Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
18.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El laboratorio “Dr. Rolando Luis Demarchi” brinda consejos para prevenir la triquinosis

- Publicidad -
- Publicidad -

Frente a los últimos casos detectados de  triquinosis  en Bolívar y en la región, La Mañana dialogó con el médico veterinario Dr. Mariano Hernández, Director Técnico del Laboratorio Regional de Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi” quién indicó que la triquinosis “Es una enfermedad zoonótica, que se da por el consumo de carne con poca cocción o por chacinados hechos con carne que está infectada con el parásito de la trichinella”. Por esta razón la prevención es el primer paso y el análisis de la carne es sumamente importante.

El médico veterinario recomienda no adquirir embutidos o chacinados elaborados con carne de animales silvestres que carezcan de una etiqueta rotulada  que certifique su origen y que esté avalada por el Ministerio de Agroindustria Provincial, ya que si carecen de ella no es posible saber si han sido sometidos a la prueba diagnóstica en un laboratorio.

El profesional indicó que para realizar el análisis correspondiente se debe llevar al laboratorio una muestra de la carne. En el caso de que la muestra sea de un cerdo, se necesitan 100 gramos de carne que deben ser sacados de la entraña del animal y en el caso de que se trate de un jabalí la muestra debe ser tomada del jamón  y no sirve sí están congelados. Hernández dijo “sí el resultado es positivo se hace una denuncia en el Ministerio de Agroindustria y en Senasa, porque es obligatoria y el organismo provincial debe enviar el animal infectado al frigorífico para su desnaturalización.

El cerdo con triquinosis no tiene síntomas evidentes y el análisis tiene un costo de $ 400 y el resultado del mismo está entre las 24 y 48 horas. El Laboratorio “Dr. Rolando Luis Demarchi” se encuentra ubicado en Av. Cacique Coliqueo 450 y atienden de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis contribuye a modificar ciertas prácticas culturales en la producción y el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros. Como el parásito se contagia principalmente por el consumo de carne de cerdo o de jabalí, la prevención se logra primero sabiendo si ese animal está parasitado. La forma de saberlo es a través del análisis que se realiza a la carne y depende del buen diagnóstico para encontrar casos, puntualizó el veterinario.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img