ruta provincial 65. En forma conjunta Seguridad Vial con Luis Gauna cortó el tránsito vehicular por un rato, y Obras Públicas, con Lucas Ezcurra, procedió tapar los rieles en mal estado.

Pero la solución momentánea duró menos de lo esperado, porque el agua lavó lo que se puso sobre las vías, por lo que se volverá a repetir la operación cuando el clima lo permita. Ayer pasado el mediodía LA MAÑANA fue con Lucas Ezcurra hasta el lugar para ver la situación y hablar al respecto.

Dijo el director de Obras Públicas al respecto: “Si bien la 205 es una ruta nacional y cruza un ferrocarril, que tampoco sería injerencia de la Municipalidad, al recibir reclamos y al pasar muchos de nosotros también, decidimos ponernos al frente y hacernos cargo como lo hemos hecho en otras oportunidades como el bacheo en su momento sobre la ruta 65. Empezamos a hacer las gestiones, hablamos con la gente de Vialidad para plantearle la inquietud y ver de qué manera se podía resolver, y en principio lo que conseguimos fue la autorización para poder intervenir en el lugar”.

Ezcurra agregó que “visto que íbamos a tener gran concurrencia de gente durante el fin de semana por el maratón, trajimos frezado desde el obrador de vialidad de provincia desde Pehuajó e hicimos ese arreglo a modo paliativo, que aguantó el fin de semana y estas constantes lluvias lo deterioraron de nuevo y estamos viendo la manera de hacer ya un trabajo más de fondo. Indudablemente vamos a tener que esperar que el agua se vaya en las próximas horas y aprovecharemos la buena voluntad de la empresa que está haciendo las obras sobre la ruta 65, ya tuvimos contacto con el ingeniero y nos van a proveer de asfalto caliente y además del asesoramiento técnico”.

El funcionario añadió que “la idea es sellar todo con asfalto caliente y dejar al costado de la banquina algo de frezado para que cuando vayan apareciendo nuevos deterioros sea más sencilla la reparación. Sobre el riel, en un espesor tan fino, no hay ningún material que adhiera y tenga resistencia; el arreglo correcto sería cortar, sacar todos los rieles y hacer el pequeño tramo como corresponde, pero es una obra que escapa a lo que nosotros estamos habituados a hacer. Pero buscaremos de todos modos darle una solución porque es un sector que se ha vuelto muy peligroso”.

Ezcurra manifestó también que “lo ideal sería que el tren circule nuevamente; pero hoy en día no parece posible en el corto plazo. Desde Vialidad nos darán las indicaciones de hasta dónde podemos avanzar y buscaremos la manera de hacer una obra que esté a nuestro alcance Trabajar en la ruta tiene sus dificultades, ya nos pasó en otras oportunidades; organizamos un operativo en conjunto, cortamos la ruta con el equipo de Luis Gauna para tener el tiempo para trabajar”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img