Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13 C
San Carlos de Bolívar

El intendente Pisano quiere más años de Expo Angus en Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

“En primer lugar hay que felicitar a la gente de la Sociedad Rural, a Patricia Iglesias, que ha trabajado tanto para que este evento se mantenga entre nosotros. Patricia peleó mucho para que así fuera en aquella primera edición y las autoridades de la Rural mantiene esa lucha y las puertas abiertas, a pesar de este momento del país que a todos afecta.

“Es muy importante que se puedan seguir haciendo este tipo de acontecimientos en Bolívar, primero y ante todo para el productor, porque aquí tenemos hoy a la mejor genética de la raza Angus y eso genera un contagio. Además, en Bolívar tenemos muy buenos exponentes de la raza y tengo la felicidad enorme de que nuevamente la cabaña Don Florencio de Oscar Busquet se lleve el Gran Campeón en hembras. Eso demuestra su trabajo silencioso. Claramente esta es una industria que viene creciendo, que no tiene techo. Recién hablábamos con la gente del Angus respecto a las posibilidades comerciales que existen y como especialista en comercio exterior reafirmo eso, porque analizando el contexto del comercio internacional entiendo que no hay límites. Hay enormes oportunidades para seguir creciendo si inyectamos genética y generamos condiciones.

“Viendo esto, la verdad es que a uno lo contagia pensando en todo lo que podemos hacer con la Escuela Agrotécnica, que alguna vez participó de todo esto. Así que bienvenido este acontecimiento”.

Lo dijo el intendente municipal Marcos Pisano, quien llegó a la Expo Angus de Otoño cuando la ceremonia de Jura de Clasificación ya estaba avanzada.

“Esto también es muy bueno para Bolívar por lo que genera en cuanto a consumo local. He sido testigo de gente que no conseguía hotel, que se preguntaba por lugares para ir a cenar y esas son oportunidades que se generan”.

¿Qué debiéramos hacer los bolivarenses para que estos magníficos acontecimientos le lleguen al productor de base?

“Creo que se han generado brechas y entonces la tecnología a veces cuesta que llegue hacia algunos sectores. Con la ganadería ha pasado lo mismo, posiblemente. Sin embargo, entiendo que con la inseminación, que se va masificando y de la mano de un proceso generacional, de formación y de capacitación va a ir llegando. Hay que entender que un productor espera nueve meses esperando un parto y puede tener mucha previsibilidad a través de mecanismos como la inseminación o la fertilización, que son procesa a esta hora básicos y que cambian la ecuación. Es cierto que hay que dar el salto de productor a empresario e industrial. Para mí esto es un proceso industrial porque hay un alto agregado de valor comprable con cualquier otra industria.

“La situación que hoy vive China respecto a la ganadería va a provocar mucha oportunidades que se pueden aprovechar. Eso va a empujar los valores. China está empujando las cantidades de consumo de carne per cápita y entonces con reglas claras se puede crecer y para ello hay que mejorar. Yo soy hijo de un pequeño productor y mi padre siempre dijo que hay que invertir, al menos en un buen toro.

“Yo creo que los municipios podemos ser articuladores de estos cambios aportando herramientas, convocando, gestionando salidas financieras”.

Estás visitando a gente del agro, en una actitud de acercamiento con el sector que no nació hoy…

“Yo creo que la cercanía con el sector, con la institución, es positiva. Fernando Alzueta me invitó a participar y, por supuesto, me comprometí a estar. Sin dudas apoyo este tipo de actividades. Es Bolívar que se beneficia todos los años con la Expo Agus. Y debo acompañar a la Rural en el esfuerzo que hacen. Valoremos lo que tenemos y abracemos el diálogo que es la única herramienta que tenemos para resolver diferencias”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img