Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

El municipio comenzará a brindar hoy las capacitaciones de la Ley Micaela

- Publicidad -
- Publicidad -

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad llevaron adelante una actividad de difusión y visibilización de la temática consistente en la distribución de afiches y material de promoción en el centro de la ciudad y una rueda de prensa a cargo de funcionarias de Gobierno y de DD.HH. Se anunció además, que hoy comenzarán las capacitaciones en géneros, previstas en la Ley 27.499.

La secretaria de Gobierno Fernanda Colombo y la directora de Derechos Humanos Marianela Zanassi en diálogo con los medios locales destacaron la importancia de hacer visible esta temática y de entender que las distintas formas de violencia por cuestiones de género forman parte de un problema del tejido social y no de una cuestión que deba resolverse “puertas adentro” de cada hogar.

“Es un día que nos tiene que invitar a pensar desde lo individual y desde lo colectivo porque no es un problema de adentro del hogar sino que es un problema de todos. A pesar de los avances tanto en materia jurídica como de las mujeres que se animan a denunciar, es un problema que deja secuelas a veces irreversibles”, aseguró Colombo.

Por eso instó a toda la comunidad “a trabajar a cada cual desde el lugar que nos toque, tomar conciencia, dialogar con lxs chicxs para que sepan cuáles son las distintas formas de violencia y sobre todo a no naturalizar esas violencias, indicó. En su llamado a la reflexión de parte de todxs, la funcionaria sintetizó: “Si bien hoy es un día especial, en realidad 25 de noviembre es todos los días para muchas mujeres”.

Marianela Zanassi: “Erradicar la violencia es responsabilidad de todos y de todas”

La Dirección de Derechos Humanos lleva adelante el abordaje de los problemas de violencia a partir de la prevención y también de la intervención. “Sobre todo en pandemia”,dado quela atención a este problemática, es un servicio esencial “que tiene que seguir funcionando porque las violencias no cesaron y en algunos casos incluso se incrementaron”, señaló Marianela Zanassi.

De la cartera municipal a cargo de Zanassi dependen el área de Género y el Hogar de Protección Integral para las Mujeres, donde se desempeñan más de 15 personas. Al respecto, la funcionaria destacó que“el intendente Marcos Pisano nos ha dado respuesta para sumar profesionales al equipo para poder acompañar a todas las mujeres y en ese proceso estamos”.

Ley Micaela: comienzan hoy las capacitaciones para agentes municipales

“La violencia es un tema cultural y social, por eso, erradicarla es una responsabilidad de todos y de todas”, expresó la directora de Derechos Humanos al realizar el anuncio de implementación de la Ley 27.499 (Ley Micaela) en el municipio.

La Ordenanza que adhiere a la Ley Micaela fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2019 (2609/2019) y a partir de entonces, se han capacitado distintas personas mediante los cursos brindados por el Ministerio de las Mujeres de la provincia, con el objetivo de llevar adelante a partir de hoy, las capacitaciones al resto de lxs agentes.

Teniendo en cuenta que los protocolos sanitarios impiden la realización de reuniones multitudinarias, las capacitaciones se realizarán en grupos reducidos.

Se han incrementado en más de un 50% las intervenciones por violencia

En cuanto a la incidencia del contexto de pandemia y específicamente de la cuarentena en el aumento de los casos de violencia contras las mujeres, la funcionaria confirmó que si bien no hay estadísticas actualizadas y que en principio (en marzo) parecía haberse dado un “aplastamiento en las denuncias”, después comenzaron a producirse mayor cantidad de intervenciones. “Se han incrementado podríamos decir que más de un 50% las intervenciones”, puntualizó.

Se entiende por intervenciones del área desde la recepción de llamadas a la guardia de DDHH, la articulación con distintas áreas del municipio así como el pedido de intervención a las otras instituciones como Fiscalía, Comisaría de la Mujer.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img