Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Pisano recorrió la obra de ‘Integración Estratégica de los Barrios del Sur’

Lo hizo acompañado del diputado nacional Eduardo ‘Bali’ Bucca.

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano y el diputado nacional Eduardo Bucca recorrieron, ayer por la tarde, la obra de Integración Estratégica de los Barrios del Sur, que está ejecutando la cuadrilla municipal de Obras Públicas.

La obra que lleva a cabo la Dirección a cargo de Lucas Ezcurra, estima una inversión total de $25 millones y forma parte de uno de los convenios firmados en la visita que realizó a Bolívar el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopódis, junto al ministro Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone.

La integración de los barrios del sur responde al crecimiento de Bolívar en los últimos años, que significó la localización de nuevos desarrollos urbanísticos en sectores en los que es necesaria la intervención del Estado, mediante obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos que habitan, como en este caso, del otro lado de la Ruta Nacional N° 226 considerada actualmente una barrera arquitectónica que separa los barrios de la trama urbana histórica.

“Los llamados Barrios de Sur de la ciudad son un claro ejemplo de crecimiento urbano organizado siguiendo pautas de planificación estratégica. Mayores densidades poblacionales se ubican en sectores donde existen vías de tránsito amplias como la Avenida Calfucurá y se cuentan con todos los servicios esenciales como electricidad, cloacas, desagües pluviales, gas natural y calles consolidadas. Sectores de menores densidades se emplazan en áreas de lotes amplios donde el flujo de tránsito vehicular es menor.

Ambos sectores bien identificados y con distintas características morfológicas y sociales  encuentran una misma dificultad, condicionante de desarrollo y uso diario que es la barrera arquitectónica que significa la presencia de la Ruta Nacional 226, separando a estos barrios con la trama urbana histórica.

El paso diario de cientos de vecinos desde el Sur hacia el centro de la ciudad se torna un problema en expansión con el correr de los años”, explica en los fundamentos del proyecto el director de Obras Públicas, Lucas Ezcurra. 

“Hoy en día sólo la rotonda existente en avenida Calfucurá y RN 226 se constituye como un paso bien consolidado. El crecimiento generó peligrosos cruces vehiculares en calles perpendiculares a la ruta y marcó un incremento sostenido en el tránsito por avenida 25 de Mayo ingresando al centro de la ciudad por debajo de la ruta.

Es por esto que buscamos fortalecer una vía segura, donde se puedan contener flujos de transito actuales y su previsible incremento”, prosigue con claridad.

Y finaliza explicando las razones de las obras en ejecución: “La consolidación de las avenidas 25 de Mayo y Cacique Pincén, localizada en el centro geográfico del sector, constituyen un cambio significativo en cuanto al uso diario brindando mayor seguridad y una mejor integración con el resto de la ciudad”.

El intendente Marcos Pisano se mostró satisfecho. “Poder continuar ejecutando este tipo de obras es algo que enorgullece. Bolívar merece estas obras que no solo reactivan económicamente a diversos sectores, sino que cambian para siempre la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó.

Particularmente, se está llevando a cabo un sector de la obra de desagüe pluvial que es parte de la construcción de cordón cuneta, ramblas y estabilizado en Av. 25 de Mayo, desde Fabrés García a Av. Cacique Pincen y desde Pincén hasta calle Las Heras. La obra también incluye el tramo de Av. La Rioja, entre Calfucurá y Salta, dos cuadras de Salta y calle Buenos Aires, desde Salta hasta Calfucurá.

En este sentido, la Dirección de Obras Públicas informó ayer por la mañana que durante las próximas horas permanecerá cortado el tránsito en la Av. 25 de Mayo, desde calle Namuncurá hasta calle Mapuches, debido a que en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Cacique Pincén se está ejecutando la obra Integración Estratégica de barrios del Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img