Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
18.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

El intendente Pisano mira a Olavarría y le cuesta habilitar el pase a Fase 5

- Publicidad -
- Publicidad -

Los 30 casos que detectó ayer la ciudad serrana, más los 40 que había tenido sobre viernes y sábado hacen repensar los avancer. Quien organice fiestas sociales o familiares tendrá multas de 250.000 pesos. El parque se abrirá con protocolo y controles. Se reabrirá el pasaje de prolongación 25 de Mayo por debajo del puente de la ruta 226.

 

El intendente Marcos Pisano, junto a la secretaria de Salud, María Estela Jofré, realizó ayer en el CRUB anuncios con respecto a las nuevas actividades habilitadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Entre las nuevas disposiciones se habilitaron actividades deportivas individuales tales como colombofilia, arquería, patín, canotaje y actividades ecuestres. Cada una se deberá desarrollar acatando los estrictos protocolos sanitarios. Cabe aclarar que los deportes grupales no se encuentran habilitados.

A nivel cultural, se habilitan los ensayos de hasta 4 personas y las transmisiones vía streaming.

Atendiendo a las demandas de los vecinos de los barrios de la zona sur de Bolívar, quedará habilitado a partir del jueves 3 un nuevo ingreso para residentes, dispuesto en  la prolongación de avenida 25 de Mayo, debajo del puente de la ruta 226.

En la misma línea, quedarán inactivos los puestos de desinfección, mientras que, se verán reforzados los controles de acceso a la ciudad, en los que trabajan diariamente 110 agentes municipales.

Desde el próximo lunes 7 queda habilitado el ingreso al parque “Las Acollaradas”, con único ingreso por avenida San Martín. En el lugar se deberá respetar el uso obligatorio de tapabocas y las reuniones no podrán ser de más de 6 personas.  Además, por el momento está prohibido el uso de las parrillas, los baños y la práctica de deportes grupales.

“Hago un llamado a toda la comunidad para que podamos disfrutar de los espacios verdes de manera responsable”, explicó el mandatario y agregó: “Es fundamental la responsabilidad de los padres para hacer fuerte hincapié en las medidas, que indudablemente frente a la falta de la vacuna, es lo que tenemos para combatir esta pandemia”.

Continúan suspendidas las reuniones familiares en los domicilios particulares, y habrá una modificación en el Decreto que sanciona a quienes las realicen con el pago de multas. El valor de las sanciones responderá al canon estipulado por el equivalente a 50 muestras que se realicen en el laboratorio molecular, lo que llevará al infractor a adeudar la friolera de $ 250.000.

“Los encuentros familiares y compartir el mate son focos de contagio y el pico de contagios obliga a hacer el esfuerzo de evitar las actividades que culturalmente compartimos”, remarcó Pisano.

El intendente llamó a reflexionar sobre las conductas individuales y colectivas pensando a nivel regional, haciendo referencia a la situación que se presentó durante las últimas horas en las localidades de Bragado y de general Alvear, que particularmente anunció el retroceso a la fase 1 de aislamiento. Ni hablar de Olavarría, que ayer presentó 30 nuevos contagios y tiene 107 casos positivos activos.

“Pasamos de un estadío a otro en cuestión de horas, si tenemos que volver a fase 1 sería doloroso y un retroceso negativo a nivel económico”, remarcó Pisano y agregó: “Es necesario que los actores de la economía sean responsables en el cumplimiento de las normas también”.

Por su parte, la secretaria de Salud, María Estela Jofré, destacó el trabajo que se viene realizando en el LABBO, inaugurado el sábado pasado, que en el día de ayer pudo realizar sus primeras muestras en la localidad. “El laboratorio está a disposición para recibir muestras de los municipios vecinos, que hoy requieren de nuestra capacidad de procesamiento”, remarcó Jofré.

 

Provincia propone, el municipio dispone

En redes sociales muchos bolivarenses en las últimas horas han comentado respecto de que no entienden cómo el gobernador Axel Kicillof habló del pase de Bolívar a Fase 5, mientras que el intendente Pisano deja la cuestión en la ya mentada 4.5.

De acuerdo a lo que se ve desde La Plata, Bolívar estaría en condiciones de pasar a Fase 5 por el tiempo que lleva sin nuevos casos y con un solo caso activo en vías recuperación.

Pero como de costumbre, el que tiene el termómetro de lo que pasa en la ciudad y en la región es el intendente, por eso es el mandatario comunal quien dispone si se avanza de fase o no.

Lo de Olavarría es una gran preocupación desde hace tiempo y por estos días la situación es peor que al inicio de la pandemia. El contacto a diario entre Bolívar y la ciudad serrana hace suponer que en cualquier momento caerá algún contagio que se traslade por la 226 del kilómetro 300 al 400, y ahí es donde Pisano, al ver que en Bolívar la cuarentena ya no existe, teme en habilitar las reunioes sociales, que han sido el principal foco de propagación del virus en todos los lugares.

Es muy probable que nadie pague una multa de 250.000 pesos por una reunión social. Si bien muchos han tildado de recaudadora la disposición que desde el lunes se modificará en el decreto de la emergencia, a lo que se apunta es a la concientización haciendo un aviso preventivo al bolsillo.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img