Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El monumento que recuerda a los Blandengues fue puesto de pie

Todavía no se sabe que pasó.

- Publicidad -
- Publicidad -

En más de una ocasión hemos escuchado al profesor Julio Ruiz hablar del Regimiento de los Blandengues, que fue el único “militarizado” que tuvo la provincia de Buenos Aires y que en algún momento de la historia pasó por Bolívar; pero no es momento de recordar eso; aunque quien quiera hacerlo puede consultar los siete tomos de “Blandengues, fundadores y pobladores”, editado por el propio Ruiz. Y algún material editado por el recordado Eduardo Marquez Llanos también da cuenta de ellos.

Pero lo que hoy nos trae sobre el monumento a los blandengues emplazado en la rampa de la avenida San Martín, entre Balcarce y Rondeau, es un hecho que ocurrió sobre la segunda quincena del mes de mayo y que todavía no fue esclarecido. El monumento amaneció en el piso, con su base quebrada, algo que sólo pudo ocurrir por un accidente de tránsito que se habría dado en el lugar pero del que no se tienen detalles.

Llamativamente, si uno observa las fotos que acompañan esta publicación, puede identificarse fácilmente un cartelito sobre un poste en el que se ve una cámara y dice “te estamos cuidando”, en clara señal que metros más arriba hay precisamente un domo que registra todo lo que pasa en la avenida principal de la ciudad a varias cuadras de distancia. Pero lo más llamativo de todo es que esa cámara no registra lo que ocurre debajo de ella, por lo tanto no hay registro fílmico de qué pasó ni cuándo en esa esquina que terminó con el monumento a los Blandengues por el suelo.

Desde un primer momento desde el área que conduce Arturo Martín se preocuparon por el tema. Ya estaban trabajando en el lugar con el pintado de las columnas de iluminación que se encuentran en las ramblas centrales, y uno de esos días en que repartían tareas entre la pintura y la poda correctiva también en la misma arteria, se encontraron con la novedad que el monumento a los Blandengues estaba en el suelo.

Después de varios días en que la figura del Blandengue quedó torcida, la base en la que se describe quiénes fueron caída a un costado, y el basamento en el que se asentaba, quebrado, decidieron ponerlo nuevamente en su posición original. Arturo Martín explicó que terminaron con otras tareas que ya tenían comprometidas de antemano previo a ir por este nuevo imprevisto que surgió mientras se ocupaban de otras cuestiones.

El propio Arturo se comunicó con LA MAÑANA el jueves cuando se encontraban trabajando en el lugar para informar que “afortunadamente el monumento en sí, la parte de hierro, no se dobló, se quebró sí la base de cemento”. Tras el trabajo de montado de los ladrillos para volverlo a poner de pie que se realizó sobre fines de la semana que se fue, vendrá el de pintura, para terminar de darle forma y dejarlo como estaba antes del misterioso accidente que lo rompió.

Banco roto

Arturo también informó que otro accidente en la Avenida San Martín, frente al Cine Avenida, terminó con un vehículo atropellando a uno de los bancos de la rambla central, el cual quedó en muy mal estado. También fue retirado para ser acondicionado en el sector correspondiente en el Corralón Municipal.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img