Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

El libro que devela la verdadera historia del busto en homenaje a Eva

- Publicidad -
- Publicidad -

En la sala del Cine Avenida, a las 20 horas, tendrá lugar hoy viernes la presentación del libro Eva. El busto, del escritor, sociólogo, docente, Miguel Gargiulo. La entrada es libre y gratuita.

En los pueblos y ciudades hay mitos, leyendas urbanas, historias que hay que leerlas a la luz de lo que quieren significar. Cuando un relato toma la forma de verdad, más allá de la realidad incontrastable, resulta interesante preguntarse por qué será así.

En Bolívar siempre se dijo que cuando produjeron el golpe de estado autodenominado revolución libertadora, en el año 1955, el busto que rinde homenaje a Eva Perón fue arrastrado por la avenida San Martín. Se contaba que las sucursales locales del odio al peronismo, habían cumplido con su parte en los rituales que en esos días llevaban a cabo en todo el país, desmantelando toda referencia a Juan Domingo Perón, a Evita, a los símbolos, al partido peronista y persiguiendo con fiereza a todos sus adherentes.

Pero Eva, el busto, el libro del escritor, sociólogo y periodista Miguel Gargiulo, nos viene a contar otra verdad, con base en una investigación histórica. Hay una épica de la dignidad en lo que realmente sucedió con el busto y con los militantes que fueron protagonistas de ese hecho.

En el libro hay voces en primera persona, relatos de quienes fueron testigos de cuando los simpatizantes del movimiento peronista en Bolívar decidieron que podían torcer el destino de humillación que le estaba esperando al monumento a Eva.

Gargiulo ha recogido estos testimonios con rigor y los ha hecho trasponer el umbral de lo oral con paciencia de orfebre. En poco más de 200 páginas, se va desgranando (y se va armando) la historia, toman forma los protagonistas, se producen preguntas y también algunas respuestas sobre ese momento del país, que de alguna manera fue fundacional de las etapas de violencia política que sucedieron en la segunda mitad del siglo XX en Argentina.

El libro de Gargiulo viene a sumarse a otras producciones en las que, como en “Policronía. Bolivarenses desaparecidos durante la dictadura 1976/1083”, el sociólogo busca dar testimonio de las narrativas locales, del vínculo nacional/local en los conflictos políticos y sociales y sobre todo busca dotar de voz propia a nuestro pueblo (pueblo/ciudad, pueblo/gente).

De lectura ágil y muy entretenida, donde aparecen los colores y los tonos de la ciudad de Bolívar, el libro también cuenta con fotos muy interesantes, que constituyen testimonios de inmenso valor, documental y afectivo.

Esta noche, en el Cine Avenida desde las 20 horas el propio autor estará a cargo de la presentación del libro, con la participación de una “entrevistadora” que le hará preguntas a Gargiulo acerca de la obra.

Este libro suma a otras producciones realizadas por escritores y escritoras bolivarenses durante este año, a pesar de la complejidad del contexto. Por eso esta noche, cuando por fin pueda estar a disposición de los y las interesadas, será oportuno celebrar por la historia, por la memoria y por los libros que las cuentan.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img