Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

El grupo Miradas Atípicas brindó una charla informativa sobre autismo a bomberos

Explicaron cómo intervenir adecuadamente al encontrarse ante una persona con autismo en el caso de una emergencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

El pasado miércoles, padres de niños que padecen trastornos del espectro autista (TEA) y que integran el grupo Miradas Atípicas realizaron una charla para los Bomberos Voluntarios de Bolívar. Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia de que los servidores públicos conozcan las realidades que sufren las personas con TEA para saber cómo actuar frente a una persona con autismo en una emergencia.

La iniciativa surgió desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bolívar que interesados en el tema y en el marco de las capacitaciones que realizan periódicamente, convocaron a las integrantes del grupo Miradas Atípicas. El encuentro se realizó en la sala de capacitación del cuartel de bomberos cito en calle Ignacio Rivas con la participación de miembros de la comisión directiva y de bomberos voluntarios.

Las representantes de Miradas Atípicas que participaron de la reunión definieron con imágenes en un power point qué es el autismo y explicaron los rasgos clínicos más característicos de esta población hablando de las dificultades en la relación social, la comunicación y el repertorio restringido de intereses y de conductas, características que evidentemente influyen de manera directa en la intervención en emergencias.

Entre las cosas que explicaron destacaron qué a una persona con TEA, las palabras le pesan. Pueden agobiarle mucho. De modo que se debe huir de explicaciones prolijas sobre lo que van a hacer. Expresaron que al momento de acercarse en una situación de emergencia se debe ser claro, directo y no dar rodeos, usando frases cortas y sencillas, siendo incluso conveniente en algunos casos utilizar gestos para explicar lo que se quiere.

El autismo es un espectro porque no hay dos autistas iguales. Es muy heterogéneo. Hay autistas que adquieren el lenguaje, otros no; están los hipersensibles al sonido y otro son hipo. Esa variedad y heterogeneidad hacen que se hable de espectro, aunque hay un hilo conductor que los atraviesa: todos ellos tienen un desafío en la comunicación social y que procesan los estímulos de afuera y de sus propios cuerpos de una manera muy particular.

Por eso tienen respuestas diferentes al resto de la gente”. Es por ello que las integrantes de Miradas Atípicas les explicaron a los voluntarios como abordar en caso de una emergencia para no tener que responder ante una persona con autismo de manera mecánica o química al momento de calmarlos.
Al finalizar el encuentro, las integrantes del grupo entregaron a los voluntarios una mochila que contiene juguetes y elementos para que sean utilizados en el momento del siniestro. Usar esas herramientas puede facilitar mucho las cosas porque es la manera que tiene una persona con autismo para comunicarse con su entorno.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img