El jefe comunal Marcos Pisano y el ministro Augusto Costa, firmaron el convenio para poner en marcha el programa ‘Compra más Cerca’, una política provincial que marca precios de referencia para productos esenciales en comercios de proximidad. El plan busca garantizar precios de referencia de 23 bienes básicos de marcas genéricas en comercios minoristas. “Bolívar se suma para incorporar al pequeño comercio a una red provincial que permite que los vecinos y las vecinas puedan comprar a precios razonables”, manifestó Costa.

En tanto Pisano manifestó: “Es una enorme satisfacción firmar este convenio, es una herramienta que beneficiará a los y las bolivarenses, brindando a los comercios de cercanía la posibilidad de ser parte de programa en medio de este contexto complicado que atravesamos”.

Acompañaron al ministro en su visita a Bolívar Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones; Ariel Aguilar, director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes y la subsecretaria de Promoción Socio-Cultural, Lorena Riesgo.

En el Cine Avenida, con el acompañamiento del director de Turismo, Emilio Leonetti y del director de Cultura, Jorge Fernández, se realizó la entrega de la segunda etapa del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, que en esta oportunidad benefició al grupo de teatro ‘Vamos de Nuevo’, al grupo teatral ‘El Mangrullo’, a la Pulpería Miramar, a la Biblioteca Bernardino Rivadavia, a la Biblioteca ‘Del Otro Lado del Árbol’, la Escuela de Danzas Messineo, a la Laguna San Luis, al Teatro Coliseo Español y al establecimiento cultural autogestivo independiente ‘La Lomada’. 

Este Fondo brinda ayuda económica a los municipios que se adhieran para respaldar a los espacios culturales y turísticos de sus jurisdicciones. Una vez inscriptos por el Municipio, los establecimientos culturales y turísticos, para ser beneficiarios del Fondo, se anotaron en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia (a través del sitio web https://www.catalogotc.gba.gob.ar). El porcentaje del Fondo que se le asigna a cada municipio responde a la cantidad de establecimientos que se inscriben en el Catálogo.

En la primera instancia del Fondo, llevada adelante entre mayo y noviembre del año pasado, la Provincia distribuyó 300 millones de pesos entre 134 municipios y sumó un total de 10.107 inscriptos en el Catálogo (número que se ha visto incrementado durante 2021), entre alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes y sociedades de fomento, entre otros establecimientos bonaerenses dedicados a la actividad cultural o turística.

En su presentación en el Cine, el ministro mencionó que es decisión del gobernador que sus equipos desarrollen herramientas para dar respuestas y brindar soluciones a los habitantes de la Provincia. “La herramienta que nosotros diseñamos para quizás dos de los sectores más golpeados por las restricciones impuestas ante la pandemia, como son el turismo y la cultura, es este Fondo para la reactivación de las actividades que en Bolívar pudo distribuir concretamente 5.700.000 pesos a partir de la inscripción de más de 100 establecimientos en el Catálogo Turístico-cultural de la Provincia”, expresó.

Cada Municipio debió inscribir a sus establecimientos. “El Catálogo es la base del Fondo que estamos distribuyendo. Hoy tenemos 16 mil establecimientos en toda la Provincia inscriptos en él, lo que nos brinda un mapa bastante certero de quiénes son a los que tenemos que convocar para trabajar en conjunto con los Municipios y con el resto de la comunidad abocada a la cultura y a la operación turística”, sostuvo y dijo que aún hay muchos establecimientos no inscriptos en todo el territorio bonaerense a los que se buscará registrar en lo que resta de la gestión. “El objetivo de fondo es que nuestra cultura y nuestras oportunidades en el sector turístico puedan desarrollarse y potenciarse en la medida que la situación epidemiológica lo permita. Porque sabemos que Turismo y Cultura son Producción. Cada visitante que viene a Bolívar, como a cada municipio, a disfrutar de una actividad turística o cultural, además genera un impacto en otras actividades, del sector comercial y de otros rubros, que significa más trabajo y más producción. Por eso buscamos acompañarlos desde el Estado”, destacó.

Ya al término de la entrega, el intendente Pisano y el ministro Costa hablaron con los medios de comunicación. “Es un impulso de más de 5 millones de pesos que se inyectan en la economía de Bolívar, para que cada establecimiento tenga la posibilidad de sostenerse frente a las dificultades de la pandemia”, expresó entonces Pisano.

Por su parte, el ministro Costa precisó que el Fondo distribuye “más de 800 millones de pesos entre los 135 municipios de la Provincia y poder así darle un poco de alivio a los sectores que requieren de un estado presente”.

Sobre los otros puntos de su agenda en Bolívar, el funcionario citó: “El intendente firmó el convenio de adhesión de Bolívar al programa ‘Comprá más cerca’, un programa muy importante para nosotros porque incorpora al pequeño comercio, al almacén al autoservicio, a una red de comercios bonaerenses que permite a las vecinas y los vecinos comprar un determinado listado de productos a precios razonables, gracias al trabajo de los municipios y con las PyMEs locales”.

Consultado sobre si se lleva demandas puntuales del intendente local, Costa indicó que “más que demandas me llevo son líneas de trabajo. Marcos nos comentaba las dificultades que tiene Bolívar, que son estructurales o de larga data, para la radicación de industrias por la cuestión energética. Se está trabajando y avanzando mucho en ese sentido. Otras de las líneas de trabajo debe apuntar a cómo lograr que la producción agropecuaria, que es el eje de la matriz productiva de Bolívar, se pueda mejorar agregándole valor y permitir así mejores ingresos al Municipio”.

Posteriormente, los funcionarios recorrieron el Centro Comercial ‘La Perla’, próximo a inaugurase. Un importante proyecto comercial único en la región que generó aproximadamente 70 puestos de trabajo. Cabe destacar también que su construcción ha generado una importante inversión en comercios y corralones locales para sus renovaciones edilicias, en medio del contexto que atraviesa el país del que Bolívar no está exenta.

Finalmente, la visita del ministro culminó con un recorrido por la industria local Edecán silos, ubicada en la Ruta Nacional Nº 226, de la que participó la secretaria municipal de Asuntos Agrarios, Lorena Carona. Edecan es una importante empresa familiar de Bolívar dedicada a la venta y producción de implementos agrícolas, y cuenta con una gran infraestructura que la ha convertido en un modelo de industria en la región.

V.G.