Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 12 de junio de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

El intendente Pisano sería el precandidato de Unión por la Patria; aunque todavía faltan confirmaciones

El operativo “clamor” por el regreso de Bali Bucca a la comuna hace dudar a algunos y entusiasma a otros. El intendente apuesta a que Sergio Massa quede en la fórmula presidencial. Todavía no se sabe si habrá primarias dentro del oficialismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Y llegamos hasta acá. Sí. Demasiado cerca del cierre de listas para no tener certidumbre sobre lo que puede llegar a pasar el próximo sábado a la media noche, cuando cierren las listas. Hay que ir encargando las empanadas, tener el teléfono con buena carga de batería y esperar a que los hechos se vayan sucediendo; pero en el mientras tanto tenemos algunas puntas que nos pueden llevar o no al resultado final; aunque todavía no hay definiciones concretar ni arriba, por lo tanto poco podemos tener por estos lares.

“Si Marcos quiere ser, va a ser él”. La frase se le escuchó decir al senador provincial Eduardo “Bali” Bucca hace algún tiempo; pero en política todo es demasiado dinámico como para suponer que sigue pensando lo mismo; aunque es probable que siga sosteniendo que la lapicera, al menos para el primer lugar de la lista, la siga teniendo su amigo y compañero de colegio secundario.

El “operativo clamor”

No fueron pocas las manifestaciones de apoyo a una eventual precandidatura de Eduardo “Bali” Bucca para que vaya como precandidato a intendente en esta elección. Varias mujeres de la “vieja guardia”, aquellas que acompañaron a José Antonio Bucca para escindir el Partido Justicialista en 2003 y abrirse paso en el nuevo movimiento, luego llamado kirchnerismo, han publicado en redes sociales su beneplácito de que el médico deje su senaduría (le quedan dos años de mandato aún) y baje al territorio a “volver a enamorar”, según refieren esas publicaciones.

Nadie puede no legitimar el pedido de estos militantes, mujeres en su mayoría. Varias de ellas recuerdan cómo el peronismo recuperó de la mano de Bali Bucca el municipio en 2011, y piensan que es una buena ocasión para que el hoy senador baje al llano nuevamente para completar parte de las obras que le quedaron inconclusas.

El principal problema de este “operativo”, que parece genuino más allá de que siempre hay varios desconfiados, es qué salida se le da a Marcos Pisano si Bali Bucca vuelve al municipio. Porque para pensar este tipo de “enroques”, también hay que ver cuál es la “salida” del que se va, más allá de que vuelva a la escena local el que promueven. Bolívar hoy tiene un lugar en la Sección que dejó de tener en 2019 con el alejamiento de Manuel Mosca de la Cámara de Diputados y que retomó con Bali Bucca en el Senado bonaerense a partir de 2021. ¿Hay salida para Pisano hacia la Legislatura vía una diputación provincial si vuelve Bali? Hoy parece difícil de imaginar, más en un mapa en el que sigue teniendo la lapicera seccional el diputado César Valicenti, hombre de Hinojo, Partido de Olavarría.

Pisano, habilitado para otro período

No hace mucho volvió a reflotar esa idea de que según la Ley que se mire, la que se aprobó en tiempos de María Eugenia Vidal o la posterior aprobada en tiempos de Axel Kicillof, los intendentes no podrían tener determinadas reelecciones. El caso pasó al ministro Casal, quien se expidió diciendo que la Cortre Suprema no tenía que intervenir en el caso, por lo que en principio no habría problemas en que Pisano sea una vez más precandidato si decide serlo.

Marcos Pisano no logró armar en estos cuatro años de gobierno el “pisanismo”, y ese hoy es un punto en contra a la hora del operativo clamor, pocos en voz alta claman por él; aunque por lo bajo todos aquellos funcionarios y empleados que dependen del intendente saben que la seguridad hoy se las da él, y que con cualquier otro puede ser un cheque en blanco, porque se habla de que vendrán cambios vaya quien vaya y gane quien gane, entonces nadie se quiere jugar una quimera por temor a que le salga mal.

Los años de la pandemia lo perjudicaron claramente en cuanto a la gestión. En salud se hizo todo lo que se pudo y más, al margen de las críticas que siempre están. En el resto de las áreas se le achacan algunas falencias que hasta el día de hoy en muchos casos no se ha logrado poner al día, más allá de los esmeros que pueda hacer en lo personal o sus funcionarios más cercanos.

En las encuestas –si es que alguien cree en ellas aún- Pisano aparece entre los principales nombres, con buenos números, que lo posicionan para un nuevo mandato, al menos para intentarlo.

¿Bali quiere?

