Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

El Mangrullo tiene nuevo profesor

- Publicidad -
- Publicidad -

Gustavo Delfino, actor, director, autor, docente y gestor cultural, dictará desde el sábado que viene un seminario teatral en El Mangrullo, que consta de ocho clases a razón de una por mes (más tareas para desarrollar fuera del ámbito de encuentro) y prevé la puesta en escena de alguna obra.

Integrantes del grupo teatral más longevo de la ciudad conocieron a Delfino, que vive en La Plata y da clases en ciudades del interior bonaerense, hace unos años en un certamen de Pehuajó, y ante la necesidad de contratar a un profesor (el anterior director y formador del grupo, Carlos Teijón, se fue de El Mangrullo en marzo de 2019) establecieron contacto.

 

QUE EL ALUMNO ENCUENTRE “SU PROPIA POÉTICA Y SU VOZ CREATIVA”

“El seminario tiene que ver con la actuación pero también con la puesta en escena. Vengo desarrollando este formato de trabajo hace años en diversas ciudades, como 9 de Julio, Pehuajó, Carlos Tejedor, General Pinto, Lincoln, Trenque Lauquen. Lo que propone es que el tallerista no sólo tome clases sino que encuentre a lo largo del proceso de laburo su propia poética y su voz creativa”, herramientas que al finalizar la cursada el estudiante estará en condiciones de depositar en una obra teatral que, en el criterio de Delfino, será algo más que una muestra, dado que “buscamos generar espectáculos que puedan tener continuidad y se vinculen con en otros dentro de un circuito que ha ido armándose en la región”, explicó el profesor en charla telefónica con este diario. Gustavo Delfino posee una experiencia de veintisiete años en el hacer teatral y durante 2019 estrenó la friolera de quince obras en ciudades de la provincia de Buenos Aires, incluida La Plata.

 

“HAY MUCHAS FORMAS DE HACER TEATRO, LA QUE YO PROPONGO PLANTEA” DIVERTIRSE

“Lo que hago es compartir mis herramientas; me he formado con maestros de Latinoamérica y también en el marco del Odin Teatret, de Dinamarca, pero básicamente mi formación es autodidacta, comparto lo que fui probando con errores y aciertos. Hago hincapié en el actor y la actriz como el eje fundamental del teatro, en que todas las verdades puedan salir del cuerpo, básicamente”, enumeró. El entrenamiento que propone “permite que la gente de experiencia trabaje con los que no la poseen, porque nos iremos encontrando y compartiendo saberes, a fin de construir una sociedad en la que nos haremos bien entre todos. El teatro es una herramienta de transformación social, y nosotros debemos ser los primeros en modificarnos”, aseveró el formador, que cree que “se juega a hacer teatro pasándola bien”, a la vez que descree de las “formas absolutas” y los “maestros mesiánicos”, ya que “el conocimiento se construye entre todos, horizontalmente”: “Pienso que hay muchas formas de hacer teatro. La que yo propongo plantea que quienes formen parte del taller se diviertan, aprendan y que todo suceda en un marco de respeto”, resumió. “Creo en el teatro colectivo. No creo en la idea de protagonistas, en que haya dos que se destaquen y los demás constituyan una suerte de decorado, sino que me inclino a pensar que todos pueden formar parte de un tejido creativo muy interesante”, completó.

Las clases serán desde el 8 de febrero un sábado por mes, de 19 a 22 horas, hasta septiembre inclusive, en El Mangrullo, ubicado en Venezuela 536. (En cada clase Delfino dejará tarea para que el alumnado trabaje hasta el próximo encuentro, “el seminario es intenso”, anticipó.) El costo es de 600 pesos por mes. Ya hay una buena cantidad de inscriptos, y los interesados en sumarse deben contactarse con los miembros del teatro anfitrión.

“Estoy muy feliz con esta posibilidad de trabajo. No conozco Bolívar, no he tenido la oportunidad de ir con ninguno de mis espectáculos pero me genera una muy linda expectativa esta nueva puerta que se abre”, expresó finalmente Delfino, que es también gestor cultural responsable de un circuito de festivales internacionales.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img