Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

“El mejor candidato del Frente de Todos hoy es Axel Kicillof”

Ariel Ferreyra postula al gobernador para presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ariel Ferreyra, funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, realizó la semana pasada una importante capacitación para policías de las DDI de una importante cantidad de Partidos de la provincia de Buenos Aires interior en las instalaciones del Club Ciudad. Al finalizar habló con LA MAÑANA de ese y otro temas.

¿Qué hubo en el Club Ciudad?
– Estuvimos con la Policía de Investigaciones del interior de la provincia, de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, lo que se llama DDI, que es la fuerza que interactúa con el Ministerio Público y en realidad es la que investiga los hechos, es la que actúa post ocurrido el hecho delictivo.

Desde el inicio de la gestión estamos con inversión, dotando de recursos a esta Policía, con computadoras, dispositivos de extracción forense para hacer pericias a celulares, software de inteligencia y capacitación. La formación del personal también forma parte de la profesionalización de la policía.

¿Hay gente que entiende más que otra?
– Como en todo, en la fuerza varía la antigüedad en el servicio, hay gente más joven. Es importante esto porque en la cuestión tecnológica la edad tiene un componente importante, a menor edad mayor uso, y por lo tanto mayor conocimiento. También hemos encontrado gente que no maneja tecnología pero que sabe que pasa por ahí hoy la investigación moderna, son jefes que mandan a su personal a formarse, a perfeccionarse, a hacer cursos.

¿Se ven rápido los resultados de estas capacitaciones teniendo en cuenta que con esto actúan todos los días?
– La investigación es multidimensional, no depende sólo de la fuerza. Depende de la fiscalía, de los jueces y del sector privado, vimos cómo las empresas son parte fundamental del eje investigativo porque son las que tienen los datos, las empresas de telefonía celular son las que tienen los metadatos de una comunicación, que son muy relevantes para poder determinar qué celular estaba dado de alta en una posición determinada.

Bolívar es un lugar equidistante de muchas ciudades para este tipo de capacitaciones…
– Exacto. Tuvimos la visita por primera vez en la gestión de uno de los vice ministros, el subsecretario de Planifiación e Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti, que viene acompañando la tarea que venimos realizando en estos dos roles que me asignó Sergio Berni, por un lado el rol técnico por mi profesión, y por el otro lado el rol político. Vinieron a esta capacitación agente de 21 distritos, fue muy importante, porque nos permite concluir los objetivos que nos propusimos al inicio de la gestión con mi equipo local de gestión, Luis Albanese, Elio Mandrini, Soledad Ortiz.

¿Notaste interés en la capacitación?
– Sí, estamos preparando a la fuerza para la nueva modalidad delictiva, para que aprendan a investigar en lo que está ocurriendo hoy. Lo que estamos dando hoy, quizás en seis meses lo tengamos que modificar, es formación continua, es ver y rever hacia dónde va el delito y qué hacemos nosotros como Ministerio.

Vemos cómo los resultados de lo que venimos haciendo impactan positivamente, porque las dependencias ahora tienen más computadoras que a principios de 2020, tienen más software, están más preparadas.

¿Se va a remodelar el edificio de la Comisaría?
– Arenales 56 ya fue licitada la obra y pronta mente la empersa comenzará a trabajar. Tuve el gusto de hace dos años incorporar a la comisaría de Bolívar entre los 150 edificios de toda la provincia que se va a remodelar. En materia de seguridad acá hay una clara disputa que han generado el intendente Pisano y el senador Bucca respeto a la Policía Científica, es una vergüenza lo que están haciendo, privando a los bolivarenses de tener una sede de la policía científica, tan necesaria ante una muerte traumática.

Pero las autopsias se hacen en Bolívar, ese ya es un avance…
– Uno no trabaja para el reconocimiento, yo asumí mi responsabilidad con Sergio Berni que fue quien me llamó y hasta el último día que esté en esta función voy a tratar de hacer todo lo que pueda por Bolívar, como lo estoy haciendo con los ingresantes, tratando de conseguir el transporte para que no tengan que costear el traslado hasta La Plata. Lo que digan los demás no importa, siempre habrá gente que oculta lo que no hace, tengo claro que no me van a poner la alfombra roja y me van a decir bienvenido; pero no importa, lo que sí interesa es que Bolívar por primera vez tiene un funcionario en el Ministerio de Seguridad, y que no se frenen las gestiones que ese funcionario hace para los bolivarenses.

Metamonos en el plano político…
– La estrategia electoral la va a definir la conductora de nuestro movimiento, y además conviene que la elija porque cuando lo hizo en 2019 nos fue bien, cuando muchos se confundieron y fueron socios de Cambiemos como Pisano y Bucca en 2016, nosotros seguimos en ese lugar. En 2021 no nos fue bien, Cristina no eligió la estrategia electoral, en 2023 esperamos que sea ella quien la decida. Axel Kicillof es un buen candidato a presidente.

¿No a gobernador?
– No, Axel Kicillof es un buen candidato a presidente, si no es Cristina es él.

¿Y quién en la provincia?
– Hay compañeros y compañeras de sobra que conocen la provincia, que tienen territorialidad, que conocen el conurbano y el interior. El mejor candidato del Frente de Todos hoy es Axel Kicillof porque es el que mejor mide en las encuestas, no sólo porque fideliza el voto de Cristina sino porque además tiene volumen propio, demostró gestión.

¿Y vos qué vas a hacer?
– Nosotros como Nuevo Encuentro, principal organización kirchnerista de Bolívar, tenemos un grupo armado, una propuesta de gobierno que la hemos ido modificando con el tiempo y estamos preparados para el lugar que nos toque ocupar. Hoy tengo mi responsabilidad en el gobierno provincial dentro del Ministerio de Seguridad; pero cuando haya que decidir, decidiremos.

¿Habrá PASO en el Frente de Todos?
– Sí, claro, va a haber PASO en los distritos. Se va a tomar en cuenta el historial, las disputas, los acuerdos no cumplidos, y a partir de ahí el Frente presentará sus candidatos y sus propuestas. Sería un grave error si la junta electoral del Frente de Todos vuelve a bajar listas en toda la provincia.

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img