Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

“El Hospital tiene una altísima ocupación, la gente tiene que tomar conciencia y acompañar las acciones del gobierno”

Ramiro Borzi, la preocupación de Región Sanitaria IX sobre el caso Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

A falta del intendente Marcos Pisano, aislado por haberse hisopado (anoche supimos que el resultado dio negativo), la secretaria de Salud, María Estela Jofre, y la secretaria de Gobierno, Fernanda Colombo, recibieron en el Hospital al director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi; a la sub directora Norma Alvarez Morelo; y al propio director de Redes y Regiones Sanitarias, Nelson Giménez.

En conferencia de prensa en el aula de Cyber Salud, Jofre dijo: “Estas autoridades sanitarias vinieron a Bolívar a hacer entrega de equipamiento desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la que venimos articulando permanentemente a través de la región sanitaria. Hemos recibido del Ministerio de Salud bonaerense dos respiradores, 4 monitores y 8 bombas de infusión que van a complementar el equipamiento para poder fortalecer nuestro sistema de salud”.

¿Sorprende la situación de Bolívar?

– Sí, vimos el aumento exponencial en esta segunda ola. La Región Sanitaria pasó en un mes de tener menos de 500 casos activos a un pico de 2.900. En la región está bajando ese pico pero tenemos la particularidad de Bolívar con muchos casos, mucha ocupación hospitalaria y mucha positividad.

Esta estrategia del Ministerio de Salud de la Provincia de equipar los servicios críticos, no sólo los hospitales provinciales sino también los municipales, en pos de poder absorber esa presión y también para tratar de parar el virus antes del ingreso al hospital, y otra medida que vamos a tomar la semana próxima para ayudar a cortar la circulación viral es montar un centro de testeo de Provincia que se va a complementar con el trabajo que hace el municipio, porque el diagnóstico temprano ayuda mucho al aislamiento y cortar la circulación (Borzi).

¿Tipo el Detectar?

– No, va a ser un centro de testeo fijo. Probablemente esté funcionando en la puerta del Hospital. Será para personas sintomáticas, se hace una evaluación previa y en caso de reunir las condiciones se lo hisopa y se le da rápido el diagnóstico (Borzi).

¿Cuál es la recomendación que da la Región Sanitaria para aquellos que aún hoy niegan al Covid-19 y las medidas que se toman para controlarlo?

– Yo veo una postura activa desde el principio de la pandemia de todo el gobierno municipal encaminado por el intendente y me parece que hay que responder. Acá está todo a la vista, el Hospital tiene una altísima ocupación, los números hablan por sí solos, la gente tiene que tomar conciencia y acompañar las acciones del gobierno, que son las mismas acciones que toma el gobierno de la Provincia (Borzi).

¿Si tuviéramos en Bolívar algún paciente crítico sin cama, puede hoy recibirlo algún otro distrito de la Región Sanitaria IX?

– Una de las primeras acciones que tomó el Ministerio de Salud de la Provincia cuando asumió la nueva gestión fue fortalecer el sistema de emergencias. Se rescataron muchísimas ambulancias que estaban guardadas en depósito y no sólo se pusieron en funcionamiento sino que se armó un sistema. Tenemos derivaciones intra región y hacia afuera, en ese sentido hay que darle tranquilidad a la gente, que lo que no se pueda absorber acá va a ser atendido en otro lugar (Borzi).

– Es real que la situación en la que nos encontramos epidemiológicamente es muy compleja. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia estamos acompañando a todos los sistemas de salud locales y este es un ejemplo, con aparatología, con capacitaciones, con acompañamiento en la organización de los servicios para poder dar respuesta a esta segunda ola. Nadie se salva solo, tenemos que prevenir mientras terminamos de vacunar a los más vulnerables frente a este virus. En ese sentido la solidaridad es uno de los valores que más tenemos que promover en este momento en la población (Giménez).

¿La situación de Bolívar es la peor de provincia de Buenos Aires interior?

– No es la peor, hay muchas situaciones muy complejas; pero más allá de cuál sea el diagnóstico particular de cada municipio tenemos el mandato del gobernador de ir y acompañarlos para que lo poco elástico que son los servicios de salud se puedan complementar y fortalecer para atender mejor a la población (Giménez).

¿Cuánto aportan estos respiradores que llegan?

– Nuestra idea es ampliar la capacidad de terapia intensiva y este recurso que nos envía el Ministerio nos viene a ayudar en ese proceso, para que en caso de ser necesario poder atender a nuestros paciente en tiempo y forma con un respirador dentro de otro lugar que no sea la UTI (Jofré).

¿Se pudieron acordar las nuevas restricciones con los distintos sectores de la comunidad?

– Lo más importante para resaltar es que en principio las medidas son por una semana, para traer un poco de tranquilidad, para poder evaluar después cómo continuamos. Son 9 días en los que hay que ser lo más restrictivos posibles y estamos pidiendo que dejemos todo en este tiempo para que después podamos volver a retomar cierta normalidad.

Es un momento que amerita que todos pongamos lo mejor de nosotros. Si lo entendemos así creo que es posible llevar estas medidas adelante, la suspensión de la obra pública y de la obra privada, como el resto de las medidas, el concepto que tienen es poder restringir la circulación para tener resultados favorables en los próximos días (Colombo).

El principal problema ahí es que la construcción tiene un alto porcentaje de trabajadores en negro que si no van a trabajar no les pagan el día…

– Ese es el principal problema que se plantea por la situación que vivimos en general porque “si no trabajo no como” y “si trabajo nos estamos muriendo todos”, y estas son las decisiones muy difíciles que a los dirigentes les tocan tomar. Se ha tratado de sostener el trabajo con todos los cuidados y de todas las maneras posibles; pero vemos que al Hospital sigue llegando gente, que la situación no mejora, entonces se tuvo que tomar esta decisión tan difícil.

De todas maneras sigue funcionando el sistema de asistencia a cada caso particular, la Cámara Comercial hizo su aporte con su rubro, Desarrollo Social está atento a las demandas de las familias que puedan tener alguna necesidad, son paliativos dentro de una situación que implica decisiones muy difíciles (Colombo).

¿Hay acompañamiento de los distintos sectores de la economía local con estas últimas medidas?

– Junto con el intendente nos tocó conversar con los referentes de los distintos bloques políticos, que entendieron la situación y brindaron acompañamiento. Sé que el intendente estuvo en contacto con la Sociedad Rural y la Cámara Comercial que estuvieron acompañando las medidas. Cada decisión implica que haya algún grupo de personas que se sientan afectados y que no la compartan; pero el colectivo social de estos días está acompañando en general medidas más restrictivas (Colombo).

¿Cómo ve a los sectores más cuestionadores de las medidas de cara a los próximos días?

– El rubro gastronómico más que nada trabajará con la modalidad sólo delivery. No he tenido reuniones en estos días, sí la semana pasada. La gente necesita trabajar y la desesperación es muy grande; pero apelamos a que se entienda que estas restricciones las acatamos todos juntos o no tendrás los efectos esperados (Colombo).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img