Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 16 de mayo de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

El “Leonardo Favio” cumple una década, lo mismo que el nuevo Avenida

A días de una edición “súper federal” de nuestro festival de cine.

- Publicidad -
- Publicidad -

Del sábado 7 al sábado 14 de octubre se llevará a cabo la décima edición del festival de cine argentino “Leonardo Favio”, organizado por la comuna en el Avenida, que casualmente esos días cumplirá también una década desde su reapertura bajo gestión municipal.

Once largos de ficción, diez documentales y veintitrés cortometrajes competirán en sus respectivas categorías por el Pañuelo de Oro, el premio en dinero y recursos instaurado por los organizadores, con cabeza en Cultura, Turismo y la propia gente del Avenida, bajo la coordinación general de Nadia Marchione, que es además y una vez más, esta vez con Ana Colato, Jorge Candia y Enzo Garay, programadora del festival creado y dirigido por Pablo Luján Bucca. El jurado para cada categoría ya fue elegido, no hay bolivarenses; el nombre de las producciones ganadoras será dado a conocer el sábado 14, en el marco de la ceremonia de clausura, que como todo lo programado se desplegará en la sala “Esther ‘Chiquita’ Domeño”.

Una gran cantidad de films fue enviada a los organizadores (el cierre de la inscripción aconteció el 31 de agosto), a cargo de seleccionar el material que nutrirá la propuesta. Ha sido quizá la vez en que mejor representada estuvo la Argentina, ya que Nadia y compañía recibieron obras de una gran cantidad de provincias, de norte a sur y de este a oeste del extenso territorio nacional, más aún en el rubro cortometrajes, según puso de relieve la propia Marchione el martes en conferencia de prensa junto a Yamila Infantas, de Turismo municipal.“La verdad es que fue muy difícil, quedó afuera material muy bueno pero sólo tenemos siete días y una sola sala”, lamentó la también coordinadora general de toda la actividad del Avenida.

Día local, con un ‘link emotivo’ a Charly

El jueves 12, día del cumpleaños diez del nuevo Avenida, se proyectarán en el festival exclusivamente películas ‘made in Bolívar’, en un largo continuado que comenzará a las seis de la tarde, a lo que se incorporará “una muestra de videoclips de artistas también de nuestra ciudad”, informó Marchione. En ese marco, se exhibirán largos y cortos que involucran a oriundos de acá, ya sea como realizadores, actores o guionistas.

Al toque esa misma noche, los presentes celebrarán la década del Avenida, con música en vivo a cargo de artistas vernáculos que tocarán exclusivamente canciones de Charly García, en un intento de establecer un ‘link emotivo’ con la inauguración del Cine, ocurrida en octubre de 2013 con epicentro en el recital en la calle, frente al edificio, del ‘bicolor’ y su banda, la primera vez aquí del ex líder de La Máquina de Hacer Pájaros.

Favio por siempre

En cuanto a las actividades simultáneas a la proyección de películas, que constituye el núcleo del armado, la vocera y máxima difusora del encuentro informó que el viernes 13, día dedicado a la memoria de Leonardo Favio, desde las 19 la periodista de Futurock Florencia Halfon presentará su libro Favio vigente, en el marco de un conversatorio con Jorge Candia, histórico colaborador del cineasta y abonado al festival bolivarense. Moderará Gisela Holgado. A continuación, se estrenará el documental Érase una vez un mago, de Oscar Frenkel y ‘Pupi’ Favio, sobre la vida y la obra del genial hacedor de Gatica, el Mono, entre un puñado de obras maestras del séptimo arte. Finalmente, se hará lo propio con el cortometraje Leonardo inspirado.

Por lo demás, se realizará un concurso de crítica de cine para escuelas, al que están convocando Andrea ‘Tota’ Volpe y Lorena ‘Loló’ Mega. Dos películas entrarán en juego para la elaboración de los textos críticos: Sublime, para los alumnos secundarios, y Sobrenadar, para los terciarios. El juez que elegirá los mejores trabajos es Juan Manuel Iglesias, periodista bolivarense que trabaja en La Plata.

Finalmente, la restante actividad paralela será el concurso de fotografía, para el que pueden consultarse las bases en las redes sociales del Cine Avenida. Los jurados serán Omar Fernando Valdez y Ariel Dadante.

La entrada a la propuesta global de esta edición volverá a ser libre y gratuita.

Cine + festival: “Una decisión política”, que “fortaleció la producción local”

¿Cuál es la importancia política y cultural de un festival así, tomando en cuenta que no existió siempre?

Marchione: -Tiene una gran relevancia a nivel político-cultural, porque es la posibilidad de abrir una ventana a un montón de realizaciones. Creo que este año, con los cortos de ficción, vamos a recorrer la Argentina. Porque realmente hay muchísimo material de muchas provincias, es súper federal. Me parece que eso, el intercambio, la posibilidad de conocer realizadores, resulta clave. Entiendo, por otra parte, que a partir de la creación de este festival por parte de Pablo Bucca hace doce años, y la reapertura del cine, provocaron que se fortalezca la creación audiovisual local, y eso también representa una apuesta cultural y una decisión política.

Diversidad, pluralidad y la cultura como derecho

Es contrafáctico, pero bien podemos suponer que sin Cine y sin festival, no habría tantas películas bolivarenses.

-Claro, la realidad es que la posibilidad de exhibir el material, de venir y hacer pruebas, de llevar a cabo funciones acá, incentiva. Hemos proyectado sin costo alguno. Y además, está la chance de participar de un festival nacional, que abre las puertas a que las obras que se hacen acá puedan ser vistas por productores, por distribuidores de obras de todo el país. Es muy importante para el desarrollo del cine local, y también formar parte de una red, ya que somos muchísimos festivales en la Argentina. Aunque salvo Mar del Plata o el Bafici, no se trata de eventos mega convocantes, y sin embargo se sostienen porque se piensa, en este caso desde el estado municipal, que el acceso a la cultura es un derecho, por eso la entrada libre y gratuita. Asimismo, la diversidad y la pluralidad de voces deben ser un imperativo de un espacio público, y eso es algo que también desde la programación hemos tenido en cuenta en la selección final. Queremos darles lugar a muchos discursos, a diversas estéticas, al federalismo, al respeto al cupo femenino, que existe en el cine.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img