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martes, 24 de mayo de 2022
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El liderazgo del profesor

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión (Teresita).

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El liderazgo de un profesor/a ha sido descrito de dos formas:

  • 1) Como un conjunto de características psicológicas de la persona que ejerce influencia.
  • 2) Como un conjunto de conductas que ejercen influencia interpersonal en otras personas.

Este último enfoque, ha sido el más productivo y el más adecuado para describir el liderazgo de un profesor/a en el aula. Esto es porque se considera el liderazgo como un caso interpersonal entre la persona que ejerce influencia (el profesor/a) y quienes reciben esa influencia (las/los estudiantes). Así puede describirse el liderazgo como un conjunto de conductas que ayuda a un grupo de estudiantes a avanzar hacia un objetivo determinado. Por supuesto, que el resultado de estas conductas dependerá del prestigio y la autoridad del profesor/a, de su estimulación, creatividad, atención y la relación entre él/ ella y los estudiantes.

ESTILOS DE LIDERAZGOS

LIDERAZGO DE TAREAS: Estos líderes se plantean el éxito de las actividades que realiza un grupo. Ellos presentan y generan información, opiniones, sugerencias. Enseñan contenidos, presentan temas, utilizan diferentes estrategias, evalúan y ayudan a adquirir información y conocimientos.

LIDERAZGO SOCIOEMOCIONAL: Consideran motivar en el compromiso y en el estado de ánimo. Manejan, controlan, disciplinan, motivan. En consecuencia los profesores /as tienen que cumplir doble función: ser líderes de tareas y también socioemocionales.

Los estilos pueden variar:

a) EL AUTOCRÍTICO: El profesor actúa como la única autoridad, establece normas y toma decisiones.

b) EL DEMOCRÁTICO: El profesor brinda oportunidades para participar en el establecimiento de normas y en toma de decisiones.

c) EL LAISSEZ FAIRE: El profesor no establece normas y no toma decisiones. El profesor debe elegir el estilo que mejor se adapte con la manera cómo aprende la mayoría del alumnado. A algunos estudiantes les gusta la estructura y el control. Que les den información y que les digan lo que deben hacer. Otros prefieren controlar su propio aprendizaje y son bastante maduros para hacerlo.

Aquí el profesor/a funciona como asesor y se reúne con los educandos de manera individual o en pequeños grupos. Al saber que el profesor/a es el líder legítimo en el salón de clases, la forma de elegir el manejo de dicha clase, en cualquier momento, establece tanto un estilo de liderazgo como un modelo de enseñanza. Joyce y Weil describen cuatro estilos de enseñanza que pueden elegir según lo que desean lograr. Si es transmitir información deben adoptar un modelo de procesamiento de información.

Deben funcionar como un documental de televisión o un periódico y presentar la información de manera que sea más fácil para la comprensión del alumnado. Cuando el propósito es ayudar a que sus alumnos/ as aprendan a relacionarse entre ellos/ as y ayudarse entre sí, debe adoptar un estilo de interacción social. Cuando el propósito es ayudar a que sus alumnos/as desarrollen un sentido de identidad deben adoptar un estilo enfocado en el individuo y emplear discusiones y contacto personal.

Cuando su meta sea controlar la conducta y mantener la disciplina deberá optar un modelo de modificación de conducta tratando de negociar para lograr un comportamiento aceptable en el aula. Se recomienda no utilizar siempre el mismo estilo para conducir una clase. Se debe elegir el que mejor se adapte a la situación y al alumnado. Pero siempre el profesor/a debe utilizar el entusiasmo y el carisma para estimular la atención de los alumnos/as.

Calidez y aceptación son los pilares de relaciones y apoyo como mecanismos primarios del liderazgo. También la creatividad para generar un ambiente de aprendizaje para aprender por medio del descubrimiento.

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