Si de algo no caben dudas es que Eduardo “Bali” Bucca es un hacedor nato, alguien al que la función pública que lo atrapa es la Ejecutiva y no la legislativa. De eso se dio cuenta a poco que pisó el Congreso de la Nación, venía con un impulso y sintió que las bancas le ponían un freno de mano a cualquier proyecto, que para hacer había que negociar demasiado, e incluso le tocó ser legislador nacional enfrentado con el kirchnerismo y con el macrismo. Sobrevivir a eso es demasiado, y sobrevivió.

La Legislatura bonaerense es un ámbito más amigable, se pueden hacer más cosas; pero más como diputado que como senador, es decir, cayó en la Cámara equivocada; pero era en la que podía caer, y lo hizo con una elección histórica en la Séptima Sección Electoral. Si le pregunta a Bali cuál fue el cargo que más disfrutó, elige el de intendente, sin dudas, y uno siempre quiere volver a esos lugares donde se sintió a gusto.

Bali puede volver cuando quiera a ser candidato a intendente; pero hoy tiene un mandato que completar en la Legislatura, a uno de sus amigos en el sillón de la Belgrano, parece difícil que baje; aunque nada se descarta, de hecho no ha habido manifestaciones públicas en torno a esto, ni de uno ni de otro lado.

¿Habrá PASO en Unión por la Patria?

La definición vendrá de arriba hacia abajo, como siempre. Si habilitan primarias habrá que ver quiénes juegan arriba y ver quiénes se acomodan para competir abajo. Por el lado de Daniel Scioli, ya se sabe que uno de los armadores es el ex diputado provincial Isidoro Laso, quien ya ha mantenido algunas reuniones en el ámbito local pero debe esperar, como todos, que habiliten para que se pueda competir.

Por el lado de Ariel Ferreyra, el hoy funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no tiene nada definido. Hoy tendrían una reunión en el bunker partidario para ver qué hacen si se habilita la competencia interna. Otros espacios minoritarios dentro del ex Frente de Todos, que están encarnados en César García, Fernando Alvarez, Milán Pasucci o Susana Carabajal están a la espera de lo mismo; aunque con muchas menos expectativas de armar lista, sí de acompañar la oficial o alguna de las que se habiliten en el caso de que haya PASO.

¿Quiénes integrarían la lista oficial?

Una vez que se despeje la duda que todavía algunos tienen de si es el intendente Marcos Pisano o el senador Eduardo “Bali” Bucca el precandidato a intendente de cara a agosto, luego habrá que ver quiénes acompañan al elegido en la lista de concejales y consejeros escolares. Para tener una mínima referencia de por dónde puede ir la cosa, les transcribimos la lista competa de los que fueron en 2019 junto a Marcos Pisano. Estos son los que vencen:

Concejales titulares: María Laura Rodríguez, Marcos Beorlegui, Patricia Ponsernau, Luis María Mariano, Mónica Ochoa, Marcelo Amaro, Ana María Natiello, Gustavo Javier González (U)
Concejales suplentes: Vanesa Fittipaldi, Luis Oscar Rodríguez (U), Lorena Paola Pérez, Alexis Fabián Pasos Pérez, Rosa Beatriz Roldán.
Consejeros escolares titulares: Mariela Luengo, Mauro Pérez, Daniela Teruel.
Consejeros escolares suplentes: Juan Cruz Pérez Remis, Romina Paola Iribarne (P), Diego Martín Albo.

Por lo que se avizora, que no es mucho, de los principales lugares para reelegir estarían María Laura Rodríguez y Marcos Beorlegui, uno por Bali Bucca y el otro por Marcos Pisano, tal cual se acordó en 2019. De aquella nómina Patricia Ponsernau ya se bajó, pidió licencia y no volverá al recinto; Luis María Mariano –dicen- no tendría interés en continuar en el deliberativo salvo que se lo pidan de rodillas. Habrá que ver cuánto pesa la agrupación Kolina para volver a poner en el HCD a Mónica Ochoa. Ana María Natiello, quien ostenta una suplencia, también vence y no volvería entre las principales de la nómina.

Por el lado del Consejo Escolar Mauro Pérez y Mariela Luengo son los que vencen. El actual presidente del Cuerpo quiere continuar, logró el cargo que quería y está en pleno proceso de trabajo. Luengo, por el contrario, está en vísperas de la jubilación y no le disgustaría ocupar una banca en el otro Concejo, en el Deliberante, para tener una experiencia no tan ligada a la docencia. De todas formas ahí hay algunos otros actores que no tuvieron suerte en la lista de 2021 y que podrían querer ocupar algún lugar.

Asi las cosas, Unión por la Patria en el orden local tiene la misma incertidumbre que los que están escalones más arriba. Falta poco para el cierre de listas, estamos a días de saber cuánto de esto puede darse o no. Se vienen horas decisivas, a esperarlas.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img