Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El lunes 15 vence el plazo para solicitar o ratificar la Emergencia Agropecuaria

Los productores que aún no han presentado la documentación deberán crearse un usuario en la web del Ministerio de Desarrollo Agraria y acercarse a la oficina de Producción Municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Dirección de Producción municipal informó que el plazo para presentar la documentación para solicitar la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y/o su ratificación vence el 15 de enero del corriente año. Mariano Sarráúa y Jimena Pérez de la mencionada oficina, junto a Ricardo Iche, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en diálogo con este medio contaron detalles de cómo se realiza la nueva inscripción y los beneficios que otorga contar con el certificado de Emergencia.

Jimena Pérez, administrativa de la Secretaría de Producción Municipal, detalló a este medio que el lapso de la carga para solicitar la Emergencias y/o Desastre Agropecuario se extendió hasta el día 15 de enero”. “Comprende el período desde el 1º de noviembre al 31 de enero en el caso de que sea agrícola y en el caso de los ganaderos es el comprendido desde el 1º de noviembre hasta el 31 de abril inclusive”. “Los productores que tengan una duda o inquietud o no quieran hacer la carga on – line y no puedan hacerlo, se pueden acercar a la oficina de la Secretaría ubicada en Av. General Paz 345 para que los asesoremos”.

Pérez detalló que desde la última declaratoria de Emergencia y/o Desastre Agropecuario el trámite se debe hacer de manera on-line sí o sí a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario ingresando a https://mi.mda.gba.gob.ar/login. Los productores deben registrarse, crear un usuario y contraseña, acceder a la pestaña donde dice Emergencia Agropecuaria y cargar el número de CUIT. Una vez que cargan el CUIT, deben informar que ya realizaron la carga en la oficina de Producción municipal y desde el organismo le darán un acceso para que puedan completar la declaración jurada. La documentación a presentar es la partida del impuesto inmobiliario y la constancia de inscripción de AFIP.

Mariano Sarrúa, detalló que los productores que no se hayan anotado anteriormente para pedir la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario lo pueden hacer porque “esta vuelta la Emergencia es por Partido y no por listado; en los anteriores no podían agregarse porque era por listado entonces en la segunda presentación solo continuaron los que se habían inscriptos en la primera Emergencia”.

“Las fechas de presentación ya estaban indicadas para lo que es Ganadería y producción de cereales y creo que ya no se va a ampliar más porque el clima le está dando un respiro a la sequía y la producción va a encaminarse. Es siempre con un atraso porque quién cría hacienda, producto de las condiciones climáticas no ha alimentado a los animales correctamente, entonces no van a tener las mismas pariciones; recién se están reestableciendo los sistemas de forrajes”. “Las fechas que comprenden las emergencias se diferencias porque una es para la fina que fue la castigada por las sequías y se espera que la siembra de gruesa que se está sembrando ahora va a tener un buen rendimiento y van a poder salir de la emergencia, por eso se corta antes, de acuerdo al período de cosecha de la fina y al inicio de la gruesa; por eso hay esa diferencia que antes no estaba establecida en las presentaciones anteriores que las dos tenían el cien por cien y las dos terminaban en la misma fecha de caducidad”.

Con respecto al nuevo mecanismo de carga, Sarraúa detalló que “este nuevo sistema le va a servir para siempre al productor. Es la nueva entrada para el Ministerio de Desarrollo Agrario y siempre va a ser de esta manera, por lo que una vez que se registren van a tener para siempre el usuario porque es un sistema que modificaron y es el definitivo”.

En cuanto a los beneficios que otorga la Emergencia detallaron que en caso de ser declarado Emergencia en el cual se estima un 50% de afectación los productores obtendrán una prórroga para cancelar el importe del impuesto inmobiliario. En el caso de que sea declarado como Desastre Agropecuario que es el 80% o más de afectación y los beneficios son: con el 80% de afectación: deberán pagar el 20% del valor del impuesto inmobiliario; sí el desastre es del 90% pagarán un 10% y sí es un 100% de afectación no deben pagarlo. “A fin de año los productores tienen ventajas impositivas como diferimiento de ganancias, pagar más adelante algunos impuestos o en algunos casos no pagarlos. En esta parte es mucho más importante la visión contable que la visión de trabajo y por eso se extendió y es muy importante para el productor que lo tome desde ese lugar porque van a tener algunas ventajas impositivas, incluso amen de la extensión de las bonificaciones de los créditos que sí bien hoy las tasas están altísimas, siempre las personas que estén dentro de la Emergencia Agropecuaria van a tener bonificaciones”, sentención Sarraúa.

Desde la Secretaría de Producción también contaron que en la inscripción anterior se anotaron más de cien productores y fueron muchos los que obtuvieron el certificado. “La diferencia con la inscripción anterior es que en la anterior inscripción se contaron por Partida y no por productor y hay muchos productores que tienen más de una partida”. “Ahora se carga por persona y con la apertura de cada cuenta nosotros tenemos un registro de las personas que se han anotado que han sido mucho menos de los que se habían anotado antes y por eso se extendió el plazo, pero es una decisión de cada productor decidir sí lo continúa o no”.

Ricardo Iche, representante del Ministerio de Desarrollo Agrario en Bolívar contó “desde el Ministerio tuvimos las otras dos declaraciones anteriores y hubo municipios que en ese momento entraron algunos cuarteles y en esta oportunidad los municipios entran en su totalidad lo que ha permitido que se pudiera armar algunas líneas de financiamiento, bonificaciones en tasas que muchos productores las tomaron en las anteriores y en esta lo que se está viendo es esa misma diagramación y ya hay líneas de financiamiento por Banco Provincia con tasas elevadas todavía pero no como es en la banca privada”. “Esa línea ya está funcionando dentro del Ministerio por los incidentes climáticos que estamos teniendo en la provincia por el viento y la piedra y hay un crédito diferenciado para eso, la tasa es alta pero es menor que la inflación y es específica para los productores que quedan enmarcados en la condición de desastre agropecuario que fueron afectados por las inclemencias climáticas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img