Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

El HCD por mayoría autorizó al Ejecutivo a avanzar con la expropiación

Fue 9 a 7 en favor del oficialismo. Las máquinas municipales podrían avanzar en cualquier momento sobre el lote, amparados en una Ley provincial. El tema seguramente seguirá en la Justicia. Los vecinos se fueron del recinto esperando algo más.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo declarar de utilidad una parcela de terreno paralela a la calle Benito Lynch en el Barrio Los Zorzales, entre Balcarce y Avda. 25 de Mayo para poder allí hacer un canal que desagüe los excedente cuando llueve en ese sector de la ciudad hacia el canal de la vía y dé solución a los problemas de inundaciones que viene padeciendo esa barriada.

Ese proyecto tuvo el pedido de tratamiento sobre tablas, el cual se aprobó y se inició el debate. De entrada nomás Luciano Carballo Laveglia, presidente de la bancada opositora de Juntos UCR-CC, presentó un despacho alternativo que también acompañó Juntos-Pro. Laura Rodríguez, de la bancada oficialista, propuso el pase a un cuarto intermedio para aproximar las diferencias e intentar un despacho unificado.

Después de poco más de una hora de cuarto intermedio, los ediles regresaron al recinto sin muchos cambios respecto de la situación anterior.

Emilia Palomino – (Juntos UCR-CC).

Palomino con firmeza

Emilia Palomino (Juntos UCR-CC), fue la primera en referirse al tema, no sin antes lamentar que el debate sobre el expediente comenzó una hora y media después. “No tuvimos el tiempo suficiente (lo conocieron en la mañana del martes); pero le pusimos la voluntad necesaria para analizar todos los puntos. Estamos convencidos que la solución a los vecinos del Barrio Los Zorzales se tiene que dar de manera urgente”.

La concejal explicó cómo desagua el barrio actualmente, por calle Balcarce hasta el canal que corre paralelo a Antonio Díaz, que termina desembocando en el Canal B que se encuentra a la vera de la avenida 25 de Mayo. Y agregó que este proyecto propone el desagüe de la zona en cuestión (Balcarce y Jorge Newbery particularmente) por Benito Lynch, pero previo a eso se debe abrir este canal que va hasta 25 de Mayo también. Y entonces se preguntó: “¿Por qué tendría que funcionar este proyecto mejor que al que existe en la actualidad? El canal de Benito Lynch podría solucionar algún problema en Barrio ACUPO; pero no cambia la situación de Los Zorzales Nuevo (Techo Digno). Habría que estudiar bien el canal existente (que desagua en Antonio Díaz) y rectificarlo si fuera necesario, rehacerlo si es necesario, volviendo a poner las alcantarillas”.

Palomino también se refirió a la cuestión legal del tema: “Se puede iniciar un juicio de expropiación de la calle con los argumentos técnicos necesarios que justifiquen el pedido; pero lo va a evaluar el juez luego del proceso judicial correspondiente, y va a exigir que se le pague al propietario. Esta cuestión de ir de prepo y sin pagarle es absolutamente ilegal, el propietario tiene la acción legal de un recurso de amparo y en ese caso las máquinas no podrán trabajar”.

Y para finalizar esta primera exposición, Emilia dijo que “esta problemática se tendría que haber resuelto el año pasado, en 2021, cuando los vecinos ya empezaron a tener problemas y mandaron una carta al intendente en el mes de abril y no fueron atendidos”.

Laura Rodríguez ( FPV – PJ).

Rodríguez, corto y al pie

La contestación vino desde el bloque oficialista en la voz de su presidenta, Laura Rodríguez: “Nos queremos extendernos en un debate que sólo nos involucra a los concejales y teniendo vecinos esperando una resolución urgente de esta problemática que los aqueja hace bastante tiempo. Creíamos que era un buen gesto lograr la unanimidad en este expediente. Sostenemos nuestro despacho”.

Natiello, al hueso

María Emilia Natiello, de Juntos UCR-CC, dijo: “La premura para resolver esta situación nos deja un montón de dudas, porque de acuerdo al material que recibimos, esto data de abril de 2021, tuvo que pasar un año, una lluvia torrencial y tuvieron que ser los vecinos los que vinieron a manifestarse para poder ser escuchados y que se empiece a resolver esta situación. Da la sensación que esta gestión municipal va atrás de los problemas”.

