Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El índice de positividad de octubre está muy cerca del valor ideal determinado por la OMS

- Publicidad -
- Publicidad -

En el mes de octubre, Bolívar registró el pico más alto de la pandemia con 140 casos positivos detectados. La cifra debe ser confrontada a la luz de la cantidad de hisopados testeados en el Laboratorio de Biología Molecular (LABBO), que totalizó la nada despreciable suma de 1224 análisis.

 

Esta simple ecuación arroja un índice de positividad del 11,43 por ciento, un indicador que la propia Organización Mundial de la Salud aconseja tener muy en cuenta para conocer la evolución del COVID 19 en un territorio determinado. Sin embargo, no ha sido hasta el momento un dato que se haya informado a nivel local y sí es de práctica corriente tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como de igual cartera provincial.

 

El índice señalado del 11,43 por ciento se aproxima mucho al que la Organización Mundial de la Salud tiene analizado como guarismo ideal que, según ese mismo ente afirma, debería rondar en el 10 %. Ello equivale a decir que, de cada 10 personas testeadas, una resultaría positiva a COVID 19. La OMS hace fuerte hincapié en la necesidad de realizar numerosos testeos y asegura que con un 10 por ciento de positividad una comunidad tiene posibilidades mejores de transitar en modo seguro la pandemia, sin saturación de sus servicios de salud y de aguardar con mejor expectativa la llegada de la vacuna.

 

El dato local es por demás revelador, ya que a nivel nacional ese índice de positividad promediado está en el orden del 50 por ciento y en algunos lugares puntuales del territorio nacional se supera holgadamente esa cifra. La propia página oficial del Ministerio de Salud de la Nación informa diariamente el índice de positividad nacional. Para el día 27 de octubre, por ejemplo,  señaló un porcentaje del 44,50 por ciento, en tanto que el día 19 del mismo mes lo estableció en 43,89 %.

 

El dato oficial bolivarense da cuenta de que, hasta el momento, son 197 los casos confirmados desde que se conoció el primero en el distrito, permaneciendo en calidad de activos 93 y 104 se reportan como recuperados. Estos números, confrontados con los que van llevando los medios de prensa, incluído La Mañana, registran algunas inconsistencias menores. Las principales discordancias radican en cómo se computan algunos casos, por ejemplo, el que en su tiempo fue informado como reinfección y se corrigió inmediatamente. Sin perjuicio de ello, los guarismos son confiables y están fuera de discusión. Sin embargo, entendemos que sería importante que se incorpore como práctica informativa el índice de positividad, que arrojaría un dato muy ilustrativo quizás, en algún punto, más relevante que el mero acumulado de confirmados.

 

Como se dice más arriba el análisis efectuado genera cierto optimismo, tanto por la cantidad de hisopados que se realizan a nivel local (sólo en octubre se testeó aproximadamente al 3 por ciento de la población total del partido), como al índice de positividad que se acerca mucho al ideal determinado por la Organización Mundial de la Salud.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img