Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

El Grupo Scouts inicia esta tarde su actividad anual

- Publicidad -
- Publicidad -

El Grupo Scouts Bolívar iniciará hoy a las 14.30 su temporada 2020. Recibirá en su sede de Güemes 147 a quienes ya forman parte de la institución y también a los nuevos, para delinear el año y comenzar a organizar las primeras actividades.

Los dirigentes los esperarán con las planillas para conformar los legajos de cada uno, sin lo cual no se puede dar inicio al trabajo. El encuentro se extenderá hasta las 17.30 horas. La convocatoria es para chicos y chicas desde los 7 a los 21 años de edad.  

La programación anual, que es muy similar todos los años, prevé realizar campamentos y  diversas actividades solidarias. Lo primero a realizar es justamente el campamento previsto para el fin de semana del 5 y 6 de abril. “Siempre al primero del año lo hacemos en el campo La María, que es como nuestra segunda casa. Sin embargo en este caso nos han ofrecido también otros lugares”, siempre dentro del Partido de Bolívar, puntualizó la jefa del Grupo, Carmen Chávez, acompañada durante el diálogo con el diario por la subjefa, Karina Unzué. (Generalmente, se trata de campos ubicados como máximo a cincuenta kilómetros del casco urbano bolivarense.) Más adelante en el año, por lo habitual en los meses de invierno, las ramas más grandes del Grupo parten de campamento a lugares más lejanos.

Por encima de organizar campamentos y llevar a cabo acciones solidarias o de colaboración en diversas actividades públicas, “trabajamos en la transmisión de valores”, algo que “empezamos a desarrollar con los más chicos y que luego se va afianzando”, señaló Unzué. En lo que hace a los servicios que brindan los Scouts, las jefas indicaron que, entre otros, hace unos años cooperan con la Heladera solidaria de la parroquia San Carlos y con el Hogar de Ancianos. En la materia tienen un proyecto, que aún están definiendo, adelantaron: contribuir, a través de los boy scouts más pequeños, con tareas de ayuda en el servicio de Pediatría del hospital.  

Esta charla se desarrolló el jueves por la noche en la sede de la institución, mientras las jefas mantenían una reunión con el grupo de padres que desde hace unos años forman parte de Scouts en el rol de colaboradores y organizadores de distintos eventos para recaudar dinero. 

El Grupo Scouts se divide en las ramas Manada, constituida por chicos y chicas desde los 7 a los 10 años; Unidad, de 10 a 14; Caminante, hasta los 18, y Rover, hasta los 21. “Y a veces tenemos la suerte de que luego de los 21, algunos quedan como colaboradores de los dirigentes de la institución”, dijo Unzué. Es poco frecuente que suceda, ya que en general los adolescentes continúan emigrando de la ciudad para encarar la etapa de la educación universitaria. Pero más allá de si se quedan o no, todes los que pasaron por Scouts recuerdan con cariño a la institución y valoran lo que les aportó a su formación como personas, destacaron Chávez y Unzué. “Siempre decimos que somos una gran familia, y se enseña eso aquí: el respeto, la solidaridad, los valores, y eso tiene relación directa con el cariño que queda después”, afirmó la vicejefa. “Nosotros los llamamos antiguos scouts. Es muy gratificante que te pidan recorrer las ramas por las que pasaron, ver cómo está todo, si ha cambiado, que vengan a visitar nuestra casa”, complementó la jefa. Ambas coincidieron en que los tiempos cambian y la cultura también, pero remarcaron que con cuarenta y cuatro años de historia en Bolívar, el Grupo Scouts mantiene su vigencia. “Seguimos activos, llenos de proyectos y de esperanza”, definió Carmen Chávez. “Continuaremos luchando y manteniendo nuestras puertas abiertas, para que cada vez vengan más personas, ya sean niños, adolescentes o adultos. Tengas la edad que tenga podés venir, siempre habrá un lugar y algo para hacer”, completó la jefa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img