Ariel Alomar (Juntos – PRO).

Alomar y la presión vecinal

Ariel Alomar, de Juntos Pro, también dijo lo suyo: “Estamos sentados acá por la presión de los vecinos y creo que no deberíamos ser convocados de urgencia para resolver un problema que no es fácil. Tenemos que apoyar a los vecinos y acompañar para la solución del problema; pero en la solución hay algunas aristas que no nos quedan muy claras, por lo que esto no se puede resolver tan inmediatamente”.

María Eugenia Goyechea J(untos UCR-CC).

Marichu planteó más dudas

María Eugenia Goyechea, del bloque Juntos UCR-CC, se refirió a la demora en tratar el expediente luego del cuarto intermedio: “No le mientan a los vecinos, esto no es necesario sacarlo por unanimidad en el Concejo, el oficialismo tiene mayoría. No empecemos los discursos con mentiras. Felicito a los vecinos de Los Zorzales que vinieron a golpear las puertas de la Municipalidad para que les den explicaciones de lo que está pasando en su barrio, que hace un año están pidiendo esto”.

Y Marichu siguió: “Hubo un crecimiento demográfico en la zona, pero hubieron otros proyectos que se aprobaron acá, en este recinto, que harían al beneficio de la situación de los vecinos de Los Zorzales. ¿Qué pasó con el proyecto urganístico de Mastogiovanni?, prometían la salida del barrio Los Zorzales nuevo y Procrear hacia la 25 de Mayo, y 4 años después no hicieron absolutamente nada, ¿y nosotros tenemos que tratar esto en dos horas? No nos vamos a hacer cargo de la ineficiencia que está teniendo el gobierno municipal.

Goyechea agregó que “la responsabilidad es absolutamente del intendente y sus funcionarios, que forma parte de las promesas incumplidas de obras prometidas tanto por la gestión Bucca como por la de Pisano, sabemos que el barrio está sufriendo este hace un montón de tiempo, y que forma parte de la falta de planificación urbanística que tiene Bolívar”.

Oroz y las cuestiones legales

La concejal Patricia Oroz, de Juntos UCR-CC, dijo lo suyo: “Cuando nuestra secretaria de bloque nos informó ayer que hoy teníamos sesión, creí que era un chiste, tratar un tema de estos al otro día, me parece demasiado apresurado. Me pregunto si aprobando hoy algo acá vamos a darle una solución a los vecinos. Sabemos que eso no va a ser así, declarar un inmueble de utilidad pública significa dar el paso para luego proceder a una expropiación, es el mecanismo mediante el cual se deja de proteger la protección privada, por un bien o un interés superior. Tenemos que analizar si esto se da, más allá que existe una ley específica en la provincia de Buenos Aires, la 5.708, y la Ley Orgánica de las Municipalidad que en su artículo 58 nos faculta a todos los ediles a poder trabajar sobre la declaración de utilidad”.

Oroz insistió en que “no era necesario venir hoy a este recinto, porque para la calle, los 7 metros y medio que necesita el Ejecutivo, la Ley ya la tiene y es claro”. La concejal cuestionó a la Dirección de Legal y Técnica por la intimación que le enviaron a los vecinos del lote en cuestión.

Porris “agitó” el debate con la palabra clave: “mentiroso”

Andrés Porris, del bloque Juntos UCR-CC, también se refirió al tema: “Esta obra es fundamental; pero entendemos que se solucionaba con mucho diálogo, que el intendente pregonó en la apertura de sesiones de este HCD; pero está claro que no se puede confiar en su palabra. Como concejal no puedo enterarme de que hoy había sesión a través de los medios de comunicación. El Ejecutivo no necesita al Concejo para esto que es una obra que incluso no está en el Presupuesto 2022, pero que estaba pensada ya desde 2021”.

Carballo instó a seguir con las bolsas de arena

Luciano Carballo Laveglia insitió con que la obra en Los Zorzales es “urgente”. Y citó a Lucas Ezcurra en unas declaraciones: “Dijo que el Barrio Los Zorzales iba a solucionar próximamente sus problemas porque se iban a subdividir los terrenos y se iban a hacer los desagües. En julio de 2021 dijo que esas obras eran bastante rápidas y que ya tenían los tubos. Hace tres años que les vienen mintiendo a los vecinos descaradamente. El intendente se encontró con un problema hace dos días, los vecinos vinieron a la puerta a quejarse, se inundaron, Protección Ciudadana no apareció, debieron aparecer los Bomberos, como siempre, los aplaudimos”.

