Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

El Juzgado de Paz sigue trabajando limitadamente y así seguirá si la Corte prorroga las medidas

- Publicidad -
- Publicidad -

El juez de Paz Letrado del Partido de Bolívar, Dr. Atilio Franco, resumió a nuestro pedido las particularidades con las que el juzgado a su cargo está realizado su trabajo en estos días de aislamiento social obligatorio motivado por la pandemia de coronavirus. También explicó lo que, según su criterio, sucederá en lo inmediato, cuando se venza a partir del próximo miércoles las disposiciones vigentes emitidas en la primera resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

“De conformidad a la Resolución 386/2020 se dictó el asueto judicial desde el 16 al 31 de Marzo inclusive. De modo que, hasta mañana rige el asueto (no es feria judicial), con suspensión de términos procesales que, en principio, comenzarían a regir desde el 1 de Abril. Esa misma resolución establece para los agentes y funcionarios judiciales que pertenezcan a grupos o sean factores de riesgo, la no obligatoriedad de venir a trabajar. Por eso en el Juzgado, en este momento, nos encontramos dos funcionarios y yo. Durante los días de semana se van rotando los agentes judiciales para colaborar principalmente con el ingreso de causas. Los asuntos de urgente despacho, obviamente por la competencia que tenemos, son los de violencia familiar y alguna Acción de Amparo que eventualmente pudiera entrar según el sorteo de la mesa receptora de Azul. También alguna presentación que puedan hacer los letrados por vía electrónica, ya que sólo está permitida esa forma. No se permite el ingreso en papel, porque de ese modo vulneraríamos las disposiciones en punto al aislamiento obligatorio.

“En mi criterio, dado que el Presidente prorrogó la cuarentena hasta el 12 de Abril inclusive, entiendo que en el día de hoy o a más tardar mañana la Suprema Corte emitirá una nueva resolución prorrogando la Resolución anterior o en otros términos.

“Por expreso pedido de la Superintendencia de la Cámara de Apelaciones de Azul, que receptó el pedido del Colegio de Abogados Departamental y de la provincia de Buenos Aires, le estamos dando preferencia en los despachos, tratándolos como de urgente despacho a todos los casos en los que existieren fondos depositados en concepto de honorarios profesionales para que, si está cumplidos todos los extremos procesales, se proceda a la transferencia de esos fondos a cada uno de los letrados”.

 

¿Ha aumentado en estos días la cantidad de denuncias por violencia o se mantienen estables?

“No han aumentado y hasta diría que, por suerte, han disminuido un poco. Eso puede obedecer también a los efectos de otra resolución que emitió la Corte, por la cual todas las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia familiar o contra la mujer que vencían durante la vigencia del aislamiento, quedaron automáticamente prorrogadas hasta el 31 de Marzo inclusive”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img