Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de abril de 2024
16.9 C
San Carlos de Bolívar

El INTA de Bolívar invita a una jornada apícola en la Biblioteca Rivadavia

El encuentro será el próximo miércoles a las 19 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo miércoles en la Biblioteca Rivadavia, ubicada en calles Las Heras 80, se realizará a partir de las 19 horas una jornada de difusión de la actividad apícola destinada a productores e interesados en incursionar en el trabajo con abejas y la producción de miel. La jornada es abierta y sin costo de inscripción y se tratará principalmente el valor de la miel y su comercialización hacia el exterior. Sebastián Fernández, referente de la parte comercial de apicultura de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), será el disertante.

El profesor Ramiro Amado en conferencia de prensa dio detalles de la jornada y contó “desde hace tres años estoy a cargo de la Unidad Demostrativa Apícola del Campo Experimental Barnetche y como apicultor soy novato y a partir de que me dieron la responsabilidad sobre esa unidad es que me tuve que adaptar en el tema buscando un lugar de formación permanente para que los apicultores puedan tener un espacio de capacitación”. “La Unidad Demostrativa la inició Roberto Sciolotto hace muchos años a través de lo que eran Cambios Rurales Apícolas de INTA y Bolívar siempre tuvo una historia de INTA con el Cambio Rural “.

“En el marco de ese contexto de actividades es que desde INTA buscamos tomar contacto con todos los apicultores del Partido que son un montón porque hay doscientos registrados y son el doble en actividad”. “La forma de llegar es a través de las capacitaciones y surgió en estos temas la posibilidad junto con la Agencia de 25 de Mayo de organizar dos capacitaciones el mismo día. Una se realizará en 25 de Mayo y la otra acá en Bolívar y esto es gracias a que intercedió la Cooperativa de Dudignac y eso nos permitió traer a Sebastián Fernández que es el referente de la parte comercial de apicultura de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la idea es traer un tema que está siempre en la mesa de los apicultores que es el valor de la miel”.

Con respecto al valor de la miel, Amado explicó que “no depende de cuestiones locales sino de toda una movida a nivel internacional y desde hace un par de años el precio de la miel se fija por la claridad que tiene y hay un estándar en el cual hay mieles de diferente tipo de color y las mieles más claras se pagan mejor que las mieles oscuras y eso se define todo en un mercado internacional y Argentina es uno de los principales exportadores de miel”. “En base a eso no importa si vos tenes cien colmenas o si tenes mil quinientas porque al momento de comercializar tu tambor dependes de toda una cadena que al apicultor de base se la va de las manos”.

En cuanto a la capacitación que se realizará el jueves Amado explicó “la charla tiene que ver con las perspectivas internacionales en el mercado de la miel y hacer un debate abierto con Sebastián para que converse con los apicultores para ver qué es lo que el trae desde la Asociación de Cooperativas Argentinas y que pronostico o perspectiva puede dar con respecto a lo que está pasando a nivel internacional y como le va a convenir organizarse al productor”.

Ramiro también contó que desde INTA el año pasado se hicieron cuatro actividades referidas a la apicultura y que siguen buscando referentes porque son muchos los apicultores que se están formando y como ejemplo puso su propio caso “yo me estoy formando casi en forma permanente, me inicié con Gustavo De Benedet en el curso del CEAT de Ibarra, ahora estoy haciendo el curso de Formación Laboral con Gerardo González y estamos en un plan permanente de profesionalización permanente que es el PROAPI que es el programa apícola de INTA que se hace permanentemente con la  Universidad Del Centro con la idea de capacitar y profesionalizar permanentemente a los apicultores. También contamos siempre con el acompañamiento de Joaquín Moja que es referente en Chascomús de PROAPI, de Rui Peréa que es asesor de Cambio Rural de Tapalqué y Ricardo Iche a nivel local, buscando de donde agarrarse uno para poder hacer este tipo de actividades para poder llevar acciones a la Unidad Demostrativa.

Por último, el referente de INTA dijo “con este tipo de encuentros en que nos juntamos los apicultores buscamos también saber cuáles son los temas de interés para poder traer desde INTA a través del Pro Apícola Argentina los temas que surgen”. “El año pasado hicimos una charla con el municipio y con el Ministerio provincial sobre las salas extractoras de miel; en la Expo Apícola que se organizó en la Rural se hizo una charla de SENASA y el transporte de los cajones de miel”. “En los encuentros van surgiendo temas y la idea es acompañar las actividades desde nuestro lugar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img