El arquitecto agregó que “el intendente dijo ante el problema que no era responsabilidad suya sino del Concejo Deliberante, les volvió a mentir, y les va a volver a mentir cuando les diga que en dos meses esta obra está. Y les recomiendo a los vecinos que sigan con las bolsas de arena, porque si vuelven a llover 100 milímetros se van a volver a inundar, porque durante 2 ó 3 años no buscaron ninguna solución alternativa”.

Luciano agregó: “Le pedimos al señor intendente que no se escude en el Concejo Deliberante para tapar las macanas que no están haciendo o que están haciendo, y que contrate de una vez por todas a un cuerpo de ingenieros hidráulicos para que nivelen todo el barrio, y hasta que se pueda lograr esa obra, que al municipio le va a llevar dos años, busque alternativas ya”.

Laurita, a capa y espada

Laura Rodríguez habló de que “se está tergiversando un poco la información. En ningún momento se le tiró el fardo ni la responsabilidad de una obra al Concejo Deliberante, sino que se lo hace parte como se lo ha hecho parte de muchos procesos administrativos. Porque si hay alguna decisión que se toma sin que pase por el Concejo, son los primeros en venir a decir por qué no nos tuvieron en cuenta”.

Emilia les apuntó a los funcionarios

Palomino volvió a la carga nuevamente: “La responsabilidad de que esto se solucione es del intendente municipal, la ejecución y resolución urgente de la situación es suya. Quieren que levantemos la mano para que vayan las máquinas sin previo proceso judicial a meterse a una propiedad privada, los concejales no tenemos esa función, no somos Justicia, acá estamos para legislar”.

Y se siguió preguntando “dónde están las otras áreas del municipio, dónde está Desarrollo a la Comunidad, ¿fueron y les ofrecieron un lugar alternativo donde pasar la noche secos? ¿Estuvieron presentes? ¿Dónde están los ejecutivos que se rasgan las vestiduras diciendo que están trabajando para el vecino?, que además tienen un privilegio a la hora de cobrar los sueldos a fin de mes”.

Marcos Beorlegui (FPV – PJ).

Beorlegui contra las mentiras y el humo

Marcos Beorlegui dijo que no tenía intenciones de hablar; pero escuchó debate y se enganchó: “Se están diciendo cosas que no son ciertas. Inevitablemente para poder expropiar la fracción de terreno que es necesaria para poder realizar la obra que se requiere, tiene que pasar por este Concejo Deliberante. Esto también se hubiera evitado si cuando se construyó el Barrio ACUPO (gobierno de Juan Carlos Simón) se realizaba esta obra, y no tener un barrio con media calle”.

Beorlegui dijo que “hay jurisprudencia sobre el tema, se ha expedido la Cámara de Mar del Plata, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, municipios de La Plata, Junín, Olavarría han declarado la utilidad pública para poder hacer una calle. No somos mentirosos, el despacho alternativo que presenta la oposición es humo, lo digo con todo respeto, no sirve”.

Porris y el “patoteo”

El concejal Andrés Porris habló sobre los dichos de Beorlegui: “No nos vamos a dejar patotear, tuvimos 12 horas para analizar este expediente y vienen a decir que nuestro proyecto alternativo es humo, es una falta de respeto”.

Alomar, cortito y al pie

Ariel Alomar, de Juntos Pro, manifestó: “Todos tenemos en nuestro pensamiento que vinimos acá a solucionar un problema; mi sentimiento personal fue que a alguien le iban a sacar algo que era propio”.

A continuación se escuchó la voz de Mónica Ochoa, María Emilia Natiello, Pablo Soria, y se repitieron algunos más; pero el debate ya estaba agotado. Se pusieron a consideración ambos expedientes, el original enviado por el Ejecutivo y el alternativo que armó maratónicamente la oposición. Se votó nominalmente y se impuso el proyecto apoyado por el bloque del Frente de Todos, por 9 a 7. Veremos ahora cómo continúa la cuestión, cuándo con esta herramienta las máquinas de la comuna van a intervenir por sobre el lote ya mencionado, y cómo avanza el tema legal por otro lado. Habrá más información para este boletín.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img